Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con Conteo Navideño de Aves, Ecuador apunta a que Mindo sea nuevamente la capital mundial del aviturismo (AUDIO)

2017-12-13 07:32:00
Entrevistas
1325

Audio

Diciembre 12 - Juan Carlos Castillo

Ministerio del ramo pretende erradicar uso de pólvora en esta zona, durante estas épocas, para cumplir con este objetivo

Sobre el Conteo Navideño de Aves, en Napo, Orellana y Pichincha, habló Juan Carlos Castillo, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo. Aseguró que con este evento se apunta, entre otras cosas, a que Mindo se convierta nuevamente en la capital mundial del aviturismo. Para cumplir con este objetivo, esta cartera de Estado impulsa la erradicación del uso de pólvora en esta zona.

“El tema del conteo de aves no es algo que se haya hecho ahora, sino que lleva –si no me equivoco- más de dos décadas en el Ecuador y es un tema que no es abierto al público, sino que lo hacen ornitólogos expertos, estudiantes de ornitología de algunas universidades e instituto y por ahí tres o cuatro personas que tienen la suerte de asistir y ayudar a quienes hacen este conteo”, explicó.

Como la capital de las aves está considerada Mindo, expuso y aseguró que  por centímetro cuadrado es en donde más aves existen en el país y en el planeta, por lo que están apostando a esto y a que se abran otras rutas en nuevos destinos para que los turistas sepan qué clase, tipo y especie de ave tiene cada uno de estos lugares.

En Mindo – Tandayapa, bajando la ceja de montaña hacia ese pequeño valle, es un sitio preciso para el avistamiento y conteo de aves, mencionó Castillo durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio. Al tiempo de detallar cuál será la agenda que cumplirán en estas actividades:

“Se parte el día viernes y una parte del equipo va con todos sus libros de conteo de especies, sus cámaras fotográficas y binoculares, y empiezan en horas específicas. Hay que recordar que muy temprano en la mañana tenemos la máxima ebullición de aves y luego, al caer la tarde porque, con las temperaturas, los animales prefieren quedarse en la sombra descansando, lo que no quita que vuelen, pero, por lo general, en esos horarios tenemos más afluencia de aves”, puntualizó.

Muchas de estas especies, dijo, son aves de mañana y hay otras que son de tarde; lo que quiere decir que, por ejemplo, en la mañana no hacen su aparición. No es un evento para todos porque lo que se necesita es tener un grupo reducido de personas para mantener el silencio y la calma, sostuvo. “Es un trabajo de observación, de mucha paciencia. Hay gente que si no está habituada o acostumbrada, se les va a dificultar mucho”.

“Los ornitólogos y las brigadas que están destinadas para el conteo de aves lo que necesitan es tranquilidad, algo de conocimiento de las especies y tener el tiempo suficiente para poder ir al libro y ver exactamente cuál es. No hay que olvidarse que hay muchas especies muy similares, pero que difieren por un color de pluma en el cuello, en la cabeza o la forma de la cola”, manifestó.

Juan Carlos Castillo señaló que, como Ministerio de Turismo, generan rutas turísticas y apoyan a los GADs, dando paso este evento como una ruta. “Este conteo de aves no es un programa turístico, sino científico en el cual podemos tener un inventario del tipo y la cantidad de animales que hay en cierta zona. Dependiendo de eso nosotros podemos decir, por ejemplo, que hay que cambiar la ruta hacia tal o cual lado, hay que programar de mejor manera el trabajo que se está haciendo, etc.”.

“Es ahí que nosotros, como Ministerio de Turismo intervenimos, Nosotros no tenemos nada que ver ni con el apareamiento ni el aumento o la disminución de las especies. Lo que sí hacemos es, conjuntamente con los GADs, es que regulamos el tema de las rutas que se implementarán o se usan año a año”, indicó.

Partiendo de que el turista tiene que vivir una experiencia, por lo que desde esta cartera de Estado están comprometidos con las instituciones que están trabajando en función de incrementar este tipo de actividades turísticas. “Estamos completamente involucrados en que Mindo retome esta característica de capital mundial del aviturismo. Entonces, vamos a trabajar y a apoyar dando la mayor ayuda posible para el tema del control del uso de pólvora en esa zona”.

“Existe una ordenanza municipal que prohíbe que el 31 de diciembre y días cercanos al fin de año el uso de pólvora y fuegos artificiales que afectan tremendamente a las aves siendo el mayor índice de mortandad que existe por estas fechas debido a la cantidad de petardos que se utilizan. Esta ordenanza no se está cumpliendo por una falta de apoyo del resto de instituciones y nos hemos comprometido, como Ministerio de Turismo, a que desaparezca la pólvora en Mindo”, reflexionó.

Admitiendo que será una tardea complicada, pero esperan tratar este tema con la ciudadanía para que cree conciencia. “Si es que se les dice que eso es una gran fuente de ingresos y que la están acabando con la pólvora, van a cambiar inmediatamente”, resaltó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.