Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Excolaborador de Odebrecht señala que se falsificaron delaciones para perjudicar a políticos, según revista Valor Económico

2017-12-11 18:02:00
Judiciales
10950

Además, anunció que es una Industria de la delación porque "están cerrando procesos penales sin investigar"

La revista Valor Económico, de Brasil, anunció que Rodrigo Durán Tacla, ex operador financiero de Odebrecht, acusó a los fiscales de la operación "Lava-Jato" de promover las "delaciones a la carta" para tratar de incriminar a los políticos y autoridades. Duran afirmó haber negociado un acuerdo de delación premiada con fiscales como Sergio Bruno, coordinador de la fuerza de trabajo en la Fiscalía General de la República (PGR).

La revista se comunicó vía teleconferencia desde Madrid, España, donde reside actualmente Duran, quien dijo haber negociado un acuerdo de delación premiada con fiscales como Sergio Bruno, coordinador de la fuerza de trabajo en la Fiscalía General de la República (PGR) durante la gestión de Rodrigo Janot, y Marcelo Miller, que ya dejó el ministerio público.

Mencionó que cuando estuvo con Marcello Miller empezó a listar parlamentarios, “empezaba a hablar nombres de políticos, autoridades estatales, y preguntó:" ¿Cuál de ustedes conoce? "¿Qué puede usted entregar?".

De acuerdo a la revista, Duran indicó que la negociación para delatar formaba parte de una "estrategia de defensa contra una eventual solicitud de prisión preventiva abusiva".

Duran Tacla explica que se dio cuenta de que había una acusación del Ministerio Público en obtener confirmación de hechos alegados contra él “para que yo confirmara, para que se cerraran casos sólo con la delación premiada, sin comprobación de los hechos, sin investigar, sin encuestas. Ese es el sentido de la industria "de delación", afirmó.

Además, el excolaborador reveló haber contratado al abogado Carlos Zucolotto, padrino de matrimonio del juez Sergio Moro, para negociar su acuerdo. Duran Tacla contó que Zucolotto le ofreció una reducción de US $ 15 millones a US $ 5 millones en la multa que le sería impuesta. Pero que tendría que pagar a cinco millones de dólares en concepto de honorarios "por fuera".

Cuando dio sus declaraciones ante la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de la JBS y con base en una pericia que contrató en España, Duran Tacla manifestó que el Drousys, sistema informático para la comunicación del sector de las tasas de la empresa, fue adulterado.

Explica que el Drousys fue manipulado después de que las autoridades de Suiza, donde los datos eran almacenados, determinaron su bloqueo, en marzo de 2016. Asimismo, afirmó movimientos en cuentas de sus empresas después del bloqueo, con extractos señalando "anomalías contables".

Las declaraciones de Duran en el CPMI fueron solicitada con el objetivo de "investigar el modus operandi de las delaciones premiadas" y colaborar en la elaboración de "proposiciones legislativas que perfeccionen el instituto", según los parlamentarios que la solicitaron.

Por su parte, el ex procurador Marcello Miller divulgó una nota en la que rechaza las afirmaciones del ex colaborador de la construcctora brasileña. Miller precisó que "Rodrigo Tacla Durán es, ante todo, un criminal, que, con el pretexto de ejercer la profesión de abogado, delinquió grave y repetidamente".

(PP)

Fuente: Revista Valor Económico

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.