Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

César Montúfar espera que Tribunal sentencie a vicepresidente Glas y remita expediente a Fiscalía para que abra nuevas investigaciones

2017-12-12 12:20:00
Judiciales
1768

"Tenemos cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias y, después de un informe de Contraloría, que es necesario, peculado", comentó

"Esperamos que el Tribunal resuelva en base de lo que ha sido actuado como prueba dentro de este juicio. Creo que existen pruebas suficientes, no solamente para que mañana Jorge Glas reciba la máxima pena como lo solicitamos con el Fiscal, sino que además, remita, aplicando el artículo 626 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), remita a Fiscalía nuevamente el expediente para que se inicien otros procesos penales", fue la postura del líder de Concertación, César Montúfar, quien también es el acusador particular del vicepresidente de la República Jorge Glas, en el proceso por asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT; a un día de que se conozca el dictamen de la justicia sobre este tema.

A su criterio, las indagaciones, algunas que ya se han abierto, deben continuar, por ejemplo, cohecho. Recordó que hace varios días pidió que se incluya en este proceso al expresidente de la República, Rafael Correa, pero luego de que ya fue revelado el papel del exsecretario jurídico, Alexis Mera, creería que también debe ser vinculado.

“Tenemos cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias. Después de un informe de Contraloría, que es necesario, peculado. Al menos son cinco delitos que surgen como consecuencia de las pruebas que están en este proceso. Debería abrirse la investigación fiscal y vendrá y tiene que venir pronto –porque ya está ahí la evidencia y las pruebas- las instrucciones fiscales y después los juicios”, añadió.

Argumentando además, que las penas que deberán ser dictaminadas en cada juicio tendrán que ser acumulativas hasta 40 años, al igual que las reparaciones que se tengan que hacer al Estado por cada delito. “Mañana hay que verlo como un inicio de un proceso que tiene que avanzar en una línea para que, en realidad, tengamos una pena y procesos que sean correspondientes al delito o delitos cometidos”.

“Evidentemente el de asociación ilícita es un delito menor que no refleja, de ninguna manera, el trabajo, la magnitud de los que estamos hablando. Aquí, de lo que estamos hablando es de un grupo criminal, delincuencial que se tomó una parte del Estado, la llamada parte de los Sectores Estratégicos. En ese grupo actuaron funcionarios públicos desde el más alto nivel hasta niveles inferiores, empresarios, personas que tenían empresas en el exterior, compañías y empresas extranjeras, transnacionales. Es decir, este es el esquema que se investiga”, acotó. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.