Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: Tribunal Penal analiza cooperación eficaz de tres procesados por asociación ilícita

2017-12-11 18:15:00
Judiciales
1021

En cita trataron cuáles fueron los términos del acuerdo, "qué entregábamos nosotros como procesados y qué ofrecía Fiscalía a cambio de la eficacia de la información"

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia convocó a una reunión a puertas cerradas a tres de los nueve procesados dentro del caso de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. El objetivo de la cita es analizar, junto al fiscal Carlos Baca Mancheno, si la información que entregó Kléper Verduga, Gustavo Massuh y José Terán realmente aportó a las investigaciones dentro de este caso.

El encuentro tiene que ver por la cooperación eficaz a la que se acogieron los involucrados Kléper Verduga, Gustavo Massuh y José Rubén Terán. Según el Código Integral Penal (COIP) si la cooperación es comprobable y corroborada, se puede acceder a una rebaja de la pena de hasta el 90%.

A la reunión también fue citado el fiscal General del Estado, Carlos Baca Manceno, para analizar si la información entregada aportó a las investigaciones dentro del caso de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

“¿Cuáles fueron los términos del acuerdo, qué entregábamos nosotros como procesados y qué ofrecía Fiscalía a cambio de la eficacia de la información”, explicó Édgar Molina, abogado de Gustavo Massuh, sobre la audiencia que se llevó a cabo.

Precisó que fue una diligencia estrictamente privada, tanto entre los abogados de los tres procesados, como con el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía.

Los procesados decidieron acceder a este beneficio de la cooperación efectiva y aceptaron que participaron en la rede de corrupción de la constructora brasileña. Por esta razón, la Fiscalía pidió al Tribunal una reducción del 80% de la posible condena.

Este miércoles, 13 de diciembre, se conocerá la sentencia para los 9 procesados, entre ellos, el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. 

(PP)

Fuente: TC Televisión, El Comercio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.