Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de vicepresidente Glas reclama que Fiscalía llamó a Alexis Mera como testigo de cargo sin investigar su supuesta vinculación con ODEBRECHT (AUDIO)

2017-12-12 07:28:00
Entrevistas
4987

Audio

Diciembre 11 - Eduardo Franco Loor

Eduardo Franco Loor aclara que cree en inocencia de Exsecretario Jurídico de Presidencia, pero considera fundamental una indagación más profunda

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se mostró preocupado y sorprendido ante las nuevas revelaciones de la trama de ODEBRECHT con versiones provenientes de excolaboradores de la constructora brasileña que señalan que se falsificaron delaciones para perjudicar a políticos de la región, pero que además, confirman la versión de José Conceincão Santos asegurando que el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, recibió pagos de la empresa. A criterio del jurista, las alteraciones de las delaciones forman parte de un complot en contra de gobiernos progresistas, pero asimismo, es sospechoso que el fiscal Carlos Baca se haya abstenido de acusar a los cuatro exfuncionarios de ODEBRECHT y haya tomado a Mera como testigo de cargo contra el Segundo Mandatario sin investigar lo que se ha dicho.

Cabe recordar que la revista Valor Económico, de Brasil, anunció que Rodrigo Durán Tacla, ex operador financiero de ODEBRECHT, acusó a los fiscales de la operación "Lava-Jato" de promover las "delaciones a la carta" para tratar de incriminar a los políticos y autoridades. Duran afirmó haber negociado un acuerdo de delación premiada con fiscales como Sergio Bruno, coordinador de la fuerza de trabajo en la Fiscalía General de la República (PGR).

Eduardo Franco Loor lamentó estas nuevas revelaciones y aseguró que todo esto forma parte de una gran escalada política para desprestigiar a los gobiernos progresistas. “Es indiscutible que ha habido mandos medios de diferentes países que han sido parte de esta corrupción, de sobornos y coimas; pero ya a alto nivel, al nivel de un Presidente, de un Vicepresidente; han tratado de enlodar sin pruebas”.

“En Ecuador, estas declaraciones que da el señor (Durán Tacla) han sido delaciones falsas para desprestigiar y tienen que ver también con las del señor Luiz Antonio Mameri, que es el Vicepresidente de ODEBRECHT para Latinoamérica y Angola –que era el jefe de Santos-“, comparó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El abogado hace referencia a una nota publicada en diario El Universo, en donde se detalla que el ciudadano en mención confirmó la versión de José Santos de que los sobornos entregados a Carlos Pareja Cordero entre 2010 y 2013 sirvieron para obtener favores del entonces secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

Franco Loor admitió sentir preocupación ante la actitud “sospechosa” del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, absteniéndose de acusar a cuatro exfuncionarios de ODEBRECHT y, sobre Santos, presentando su sentencia en Brasil por el mismo delito. “He pedido que se investigue este asunto porque las coimas de ODEBRECHT pueden estar en la Fiscalía General del Estado”.

“El doctor Baca presentó como prueba número 9 documental la sentencia de Santos y esto no es verdad, no es sentencia, ¿qué interés tenía el doctor Baca en presentar un acuerdo de delación premiada que no es sentencia contra Santos y los delincuentes de ODEBRECHT brasileños sin que haya sido legalizada esa supuesta sentencia?”, se preguntó, alegando que, de acuerdo con la ley, toda sentencia tiene que estar legalizada.

Fue insistente en asegurar que las declaraciones de Luiz Mameri son preocupantes porque resulta que Alexis Mera apareció como testigo de cargo contra el Vicepresidente de la República. “Yo no digo que esto (lo que reveló el Exvicepresidente de ODEBRECHT para América Latina y Angola) sea verdad porque para mí Alexis Mera es un hombre honorable, pero eso tendría que investigarse”. “¿Por qué razón el doctor Baca le hace caso en todo a Santos, pero en esa parte él lo pone a Alexis Mera –quien debe dar cuentas del asunto- para que testifique?”, cuestionó.

“Alexis Mera, cuando fue a declarar en el Tribunal Penal, dijo que la negociación del retorno de ODEBRECHT estaba a cargo del Vicepresidente. Esta afirmación en nada afecta a Glas porque eso no demuestra ninguna asociación ilícita o soborno, eso no está demostrado, la materialidad del delito el Fiscal no lo demostró, pero ratifica que el Vicepresidente armó la negociación cuando ahora sabemos, por Luiz Mameri, que el señor Alexis Mera recibió, a través de Carlos Pareja Cordero cerca de US$5 millones de dólares”, recordó.

