Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Posible negligencia en el colapso de El Troje

2017-12-09 08:40:00
Quito Noticias
1213

Informe preliminar apuntaría a una responsabilidad del consorcio que maneja la escombrera.

El reporte preliminar, resultante de las investigaciones que se llevan a cabo desde que ocurrió la emergencia, establece que hubo una innecesaria sobrecarga en el cubeto sur de la escombrera de El Troje, lo que provocó el colapso de un muro de contención y el consiguiente deslave de más de 100.000 metros cúbicos de lodo hacia el canal del río Pita, que abastece de agua a buena parte de la ciudad.

Las autoridades municipales aclararon ayer, durante un recorrido por el canal rehabilitado luego de más de 60 horas de trabajo, que están esperando que todos los datos se confirmen con el informe definitivo, pero que las evidencias apuntan a que existió una mala distribución de los escombros y remanentes que llegan diariamente a esta escombrera. 

Mientras tres de los cuatro cubetos con que cuenta el sitio estarían subutilizados, el mencionado cubeto sur, desde hace varias semanas y con más fuerza en los últimos 15 días, habría sido el depósito final de la mayoría de los residuos que ingresaron a la escombrera.

“El lugar tiene una capacidad de 3’430.000 metros cúbicos de residuos, pero hasta el momento solo está ocupado 1’700.000 metros cúbicos. Esto nos lleva a pensar, si todos los indicios se confirman, que el consorcio privado no depositó de manera adecuada los escombros y sobrecargó innecesariamente el cubeto sur”, explicó Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Además manifestó que si se confirma este mal accionar, se daría la figura de negligencia y el Cabildo actuaría en consecuencia. “Procederíamos inmediatamente con la terminación unilateral del contrato con el consorcio privado y el establecimiento de las sanciones correspondientes. El Municipio de Quito actuará con absoluta firmeza y severidad con los responsables de estos hechos”, aseveró Rodas.

¿Advertencia previa al desastre? 
Por su parte, Santiago Andrade, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), reafirmó lo dicho en el informe preliminar expuesto por Rodas y añadió que otra conclusión de las investigaciones es que el consorcio privado recibió, semanas antes de que ocurra la tragedia, advertencias claras de que existía un riesgo inminente si se seguía sobrecargando el cubeto sur.

“La Emgirs, como fiscalizador y administrador del contrato de la escombrera, cumplió con su papel y sus obligaciones de control. Hasta 15 días antes del suceso se advirtió al consorcio operador sobre las consecuencias de la mala distribución de los residuos en el sitio”, dijo Andrade.

Sin embargo, el funcionario se mostró renuente a dar el nombre y detalles adicionales del mencionado consorcio privado que asumió el control de la escombrera desde marzo de 2017. “Prefiero esperar a que esté listo el informe definitivo y se confirmen todas las conclusiones e indicios, para entrar en otro tipo de informaciones”, resaltó.

Según la poca información disponible, se identifica a un consorcio denominado El Troje Collacoto, pero también se menciona a El Troje Oyacoto. Sin embargo, en los registros de la página web de la Superintendencia de Compañías no existen datos con esas denominaciones.

Asimismo, en la página web institucional de la Emgirs no se encuentran registrados reportes técnicos de las operaciones de las escombreras que tiene Quito. En el informe de gestión 2016, solo se incluye un resumen de los volúmenes mensuales de residuos que se gestionaron y depositaron en estos sitios durante ese año. 

Durante el recorrido a lo largo del canal del río Pita, ninguna de las autoridades municipales presentes estableció un plazo específico para la presentación del informe definitivo. “Esperamos que en los próximos días se pueda contar con el documento final para proseguir con las acciones que correspondan”, concluyó el alcalde Rodas.


Reclamos e indemnizaciones
Marco Antonio Cevallos, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), confirmó que luego de que finalicen definitivamente todas las obras, tanto preventivas como reconstructivas, en la zona del deslave se procederá a hacer una evaluación exhaustiva de los costos ocasionados durante la emergencia.

“Somos afectados directos del incidente originado en la escombrera El Troje. Vamos a evaluar el lucro cesante por la imposibilidad de brindar el servicio de agua por casi dos días, además de las inversiones que fueron necesarias para reparar los daños”, dijo Cevallos.

Además comentó que el objetivo es que, ya sea la compañía de seguros o el propio consorcio operador de la escombrera, se determine quién resarcirá a la Epmaps por las pérdidas económicas y los costos de reconstrucción de la infraestructura dañada. 

Lo mismo ocurrirá, según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, con las indemnizaciones o compensaciones a los familiares del operario fallecido durante el alud.

“Lamentablemente, al no ser un desastre natural, el Cabildo no puede activar el fondo mortuorio para compensar a los familiares de la víctima. Si se confirma la negligencia y luego del cumplimiento de las diligencias de Fiscalía y otras instancias legales, el consorcio privado deberá asumir los costos relacionados con el fallecimiento de Jorge Humberto Taboada”, aclaró Zapata.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.