Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Veto a Ley de Reactivación Económica insiste en que manejo de dinero electrónico esté en manos de banca privada, ratifica Gerente de BCE

2017-12-13 12:00:00
Economí­a
1311

"Lo que nosotros queremos es dar un paso adelante, el BCE no se va a desentender de este tema, vamos a seguir controlando y regulando", recalcó Verónica Artola

Sobre el veto a la Ley de Reactivación Económica se refirió la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, quien aseguró que se insiste, entre otras cosas, en que el manejo del dinero electrónico esté en manos de la banca privada. "Lo que nosotros queremos es dar un paso adelante, el BCE no se va a desentender de este tema, vamos a seguir controlando y regulando", recalcó.

Explicó que documento está listo para ser enviado a la Asamblea Nacional ya que el día de ayer se tuvo las últimas revisiones con el presidente de la República, Lenín Moreno. Mencionó además, que los puntos principales de la normativa son varios, pero que en lo que compete directamente al BCE, por ejemplo, es el manejo del dinero electrónico.

Recordó que hace algunos meses se tuvo varias conversaciones con la banca privada y las cooperativas para acordar el impulso de medios de pago electrónicos y digitales, por lo que en la normativa constaba que el dinero electrónico se iba a manejar por el sistema financiero nacional, lo que se insiste en el veto. “Esto nos va a ayudar a tener una mayor inclusión financiera porque algunos personas ya confían en su banco o cooperativa y, de esa manera, van a poder manejarlo”.

“El dinero electrónico nos ayuda para dos fines: para reducir el uso del dinero en efectivo y el otro para inclusión financiera. Entonces, si yo dejo que solo se asocie mi cuenta de dinero electrónico con una cuenta ya existente no voy a cumplir el segundo objetivo, por lo que lo que se quiere es que los bancos y cooperativas puedan abrir lo que se llaman cuentas básicas, es decir, que no esté atada a una cuenta ya existente de una entidad financiera, sino que yo, a través de mi dispositivo celular pueda seguir cargando y descargando dinero y hacer con eso las operaciones”, explicó.

La Asamblea propone que el dinero electrónico no lo maneje la banca privada, sino que se quede en el BCE. “Lo que nosotros queremos es dar un paso adelante, el BCE no se va a desentender de este tema, vamos a seguir controlando, regulando e, incluso, antes de que empiecen a operar la plataforma privada, el Banco Central tendrá que entrar a revisar que cumpla con todos los estándares”.

“Pero la idea es esa, que BCE ya no abra o cierre cuentas, sino que esté detrás, haciendo el control y que las instituciones bancarias puedan hacer esta gestión, incluso, invertir más, pagar para poder generar más productos para la ciudadanía. A veces, los recursos públicos pueden ser limitados”, sostuvo. Alegó además, que el tema de los incentivos se va a poder mantener, es decir, que se le devuelvan los dos puntos del IVA a quien utilice este medio de pago (dinero electrónico). (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.