Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Daniel Mendoza sobre consulta popular: "es una herramienta soberana para poder corregir temas coyunturales y estructurales del país" (AUDIO)

2017-12-14 07:35:00
Entrevistas
1701

Audio

Diciembre 13 - Daniel Mendoza

"Independientemente que durante la campaña no se haya promovido esta herramienta, el presidente Moreno recibió una realidad que se tienen que tomar medidas", afirmó

El asambleísta Daniel Mendoza se refirió sobre la decisión de hacer campaña por el sí en la consulta popular que promueve el presidente Lenín Moreno. Explicó que él, como muchos asambleístas aliados, respalda al primer mandatario. "Creemos que es lo correcto y necesario en el Ecuador, que se corrijan temas que se pasaron y debieron consultarse", afirmó. Además, destacó que en su rol de vocero debe explicar a la ciudadanía el impacto positivo que tendría el SÍ en las siete preguntas y las razones por las que otro grupo critica la consulta popular.

Con respecto a que en la campaña electoral, ni alianza PAIS ni los aliados hablaron sobre una consulta, que sí fue propuesta por la oposición, Mendoza indicó que “independientemente que durante la campaña no se haya promovido esta herramienta, el presidente Moreno recibió una realidad que se tienen que tomar medidas”.

Considera que ninguna organización política debe apropiarse de la consulta popular porque “es un error pensar que es de propiedad de una persona ni de una organización política. Se la debe al pueblo y él se debe apropiar”.

Señaló que detrás de cada organización política existen ciudadanos que creen en los planteamientos y propuestas que apoyan la estabilidad política, la democracia, alternabilidad, un mejor Ecuador, pero “es un error cree que la consulta popular que es del ciudadano, se la adjudique a una organización política”.

Reiteró que la consulta es una herramienta soberana “para poder corregir temas coyunturales y estructurales del país, que no se le puede dar como rédito político a una o dos organizaciones. La consulta es de los ciudadanos”.

Mendoza dijo que hay varias organizaciones, tanto políticas como sociales, que se inscribieron para hacer la campaña por el sí. “Esto se debe resaltar y la victoria de la consulta va a ser del pueblo y no del presidente Moreno”, anunció.

Mendoza mencionó que todas las personas que actualmente critican la consulta popular, convocada por el presidente Moreno, “van a apoyar una herramienta como esta para cambiar porque ya no serán que estén en el grupo del poder quienes estén gobernando”, por lo que dijo que no se puede gobernar por gustos ni con base en el grupo del poder de turno. “Se tiene que crear el estado correcto, el estado de derecho necesario para que independientemente de la ideología que esté gobernando en ese momento, el Estado funcione, su funcionalidad funcione”.

Para el asambleísta, en un estado como el que hubo, “que se potenció el hiper presidencialismo, donde había un ejecutivo que obviamente lo demostraba públicamente que tenía inherencia en diferentes funciones del Estado, eso es totalmente perjudicial si existe ese mecanismo en el que se puede candidatizar permanentemente e indefinidamente el presidente que está de turno. Eso hay que corregirlo, no por el presidente Moreno ni por los asambleístas que está representando al pueblo ecuatoriano, se trata de corregirlo por todos los 16 millones de ecuatorianos que requieren vivir en un estado democrático, en un estado donde realmente sus derechos sean respetados y no haya este tipo de interferencias entre las funciones”.

En cuanto a la legalidad y constitucionalidad de la consulta, el legislador Mendoza se respaldó en el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que “de no pronunciarse la CC, en el término de 20 días, se entiende como el tema favorable”. Por lo tanto, un reglamento no puede estar por encima de dicha ley y una ley no puede estar por encima de la Constitución. Mendoza aseguró que existe un dictamen favorable, no porque la Corte se pronunció, sino porque dejó de pronunciarse. “Eso le da toda la legitimidad, más allá de la jurisprudencia”, puntualizó.

Mendoza dijo además que en su rol de vocero debe explicar a la ciudadanía el impacto positivo que tendría el SÍ en las siete preguntas y las razones por las que otro grupo critica la consulta popular.

(PP) (DRT)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.