Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Subsecretario de Atención Intergeneracional del MIES destaca importancia de nueva norma técnica para garantizar cuidado y atención de adultos mayores (AUDIO)

2017-12-14 07:33:00
Entrevistas
1483

Audio

Diciembre 13 - Fabbini Freire

Se exige que exista en cada centro gerontológico un psicólogo, atención médica, entre otras necesidades

Fabbini Freire, Subsecretario de Atención Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se refirió a la política pública y derechos para la población adulta mayor. "El MIES, en el año 2014, emitió una normativa técnica que garantiza el cuidado y atención al adulto mayor. Esta administración actual está altamente comprometida en mejorar la atención a esta población vulnerable que lo ha entregado todo".

Señaló que el objeto de la norma es “garantizar que los adultos mayores que están en los centros gerontológicos o en las unidades de atención, tengan el tratamiento adecuado, bajo estándares de calidad. En esta administración, desde la subsecretaria de atención intergeneracional, hemos prestado mucha atención a esta política pública”.

Por ello, destacó que realizaron mesas de diálogo con el objetivo de tener una nueva norma técnica. “Esta engloba a las cuatro modalidades de servicio que el MIES da. Lo ideal es que hay a una por cada modalidad de servicio y en eso estamos trabajando. La norma técnica dice el procedimiento en el trato y el cuidado del adulto mayor”.

Freire expuso que en la modalidad residencial se expresa la capacidad de cada centro. “Es el servicio que presta el estado, en convenio con cooperantes, donde se acogen a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Se les brinda cinco raciones de comida diaria”.

“La norma técnica regula que debe haber un psicólogo, una atención médica que se la coordina con la entidad competente que es el Ministerio de Salud Pública, la alimentación de personas con hipertensión, diabetes”, acotó.

Destacó que el Estado tiene 14 centros gerontológicos directos o propios en el país. “Privados hay cerca de 1350 aproximadamente a nivel nacional. Tenemos 40 distritos, va un técnico, hace la inspección para ver si tiene el permiso de funcionamiento. Los distritos levantan la información para ver si se está cumpliendo la normativa técnica, si no se cumple se da un tiempo para que adecuen los cambios necesarios”.

Además, dijo que tienen cerca de 500 convenios con los diferentes niveles de gobierno, entidades privadas como organizaciones religiosas, fundaciones. “13 de los centros directos tienen la modalidad residencial y estamos por recuperar el de Pedernales que en el terremoto tuvimos que desalojar y garantizar la estadía de los adultos mayores en el resto de centros; luego sirvió como Centro de Operaciones”.

El funcionario lamentó que no existan materias técnicas especializadas en atención gerontológica. “De aquí al 2050, el Ecuador va a tener cinco veces más adultos mayores de lo que tenemos hoy por hoy, que son aproximadamente 1´100.000. Es nuestra obligación preparar el terreno en política pública para poder garantizar esta atención”.

“Un llamado a la conciencia de la familia que tiene dentro de su núcleo a estos viejecitos. Si tienen dificultades acérquense al MIES porque nosotros les podemos guiar, ayudar en cómo deben tratarlos”, agregó.

Acerca de los recursos, sostuvo que los GADS tienen asignado dentro de su presupuesto un rubro que los obliga a invertir en lo social. “Nosotros les invitamos a desarrollar un proyecto para ampliar la cobertura. El MIES entrega una x cantidad de recursos y se le exige al cooperante una contraparte que es infraestructura, recursos, dependiendo de la modalidad de servicio”.

De igual manera, se refirió a la modalidad de centros alternativos donde los adultos mayores están por alrededor de tres horas y hacen actividades como bailoterapia, talleres. “Volvemos a hacer un llamado a la comunidad, estamos con las puertas abiertas en la institución. Si conocen algún caso de un adulto mayor en abandono o en situación de riesgo, no duden en avisar. Vamos a seguir trabajando por esta gente que nos lo ha dado todo”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio   

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.