Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fiscal Baca anuncia creación de Unidad de Seguimiento y Apoyo para víctimas de abuso sexual

2017-12-12 18:04:00
Judiciales
595

Destacó que existen 226 puntos de recepción de denuncias a nivel nacional

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, acudió a la comisión ocasional AAMPETRA de la Asamblea Nacional para tratar acerca de las acciones que se han tomado sobre los casos de abuso sexual a menores en las instituciones educativas del país. Destacó que "las víctimas de delitos contra la integridad sexual tienen derecho a que se respete su intimidad y la de su familia".

Sostuvo que se debe partir desde la prevención y detección en el entorno familiar, además de una articulación interinstitucional para que estos casos no ocurran en los planteles educativos. Expuso que la fiscalía ha recibido 714 denuncias de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, entre los años 2015-2017.

Por ello, indicó que “Fiscalía ha promovido la capacitación de 244 funcionarios, entre agentes fiscales y personal misional, en temas como violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual”.

De igual manera, el Fiscal Baca dijo que la entidad realiza una investigación especializada, ya que cuenta con 226 puntos de recepción de denuncias a nivel nacional y una Unidad de Peritaje Integral, la cual realiza aproximadamente 5000 pericias sobre niños, niñas y adolescentes al año.

También resaltó que existe un protocolo de escucha especializada para evitar la revictimización en casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y se creó la Unidad Permanente de Coordinación, Seguimiento y Apoyo a la Investigación de Delitos de Violencia Sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, con el fin de dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.

“Es muy importante que se tomen estos temas con muchísima responsabilidad, hay que evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, hay que abordar esto con muchísima capacidad técnica, pero también con mucha convicción”, sentenció.

(AEH)

Fuente: Twitter Fiscalía General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.