Argumentando que no afirma que aquello haya sucedido ya que cree en la inocencia del Exsecretario Jurídico de la Presidencia, pero lo que sí recriminó es que no se haya investigado esta situación. “¿Cómo es posible que esto no se haya indagado por parte de Baca cuando ya lo había dicho Santos?”, reprochó.

“El doctor Baca, de manera sospechosa –y ese es otro indicio en contra de él de que las garras tenebrosas de ODEBRECHT estén en la Fiscalía General en la persona del doctor Baca y que habría que investigar- deja en la impunidad, con un dictamen abstentivo y fraudulento, a los corruptos de ODEBRECHT y cómo es que no investiga al doctor Mera y lo pone como un testigo de cargo contra Glas. No creo que Mera sea culpable, pero, por lo menos, no lo ponga como testigo de cargo”, recriminó.

Insistiendo que son actos sospechosos que ameritan una investigación más profunda a Carlos Pareja Cordero, a Alexis Mera y  Carlos Baca Mancheno. “Nosotros hemos pedido, hace algunos días, que la fiscal General del Estado subrogante es a la que le corresponde investigar este asunto contra el doctor Baca porque, realmente, es sospechoso”.

“Baca, a lo largo de toda la instrucción fiscal, en ningún momento, investigó, contrastó o corroboró todas las aseveraciones de ODEBRECHT, ¿cómo sabemos qué es verdad y qué es mentira?, él le hizo caso todo a ODEBRECHT. En el Tribunal Penal, el Fiscal parece abogado de ODEBRECHT, es el cuchillo de ODEBRECHT contra Glas. El asunto de Glas es clarísimo, miren que ahora él acusó con un COIP con los artículos 369 y 370 -que estaban vigentes al momento de haber cometido el supuesto delito- pero que, actualmente, es el 370”, precisó.

 Detallando que lo que establece este artículo es la despenalización de algunas acciones delictivas del 369 y 370 del COIP anterior, por lo que ahora determina que asociación ilícita es cuando se cometen delitos menores de cinco años. “Habla de delitos y, en ningún momento, el Fiscal en su acusación dijo cuáles eran los delitos, solamente habló de un delito de soborno. Por eso es que nosotros sostenemos que no demostró la materialidad del delito”.

“Tenía que demostrar que Glas se había asociado, en qué momento, en qué país, en qué ciudad; con el fin de cometer otros delitos. Aquí funcionaría el artículo 16, numeral 2 del COIP, que dice que se aplica la ley penal posterior más benigna, sin necesidad de petición de preferencia sobre la ley penal vigente al tiempo de perpetrarse la infracción. Entonces, la pregunta es, si también es sospechoso, ¿por qué el fiscal Baca acusa con un delito ya derogado cuando aquí funciona la retroactividad de la ley penal?”, criticó.

Remarcó que el delito es el tipificado en el 370 del COIP, establecido por la Asamblea Nacional. “O sea, el delito que se habría cometido en la asociación ilícita ya se descriminalizó en algunas conductas y quedó reducido al actual 370. Todas estas son violaciones al debido proceso penal. De ahí que es escandaloso poner a Alexis Mera como testigo de cargo siendo acusado de tanto por Luiz Mameri. Baca no ha probado nada, yo quiero dejar claro que, para mí, Alexis Mera, también es víctima de una persecución de ODEBRECHT porque era un alto funcionario del presidente Correa. Yo creo en la honestidad de Alexis Mera, pero como está ahí nombrado sí amerita que se investigue, que él aclare con mucha precisión lo que él afirma”.

Ratificó el hecho de que Jorge Glas es víctima de esa persecución “selectiva” de la que habló Durán Tacla y lamentó que el fiscal Carlos Baca se haya prestado para eso. “Esto ya es evidente porque no se ha presentado ni una sola prueba de que haya habido soborno, o que haya habido un mail de que Santos le haya comunicado a Glas la entrega de dinero. No hay nada, todo es al tío, a Rivera”.

“En asuntos penales hay que probar los hechos. Aquí, de lo que se trata es de una gran escalada política, de que se ha usado esas delaciones con el fin de desprestigiar a los Gobiernos democráticos, a gente que ha trabajo por el bien del país y eso es justamente lo que le ha dicho Glas al Tribunal Penal”, mencionó.

Tanto Franco Loor, como Jorge Glas; esperan que la sentencia de este miércoles, 13 de diciembre, sea absolutoria, que se ratifique la inocencia del Segundo Mandatario y que recupere, inmediatamente, su libertad. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.