Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador insta a conformar un nuevo pacto ético internacional para combatir paraísos fiscales

2017-12-12 10:03:00
Política Exterior
678

"Evasión tributaria pone en peligro el financiamiento para el desarrollo", lamentó ministra María Fernanda Espinosa

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó que es "urgente" conformar un nuevo pacto ético internacional para combatir los paraísos fiscales y "exigir" a las empresas un comportamiento acorde al respeto de los derechos humanos.

Durante el encuentro internacional ‘Crisis ecológica y conflictos geopolíticos: por un planeta sostenible’, en una sesión acerca de la justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo, la Canciller invitó a los representantes de la misiones diplomáticas del exterior a unirse a la iniciativa ecuatoriana para la creación de una normativa internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

La evasión tributaria pone en peligro el financiamiento para el desarrollo, aseguró la ministra Espinosa. Sólo de Ecuador se calcula que existen 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

Espinosa destacó que para combatir este flagelo, el país fue el primero en llevar a cabo una consulta popular que impide hoy a los funcionarios públicos tener dinero en paraísos fiscales sumado a la aprobación de una ley sobre ese tipo de jurisdicciones.

“Creemos que estás iniciativas deben trabajarse al interior de las Naciones Unidas”, indicó la ministra, que explicó que la evasión y la elusión fiscal deben enfrentarse de manera conjunta y a nivel intenso.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reconoció que es necesaria una “fuerte” voluntad política para lograr cambios efectivos al respecto pues la evasión tributaria frena el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 relacionados con la eliminación de la pobreza y la desigualdad social.

Ecuador, como presidente del G77 + China, promovió iniciativas para que los países miembros intensifiquen la cooperación para frenar los flujos financieros ilícitos y buscó garantía de la restitución de los activos (en paraísos fiscales) hacia los países de origen. (JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.