Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Si TCE falla a favor del ala gubernamental, estamos listos para conformar el partido de la Revolución Ciudadana", asegura Gabriela Rivadeneira (AUDIO)

2017-12-13 07:34:00
Entrevistas
3125

Audio

Diciembre 12 - Gabriela Rivadeneira

Expuso que USD$600.000 fueron liberados de una póliza para pagar a personal del movimiento y a proveedores

La Secretaria Nacional de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, se refirió a la situación política del país. "Cuando nosotros comenzamos a denunciar que teníamos justamente toda una serie de falta de procesos, que los hemos evidenciando desde inicios de año con un detenido sin una sola prueba, una consulta popular dictada sin dictamen de la Corte, con un reconocimiento de un secretario ad hoc que no ha cumplido ningún tipo de procedimiento interno, entonces estamos ante una evidente desinstitucionalización del Estado".

Por ello, señaló que lo que han hecho es informar acerca de las acciones legales que han emprendido. “El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es el último en dirimir sobre el litigio interno de una organización política, nosotros estamos a la espera de ese dictamen para que realmente podamos tomar una determinación real”.

“También hay una solicitud de la militancia que se ha mantenido expectante de lo que hemos hecho y que quiere emprender un proceso de organización tanto, si en esta caso sería si es que el Tribunal Contencioso Electoral falle a favor de Alianza PAIS por la línea histórica, por supuesto una renovación inmediata de nuestras filas y una reestructuración nacional; y si fallara a favor del ala gubernamental, como vemos ha estado el camino trazado, pues estamos listos para la conformación del partido de la Revolución Ciudadana que acogerá a esa militancia”, acotó.

Recordó que en la VII Convención de Alianza PAIS tuvieron una gran participación voluntaria de la miitancia. “Fue una verdadera lección que nos dio la militancia y la ciudadanía a quienes como dirigencia hemos invisibilizado el poder que tiene esa militancia cuando se propone defender sus conquistas. En el recorrido del país con Rafael Correa y en la convención dijimos que bajo ningún concepto nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a apelar e impugnar en todas las instancias necesarias”.

Rivadeneira expuso que la militancia exigió que se depure la gente en las filas del movimiento. “Si es que Alianza PAIS no cumple el acometido para el que fue creado que es el proyecto de la revolución ciudadana, entonces ya no tiene razón de ser y en ese sentido si es que garantizamos en Alianza PAIS esa continuidad, que bueno, si es que no, pues se generará los instrumentos políticos que puedan apoyar al sostenimiento de la revolución ciudadana”.

Mencionó que “Alianza PAIS sin Rafael Correa es como un café descafeinado. Los liderazgos históricos han acompañado estos procesos y la organización política. Alianza PAIS no es un membrete, no es un color o un número, es organización política que tiene gente. Ellos creen que Alianza PAIS es un edificio, un membrete electoral que les va a servir en la campaña de la consulta popular”.

Acerca de las denuncias de Ricardo Zambrano sobre la desaparición de USD$600.000 de recursos del movimiento, dijo que es una cortina de humo. “Nosotros hemos dicho que nos vamos a inscribir con toda la legitimidad en el Consejo Nacional Electoral. Si vivimos aires de libertad y una democracia plena, deberían permitir que el no también esté presente en la campaña para que la gente pueda discernir. El Presidente Moreno dijo que podíamos hacer campaña por el no”.

Explicó que ese dinero se puso el pasado 23 de agosto en una póliza de inversión en el Banco del Pacífico. “Como todos sabemos, en póliza de inversión no se puede mover un solo centavo hasta que venza esa póliza. Fueron tres meses los que estuvieron esos ingresos en inversión, pero resulta que de mayo a la fecha los aportes voluntarios han bajado en un 90%. Si es que hasta mayo se recibían como movimiento USD$300.000 mensuales aproximadamente de aportes de los adherentes, actualmente se reciben menos de USD$18.000 por la disposición expresa del poder de desfinanciar a Alianza PAIS”.

Agregó que ese dinero genera un interés y que el movimiento también debe pagar al personal, seguro social, a las sedes, procesos de formación política. “Cuando se libera la póliza el 22 de noviembre, se empieza a hacer las transacciones para pago a proveedores y responsabilidades administrativas y de personal que tiene Alianza PAIS, no es que se ha desaparecido el dinero y que la cuenta está en cero”.

Sin embargo, la legisladora comentó que se está realizando cambios de cuentas, entre otras cosas. “Es un verdadero asalto a la estructura orgánica de una organización política a la cual se le está invisibilizando todo el mandato de su militancia y sus bases. A mí me parece muy vergonzoso ante la ciudadanía seguir debatiendo en instancias públicas un tema de litigio interno de una organización”.

Sostuvo que Alianza PAIS tiene USD$2´000.000 en patrimonio. “Si bien es cierto que tenemos un líder histórico que ha sido mancillado durante estos meses, yo no hablaría de un liderazgo que queda en Alianza PAIS porque la pérdida de dignidad del presidente del movimiento se dio justamente por esa falta de liderazgo, caso contrario hubiera sido que ejerza ese liderazgo, pero jamás les interesó el proyecto y nosotros fuimos demasiado ingenuos en creer que solo eran cambios de estilo”.

Destacó que el liderazgo del expresidente Correa se notó en el tiempo que estuvo aquí. “Fue demostrar que no existen membretes, que hay pueblo, hay ciudadanía. Esa fuerza nos motiva a generar la organización política creyendo en Rafael y planteando nuevos liderazgos. La revolución ciudadana necesita una nueva línea de generación política”.

Gabriela Rivadeneira espera tener un partido de izquierda, progresista, latinoamericanista. “Hoy más que nunca hay que reivindicarlo y eso es lo que estamos dispuestos a hacer a toda costa”,

Finalmente, sobre las declaraciones de Eduardo Mangas, manifestó que es una obligación el explicar esos audios. “Que no crea que con la renuncia se libera. Todo funcionario público tiene hasta un año para ser fiscalizado. Hay que clarificar y transparentar todos los actos del gobierno, esperemos que así sea”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.