Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Defensa de vicepresidente Glas solicita suspensión provisional de ejecución de pena

2017-12-13 18:22:00
Judiciales
2990

Eduardo Franco Loor insistió además en que su defendido no renunciará a su cargo en la Vicepresidencia

El abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, rechazó la sentencia de seis años de prisión dictada la tarde de este miércoles, por parte del Tribunal de la Corte de Justicia. Informó que como acción inmediata solicitará la suspensión provisional de la ejecución de la pena para que su defendido recupere la libertad, lo más pronto posible. Además señaló que después de recibir la sentencia por escrito procederán a apelarla, en primera instancia.

Para Loor la sentencia dictada este 13 de diciembre de 2017, “es inicua y bárbara”, pues “atenta contra el derecho porque ha pretendido revivir el Código Penal anterior y la Constitución, en el artículo 76, numeral 5, en el COIP, artículo 5, numeral 2, se presenta el principio de favorabilidad. La autorización que dio la Asamblea Nacional, es el artículo 370 actual del COIP que sanciona el delito de asociación ilícita de tres a cinco años”.

Sin embargo, Loor precisó que estas disposiciones constitucionales no han sido tomadas en cuenta por parte del Tribunal, que tampoco habría dado cumplimiento del artículo 16, numeral 2 del COIP, en el que se señala que se aplica preferentemente una ley posterior más benigna, que es señalada en el artículo 370 del COIP. “No es verdad que el delito de asociación ilícita ha sido debidamente comprobado en la etapa de juicio. A nuestro criterio el tribunal penal, tribunal que estaba cuestionado por nosotros y que habíamos solicitado una demanda de reacusación que nunca fue tramitada y al último día nos dijeron que había sido anulada o archivada porque no se había pagado la correspondiente caución, providencia de caución que nunca nos llegó en el casillero judicial. De manera tal que esta injusta sentencia, vamos a esperar que sea notificada por escrito dentro de los 10 días que señala la ley”, precisó.

El defensor del Segundo Mandatario dijo además que después de recibir la sentencia por escrito, Glas apelará en primera instancia. Sin embargo, como medida más pronta presentarán, “por el principio de favorabilidad y de que una ley futura es la vigente vamos a pedir la suspensión provisional de la ejecución de la pena, en base al artículo 630, con la finalidad de que el Vicepresidente de la República pueda, de la manera más inmediata, si es posible mañana, recuperar su libertad porque la pena, de acuerdo con el artículo 370 no excede los cinco años”.

Reiteró que la sentencia en contra del vicepresidente Glas se habría dictado con el Código Penal anterior, “el COIP es la que está en vigencia. Ellos no han hecho caso a la Constitución, el Tribunal Penal se ha pasado por alto la Constitución e incluso las normas del COIP”.

(DRT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.