Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendente Ochoa: No tengo animadversión contra Teleamazonas, lo que hago es aplicar la ley (AUDIO)

2017-12-14 07:37:00
Entrevistas
2320

Audio

Diciembre 13 - Carlos Ochoa I

Afirma que medio está protagonizado una "campaña de victimización" en lugar de haber cumplido con la LOC

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, se refirió a la sanción a Teleamazonas con el 10 por ciento de la facturación promediada de los últimos tres meses por no acatar un pedido de réplica, explicando que el canal está protagonizando una "campaña de victimización", cuando lo que se tenía que haber hecho es cumplir con la ley. Comentó que se envió, desde la SUPERCOM, un video de 5 minutos para rebatir algunas de las afirmaciones de la asambleísta Lourdes Cuesta, quien habló en el espacio de las mañanas del medio por 25 minutos, sobre la Ley de Comunicación. Explicó que la SUPERCOM no es juez parte y última instancia, ya que el asunto puede ser llevado al Tribunal Contencioso Administrativo. "No es que tengo alguna animadversión contra Teleamazonas, lo que hago es aplicar una ley", aseguró.

Ochoa recalcó que nadie en el país está por encima de la ley: “Estamos en un Estado de derecho, la ley existe para que se cumpla, si alguien la viola, como en este caso lo ha hecho Teleamazonas, y de manera reincidente, lo que queda es aplicar la ley”.

“Pretendo ver una campaña de victimización por parte del canal, cuando lo que se tenía que haber hecho, para evitar este proceso legal, es simplemente cumplir con lo que dice la ley”, afirmó.

Detalló que la SUPERCOM, en ningún momento, envió la réplica al canal “para ofender o para generar algún tipo de inconveniente a Teleamazonas”. Según dijo, el video de 5 minutos de duración pretendía rebatir lo dicho durante 25 minutos por la asambleísta Lourdes Cuesta.

“En ello señalábamos algunos aspectos que debían ser conocidos por la ciudadanía, por decirle uno tan sencillo: la asambleísta se permitió decir que esta ley ha generado quiebra y cierre de medios, nosotros destacábamos que no existe un medio en el país que haya sido cerrado por motivo de la ley, los que se cerraron fueron por pésimo manejo administrativo”, indicó.

Asimismo, recalcó que “la asambleísta se pregunta qué hace la Superintendencia con el dinero de las multas, le explicábamos, en esta pieza que preparamos, que todo el dinero que se recauda, el poco dinero que se recauda, que no pasa de USD$700.000 en los últimos 4 años, se lo entrega al Presupuesto General del Estado”.

“Decía (Cuesta) cosas como que la SECOM, parece que no tiene claro los conceptos la asambleísta Cuesta o sus asesores porque se refería a nosotros como la SECOM, le señalábamos que no somos la SECOM, que somos la Superintendencia de Información y Comunicación, aspectos básicos como esos, que creíamos debían de ser conocidos por la ciudadanía que escucha el espacio de Teleamazonas”, detalló.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, el Superintendente Ochoa señaló que existe una mala interpretación por parte de los jurídicos de Teleamazonas “no se puede señalar que somos juez y parte”.

“Hacemos una laborar administrativa en cuanto a la Ley de Comunicación”, indicó, al tiempo de hacer un símil: “Nosotros efectuamos una labor similar a la de la Superintendencia de Bancos, controla que el manejo de cada una de las instituciones bancarias cumpla con lo que dice la ley ¿qué sucede cuando un banco genera algún tipo de infracción? Es la propia Superintendencia que sustancia, genera el proceso, le da la oportunidad al banco para que, en el debido proceso, se defienda y, una vez que tiene todas las partes del proceso, genera una resolución”.

“Una cosa que siempre olvidan los señores de Teleamazonas, creo yo, de manera conveniente, es que todas las resoluciones que emite esa Superintendencia son susceptibles de ser apeladas ante el Contencioso Administrativo, mal se puede hablar, entonces, que somos juez, parte y última instancia”, aclaró.

Sobre la supuesta negativa a asistir a los estudios de Teleamazonas para que ejerza su derecho a la réplica, Carlos Ochoa enfatizó: “Teleamazonas desinforma, el programa de la señorita Janeth Hinostroza, su productor, jamás me ha invitado a un espacio de los que ella conduce, jamás”.

“Se produce la supuesta invitación, más que invitación, era una imposición, por parte del señor (Sebastián) Corral, una vez que generamos nuestros derecho a la réplica. En una carta de bastante mal modo, destaca que no se va a cumplir con la ley y que si desean, pueden venir al canal para presentar su punto de vista, eso ni aquí ni allá es una invitación”, puntualizó.

La aplicación de los derechos le corresponde a la persona afectada no a la persona que los afecta, aseguró Ochoa, quien mencionó que, en el caso de la réplica, la ley es clara al precisar que se puede presentar de forma personal, mediante grabación de audio o video y mediante carta, si se trata de un medio impreso.

“Enviamos nuestro derecho a la réplica, se respondió con una carta totalmente descortés, en donde se negaba la aplicación de la ley, se decía de una manera bastante despectiva, por parte del señor Corral, que si les interesaba podíamos utilizar un espacio, el señor Corral y Teleamazonas no son quienes generan la disposición de la ley, todos estamos bajo ella y lo único que hicimos fue generar el debido proceso ante la negativa de aceptarse nuestro derecho a la réplica”, especificó.

En la audiencia del caso, Ochoa comentó que los representantes de Teleamazonas “en un evidente desacato” generaron incidentes y salieron de la diligencia.

“Se les dio la oportunidad para que presenten sus argumentos, no hubo ningún argumento legal, el desconocimiento sobre el tema de la Ley de Comunicación y el abandono de la sala”, añadió.

La SUPERCOM aplicó la sanción al medio con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses, presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI).

“El sustento legal es el que señala la ley, si un medio de comunicación es reincidente en torno a negar la posibilidad de réplica en un plazo de doce meses, se aplica, en la segunda instancia, el 10 por ciento y, si lo vuelve a generar, se va duplicando”, indicó.

Asimismo, se estipula la emisión del video de réplica en las próximas 72 horas.

“No es que tengo alguna animadversión hacia Teleamazonas, lo que hago es aplicar una ley, que fue generada por la Asamblea Nacional, podemos o no estar de acuerdo con la ley, pero existen caminos legales”, dijo.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.