Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Se inician 4 procesos administrativos contra operadora de El Troje

2017-12-12 11:12:17
Quito Noticias
1458

Concejo de Quito el tema el jueves

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha abierto una indagación por la emergencia registrada a la empresa El Troje Oyacoto por cuatro temas: no presentación ni constancia en los registros municipales de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), la no entrega del plan de señalización y medidas de seguridad; causar daños a bienes públicos, como consecuencia del taponamiento del canal del río Pita y el colapso de una de las paredes del cubeto sur de la escombrera. La emergencia que se desató por el deslave de El Troje la semana pasada será tratado este jueves en el Concejo Metropolitano de Quito.

Según informó diario La Hora, autoridades y técnicos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron el 7 de diciembre una inspección en el cubeto sur de la escombrera El Troje.

La AMC investiga la no presentación, ni constancia en los registros municipales de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), requisito habilitante para el ejercicio de cualquier actividad económica o con fines de lucro en el Distrito Metropolitano de Quito.

Otro de los graves incumplimientos es que el consorcio privado no presentó, durante el examen de las autoridades, el plan de señalización y medidas de seguridad necesarias.

Las otras dos observaciones y falencias notificadas a El Troje Oyacoto tienen que ver con causar daños a bienes públicos, como consecuencia del taponamiento del canal del río Pita y el colapso de una de las paredes del cubeto sur de la escombrera, además de realizar excavaciones en el sitio sin los sustentos técnicos y de seguridad respectivos, lo que provocó inestabilidad en el terreno de la zona.

El consorcio privado El Troje Oyacoto no pudo justificar ni presentar los sustentos necesarios en cuatro temas indagados durante la mencionada inspección.

Luego de la inspección, los técnicos y representantes de la AMC notificaron a los responsables del consorcio privado, mediante un informe pormenorizado, los incumplimientos encontrados.

A partir de este hecho y hasta el 14 de diciembre, las autoridades de El Troje Oyacoto tienen plazo para acusar recibo de esta notificación mediante una respuesta escrita.

Pasado este requisito comienzan a correr 10 días de plazo máximo para que el consorcio presente las pruebas de descargo, los justificativos o los sustentos del cumplimiento de las observaciones encontradas.

Si no se presentan los descargos o estos no cumplen con los parámetros normativos legales vigentes, la AMC tendrá un periodo máximo de 30 días para expedir el informe final de instrucción con todas las irregularidades comprobadas.

Mientras tanto, se informó que este jueves el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, convocó al Concejo Metropolitano para tratar sobre la situación de la escombrera El Troje. De forma preliminar se conoce que se cometió una negligencia.

Fuente: La Hora

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.