Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con consulta no se está imponiendo nada, sino construyendo gobernabilidad para aplicar un proyecto político, afirma Augusto Barrera (AUDIO)

2017-12-13 07:36:00
Entrevistas
2095

Audio

Diciembre 12 - Augusto Barrera I

¿Un Gobierno que quiere romper con el Gobierno anterior tiene el mismo frente económico, político, de seguridad?", pregunta al descartar intención previa de distanciarse de Rafael Correa

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), se refirió a la renuncia de Eduardo Mangas a la Secretaría General de la Presidencia tras la filtración de un audio, el funcionario detalló que "fue un error de una persona muy cercana, muy reconocida y valorada" al interior del Gobierno, no obstante, aclaró que con la salida de Mangas se está dando una respuesta a la autenticidad del diálogo que ha impulsado el Gobierno del Presidente Moreno. Según Barrera, el Mandatario ha dado prioridad a su integridad y su gestión tras los dichos polémicos. Acerca de la consulta, Barrera recalcó que es el derecho del Mandatario de construir gobernabilidad para construir su proyecto político.

Situación de Alianza PAIS

“Los políticos creemos que la votación, la adhesión, la militancia es una cosa que es fija y no es así”, aclaró Barrera, al tiempo de sostener que las encuestas que ha realizado el régimen dicen que más del 70 por ciento de votantes por PAIS apoyan claramente al Presidente Lenín Moreno.

“Una organización política son básicamente tres cosas: dirigencia, que es la que se expone, una estructura orgánica, que es la militancia dura y el votante, el adherente, la persona que vota, que, a lo mejor, no milita todo el tiempo, pero está votando”, agregó.

Barrera recalcó que, en este punto, va a ser difícil que se pueda mantener una lógica de un proyecto orgánico y unitario.

“Confió en que las maneras de consolidar los proyectos políticos, que se configuran, sean lo más civilizadas, lo más racionales, que no caiga en la lógica del enfrentamiento, que se puede coincidir en cosas, ojalá, como con muchos sectores políticos, pero me parece que la situación, en este momento, está decantada así”, recalcó.

Según dijo, la mayor parte de la población y del votante por PAIS apoya la gestión del Presidente Moreno, por tanto, “es probable que una parte de la estructura militante sea la que más desgarrada está con esta situación”.

Renuncia de Eduardo Mangas

Augusto Barrera detalló que la construcción de la política sobre la base de una grabación editada debe tener un límite.

“La mayor preocupación del Gobierno es, sin duda, preservar un recurso que es fundamental en política: la credibilidad y sinceridad del Presidente”, aseguró.

“Los hechos explican por sí mismo”, considera Barrera tras la renuncia del ex Secretario General.

“El Presidente ha aceptado la renuncia, ha agradecido los servicios y ha dicho que va a tomar todas las medidas”, citó, al tiempo de anunciar que ningún funcionario explicará el tema.

“Explicar y fundamentar lo que alguien ha dicho, esto no va a hacer, esta es la razón de la renuncia, el Presidente ha sido absolutamente claro: ninguna persona, nadie, puede interpretar, explicar, validar o establecer un alcance sobre la palabra del Presidente, y sus decisiones, el Presidente establece un criterio directo y claro”, explicó.

Coincidió en que se puede estar o no de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno, “pero poner en cuestión la legitimidad, la sinceridad, la autenticidad del diálogo no”.

“Fue un error de una persona muy cercana, muy reconocida y valorada, que ha trabajado muchísimo y muy cerca del Presidente ¿qué es lo que hace el Presidente? El Presidente valora, en primer lugar, la integridad de su Gobierno y su palabra por encima de su amistad o su afecto personal. Eso tiene un lado que es doloroso, complicado, pero tiene un lado reconocible y valorable, por encima de eso, hay que presentar la integridad de un Gobierno”, manifestó.

Reiteró que los diálogos con empresarios, CONAIE y demás organizaciones políticas y sociales es “autentico, de horas de poder establecer y materializar, nadie puede, nadie debe, es equivocado y un contrasentido, poner en cuestión la autenticidad con la cual se está dialogando”.

Consulta popular

“No es verdad que el Gobierno tenía una estrategia de romper (con el anterior régimen) ¿crees que un Gobierno que quiere romper con el Gobierno anterior tiene el mismo frente económico, político, de seguridad?”, cuestionó, al tiempo de recalcar que la administración de Moreno “se ha sostenido en una acción de buena fe”.

A criterio de Barrera, cualquier gobierno tiene la obligación de construir gobernabilidad para construir su proyecto político.

“Eso ocurría en un contexto que estuvo marcado por tres situaciones tremendas: una primera situación es un contexto muy grave de polarización no solo ideológico y político, sino social, que generaba un rompimiento del país; con una sombre terrible de la problemática de la corrupción que llevaba a las más altas esferas y que implicaba instituciones fundamentales en el Estado; el tercero es que asumimos muchos de los temas de restricciones económicas del Gobierno anterior”, detalló.

“¿Qué salida política-institucional le estamos dando a eso? Primero, transparencia absoluta, que la justicia llegue al final, pedido del Presidente para que todo el mundo cumpla su deber, no encubrimiento a nadie, tampoco persecución, institucionalmente la respuesta es la consulta popular”, describió el funcionario.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si el Gobierno no debió haber esperado el informe de la Corte Constitucional sobre el pliego de preguntas, Augusto Barrera respondió: “Durante muchísimas de las semanas, pasaron prácticamente dos meses, con todo el respeto y el talante más tranquilo, el Presidente, cada lunes de su mensaje, pidió (a la Corte Constitucional), por favor, utilicen la ley, por favor, cumplan su función, pero el Gobierno tiene el legítimo derecho de aplicar la ley y darle viabilidad política a su planteamiento”.

“El planteamiento no es imponer a nadie, lo que estamos convocando es una consulta a la gente”, acotó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.