Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En operativo binacional decomisan varios instrumentos para frenar minería ilegal

2017-12-13 14:13:59
Policiales
1340

Se realizó planeación operacional de Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador y Colombia

Este martes, 12 de diciembre, se realizó una operación binacional en el sector de Tobar Donoso, en la provincia de Carchi, zona de frontera con Colombia. Como resultado se decomisó, del lado ecuatoriano, dos excavadoras, una bomba de succión de agua, una planta de energía, tres clasificadoras, tanques de combustible y tres campamentos de plástico. Por el lado colombiano, se decomisó una maquinaria, una draga y un generador de energía, todos destruidos.

En coordinación entre Fuerzas Armadas, las Fiscalías de ambos países y la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), se realizó esta operación que fortalece las relaciones binacionales en materia de seguridad y la profundización de la cooperación contra el crimen organizado transnacional entre las dos naciones.

Las autoridades correspondientes tomaron muestras de suelo y agua con el fin de que sirvan de elementos de convicción para la incautación, inhabilitación o destrucción de maquinaria por parte del juez a cargo del caso.

El Ministerio del Interior explicó que las actividades de minería ilegal representan “un grave problema a la seguridad del Estado”, debido a los impactos a la naturaleza, en especial a la contaminación de fuentes hídricas, la tala de bosques y la descomposición del suelo.

Además, señalan que la minería ilegal genera delitos conexos como el lavado de activos, la corrupción de entes de control, el tráfico de armas e hidrocarburos, el tráfico de madera y, fundamentalmente, enormes pérdidas económicas para el Estado.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.