Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fiscal Carlos Baca: Tribunal Penal aplicó ley más favorable para involucrados en asociación ilícita

2017-12-14 18:14:00
Judiciales
1446

Además, anunció que pedirá derogar norma que limita a Fiscalía para iniciar investigaciones por peculado con informe previo de Contraloría

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que la decisión tomada por el Tribunal Penal, que sentenció a los involucrados en el proceso de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT, entre ellos, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, responde al trabajo profesional de la entidad y sus miembros, que reunieron las pruebas para demostrar la existencia de ese delito. Precisó que los jueces aplicaron el principio de favorabilidad por lo que la pena fue de seis años. Entre otras cosas, Baca Mancheno anunció que pedirá a la Asamblea Nacional que derogue la disposición que limita a la FGE para iniciar las investigaciones por peculado con informe previo de la Contraloría General del Estado. A su criterio, aquello ha significado impunidad.

“Creo que el resultado de este proceso no puede ser de otra forma, sino de lo que se le presentó al Tribunal como prueba, tanto de la evidencia del delito, como de la responsabilidad que tenían los procesados. Creo que el sentido de justicia que es lo que debe mover las acciones de quienes estamos en la Función Judicial rebasa la idea de un fiscal victorioso o de una defensa victoriosa”, comentó.

A su criterio, en este caso prevaleció la verdad y se hizo justicia más allá de las otras argumentaciones y de lo difícil que ha sido este proceso. Sobre la apelación anunciada por la defensa del Vicepresidente, Baca Mancheno manifestó que están en su derecho de hacerlo, sin embargo, expresó que el precedente que marca la sentencia de primer nivel es importante por la “claridad existente” en el contexto de la decisión. “Esto podría durar algunos meses más”, detalló el Fiscal.

“Eso representa que, tan pronto la sentencia ya haya sido redactada por escrito y notificado a las partes, los abogados van a poder tomarla, ver los argumentos detallados que los jueces deben consignar en la sentencia y sobre la base de esos puntos van a presentar la apelación y se llevará a cabo una audiencia de apelación en la cual las partes expondrán cuáles son sus argumentos y criterios”, dijo.

Además, Baca Mancheno explicó que la utilización del Código Penal anterior para establecer la sanción al Vicepresidente se dio con base al principio de favorabilidad, esto debido a que los actos de asociación ilícita iniciaron cuando estaba vigente la normativa anterior y continuaron hasta la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) actual. En este sentido, la aplicación de la anterior ley significó una pena más beneficiosa para el infractor, la cual sumada al agravante de ser funcionario público, se determinó en seis años de pena privativa de la libertad.

“El delito por el cual se juzga por asociación ilícita al Vicepresidente y a otros ocho implicados empieza a ejecutarse antes de que entre en vigencia el COIP, entre 2010 y 2011. Cuando este Código ya entra en vigencia el 10 de agosto del 2014, el delito continuó cometiéndose. El COIP no despenalizó a este delito, por lo que, sobre la misma conducta habían dos normas: una antes y otra después del 2014. Lo que resolvió la Corte es aplicar el principio de favorabilidad a favor de los procesados porque como la conducta es la misma y la Constitución y el COIP son expresamente claros, a una persona la deben juzgar de acuerdo con la ley que esté vigente al momento de cometer el delito”, explicó.

Alegando que, si una ley posterior es más benigna, se aplica aquella; y si es más perjudicial (más gravosa), se la aplica la que está derogada, “es decir, siempre se aplica la más benigna”. En este caso, manifestó, cuando se pasa del Código Penal al COIP, la conducta en el Código Orgánico Integral Penal se divide en dos: crimen organizado (con una pena de hasta 10 años) y asociación ilícita con una pena de hasta cinco años.

“Entonces, por principio de favorabilidad el Tribunal dice: Si nosotros vemos la conducta penalmente tipificada, ésta podría haber significado una pena mayor a la de seis años (de 6 a 10), pero por principio de favorabilidad aplica el Código Penal anterior en el que la pena máxima es de 3 a 6. Como había circunstancias agravantes aplicó el máximo de la pena que son 6 años”, detalló.

En el momento en el que se pronuncia la sentencia oralmente, ya no corre ningún plazo de caducidad de la prisión preventiva. “Técnicamente, aun cuando no estuviese la sentencia en firme, ya la han recibido, es decir, jurídicamente ya han recibido una sentencia”.

Sobre las delaciones de José Santos, exfuncionario de ODEBRECHT, Baca enfatizó que sus declaraciones fueron tomadas en cuenta por ser parte de la “banda” que cometió el acto ilícito y por ende tenía información privilegiada. Acotó que la delación por sí misma no era una prueba. “Lo que dijo Santos fue corroborado con evidencias, pruebas, declaraciones, testigos, en lo que podía ser corroborado”, agregó.

Baca Mancheno anunció que solicitará a la Asamblea derogar la limitación que tiene la Fiscalía para iniciar investigaciones por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito ya que se necesita un informe previo de Contraloría. “Esa limitación ha demostrado en la práctica que muchas cosas que pudieron cortarse a tiempo no se cortaron a tiempo. Esa disposición ha significado impunidad”, recalcó.

Adicionalmente, señaló que pedirá algunas reformas al COIP, entre ellas, que se le permita al Fiscal ordenar la prohibición de salida del país sin proceder a la formulación de cargos; que se declare ‘investigación compleja’ a ciertos delitos para tener mayor tiempo de indagación; entre otras.

El Fiscal General también detalló que ya hay otras investigaciones abiertas por cohecho, crimen organizado, entre otros. “El delito de asociación ilícita es el medio para cometer otros delitos”, dijo. Finalmente, Baca Mancheno destacó que la Fiscalía no persigue personas, sino delitos, ante lo cual ratificó el trabajo de la institución a favor del país. (JPM)

Fuente: Radio Pública

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.