Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Usuarios del norte de Quito consumieron más agua durante emergencia: "No se ha actuado solidariamente como ciudad", critica gerente de operaciones de EPMAPS (AUDIO)

2017-12-12 07:26:00
Entrevistas
1640

Audio

Diciembre 11 - Carlos Espinosa

Se consume más de 200 litros al día por quiteño

Carlos Espinosa, gerente de operaciones de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), explicó el proceso que se siguió para dotar nuevamente de agua potable al sur de la ciudad y a parte del valle después de la emergencia que se suscitó por el deslave en El Troje. Espinosa, asimismo, reveló que, pese al pedido mesurado de agua, especialmente, a los residentes del norte de la capital, se registró un incremento del uso del líquido vital, lo que "retardó la recuperación del servicio". "Hay mala intención, no hemos actuado solidariamente como ciudad para superar este tipo de problemas", reprochó.

El gerente de operaciones confirmó que el servicio de agua potable se ha recuperado en la ciudad de Quito.

“En el fin de semana ya estuvo restablecido el servicio en la gran mayoría de barrios afectados, el día sábado se anunció el 99.5 por ciento de recuperación y lógicamente restablecer el servicio en un sistema tan grande como el que fue afectado sí es una tarea compleja”, comentó.

Dijo que, normalmente, se produce arrastre de material de sedimento en las tuberías, es por eso que hay que lavar totalmente la red de la zona.

“Eso es lo que determina el tiempo de recuperación del servicio”, detalló Espinosa, quien confirmó que se ha conformado una comisión investigadora del accidente en El Troje.

“Según dijo el Alcalde, hay un informe preliminar que determina que unos de los cubetos de la escombrera fue recargado, por responsabilidad lógica, hay que esperar el informe definitivo, esa es una competencia, eminentemente técnica, de la EMGIRS (la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos)”, indicó.

“Como Empresa de Agua Potable podemos decir que fuimos los afectados de este evento”, afirmó el Gerente de Operaciones, al tiempo de afirmar que ellos fueron los que tuvieron que resolver la rehabilitación del canal.

“El sistema de abastecimiento de Quito es un sistema extremadamente complejo, las ciudades de montaña, normalmente, son así, le hago un símil con Guayaquil, Guayaquil tiene una fuente de agua, que es el río Daule y tiene una planta de tratamiento, es una ciudad más grande que Quito, pero es una ciudad plana, si algo pasara en ese sistema, Guayaquil se quedaría sin agua totalmente, Quito tiene más de 240 fuentes diferentes de abastecimiento, tiene 20 plantas de tratamiento, en este evento fueron afectadas 2 de las 20 plantas, lógicamente, la planta de Puengasí es la segunda más grande de la ciudad y fue por eso la dimensión de la afectación”, explicó.

A ello se suma que Quito tiene 7.500 kilómetros de redes, “es otra ciudad dentro de la ciudad”, añadió el funcionario.

“Tenemos 380 tanques de distribución y más de 600.000 conexiones. Esta afectación del canal del Pita, que es el principal canal que abastece para el sur de Quito, ocasionó que no llegue el agua a dos plantas, a la de Puengasí y Conocoto, y entre las dos suman aproximadamente un 40 por ciento del abastecimiento de la urbe”, detalló.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre cuánta reserva de agua hay en Quito, Espinosa señaló: “Tenemos la suficiente cantidad de reservas de agua, el asunto que se presentó es que no se la podía transportar”.

“El que fue afectado fue un canal de transporte de conducción de agua cruda desde el Cotopaxi hasta las plantas de Puengasí y Conocoto”, indicó.

Dijo, asimismo, que en la ciudad existe un abastecimiento en un 99 por ciento, con una continuidad del servicio en el 100 por ciento.

“Con esos índices, el tener tanqueros en Quito no es un buen negocio, hay muy poco tanqueros que puedan transportar agua, de hecho, la empresa tiene 8 tanqueros con los cuales abastecemos a ese 1 por ciento de barrios que todavía no tienen el servicio mediante red, son barrios que están en los sitios más altos y muchos de ellos no están legalizados”, mencionó.

Se logró reunir cerca de 80 tanqueros, entre todas las entidades del municipio, del Gobierno y cantones vecinos, para dar agua a los pobladores.

“Los 2.500 litros por segundo del canal del Pita, que estaban inutilizados por este evento, equivalen a 9.000 metros cúbicos por hora, si consideramos que un promedio de lo que transporta un tanquero es 9 metros cúbicos, entonces, se requerían 1.000 tanqueros cada hora para poder solventar la pérdida de agua que tuvimos, esto es prácticamente imposible, no se puede tener una flota de esa magnitud parada”, indicó.

Sobre el ahorro del quiteño en agua, Carlos Espinosa recalcó que se han hecho llamados y campañas de que todos los ciudadanos ahorren el recurso.

“Quito consume más de 200 litros por habitante y por día, es decir, cada uno de nosotros tenemos 200 litros de agua disponible para nuestras actividades, eso significa para el aseo diario, preparar alimentos, bebida, pero ciudades similares a Quito como, por ejemplo, Bogotá, están bordeando los 140 litros por habitante al día, es decir, una campaña de concienciación que se hizo hace un tiempo en la ciudad de Bogotá caló profundo en las personas, se dieron cuenta que el recurso es tan importante que, en el momento que falta, puede causar problemas graves”, sentenció.

“Cuando pedíamos que haya un ahorro, cada gota que se ahorra nos servía para proveer a las partes afectadas, el consumo, más bien, se incrementó en el extremo norte”, reveló el gerente de operaciones.

Ante la noticia falsa de que el norte de Quito se iba a quedar sin agua “provocó que en el norte de Quito haya una sobredemanda entre los días jueves, viernes, sábado, incluso, y nos retardó la recuperación del servicio sur”.

“Hay mala intención, no hemos actuado solidariamente como ciudad para superar este tipo de problemas”, finalizó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.