Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Páez denuncia falta de liderazgo de Alcalde Rodas ante emergencia por El Troje: "Plan de Contingencia no puede ser solo un documento" (AUDIO)

2017-12-09 08:50:00
Entrevistas
1840

Audio

Diciembre 08 - Carlos Páez

Primeras conclusiones establecen deficiencias en operación de escombrera

Carlos Páez, concejal de Quito, lamentó el deslizamiento en la escombrera de El Troje, que dejó sin agua a la cuarta parte de la población quiteña y que, además, cobró la vida de un trabajador. A criterio del funcionario, esta tragedia no es un caso fortuito, no ocurrió de la nada, aseveró. Según dijo, en la primera inspección que realizó ayer, se estableció que hubo deficiencias en la operación de la escombrera. Acotó que de las primeras informaciones se conoce que El Troje estaba llegando a su límite de capacidad, ante ello, se construyeron muros de contención para que se amplíe el almacenamiento de escombros, "he ido al sitio y los muros no soportaron la magnitud del deslizamiento", reveló. Páez pedirá investigación técnica independiente de lo que ocurrió la noche del 5 de diciembre.

“Preocupados y ocupados en la emergencia que vive la ciudad”, así definió Carlos Páez a su situación frente a la emergencia que se vive en Quito.

“Casi un cuarto de la población de Quito está desabastecida de agua potable y con serias dificultades, a través de este mecanismo alternativo, que tiene que ver con los tanqueros”, agregó.

Asimismo, citó la pérdida de vida de un trabajador en el deslizamiento en El Troje: “Es una situación que, sin duda, enluta a la ciudad”.

“Una expresión que debería servirnos para identificar los problemas, más allá del discurso rimbombante, estas emergencias, una vez que se han atendido los problemas inmediatos, es decir, la reparación de los daños en el sistema de conducción del canal del Pita, la rehabilitación de la conducción y la recuperación de la planta de Puengasí, me parece que estas emergencias deben servir para evaluar cómo se ha respondido y cuáles han sido las causas que la han provocado”, manifestó.

Atender la emergencia no significa únicamente ayudar a quienes no tienen agua, dijo el concejal, sino preocuparse por otros elementos más.

“Había solicitado a la Alcaldía que el día de ayer se convoque a una sesión de trabajo, en donde con la presencia de los principales responsables: gerentes de empresa de agua, gestión de residuos y Secretario de Seguridad se informe con detalle a los concejales para identificar problemas y podamos definir correctivos”, explicó.

No obstante, según Páez, el alcalde Mauricio Rodas “de manera muy descortés” negó, desconoció, hizo caso omiso de esta solicitud, y “ante el malestar generado” ha convocado a las 10h00 de este viernes a una mesa informativa.

“A las 7 de la mañana del 7 de diciembre en un chat que tenemos los concejales con la Secretaría del Concejo para las convocatorias, solicité que se convoque, luego de la sesión extraordinaria, que ya estaba convocada del Concejo para tratar el presupuesto en segundo debate, solicité que se instale una mesa de trabajo con la presencia de los funcionarios, el Alcalde hizo caso omiso, no había leído, pese a que el Secretario del Concejo señaló que le iba a comunicar, un asesor del Alcalde me llamó por teléfono a decir cuál era el alcance de mi preocupación, el Alcalde conocía mi pedido y no hizo la más ligera referencia, a punto de que una compañera concejala le dijo, interrumpiendo el arranque de la sesión, si va a haber o no la sesión del trabajo, el Alcalde lo desestimó por completo y dijo: ya están los boletines de prensa para que esté todo Quito enterado”, relató.

El Alcalde abandonó la sesión del Concejo, “estamos con riesgo de quedarnos sin quorum, frente a los reclamos que hicimos al Vicealcalde Eduardo del Pozo, no dio paso a votar una propuesta que habíamos hecho respecto al presupuesto, como concejales de PAIS, finalmente, suspendió la sesión que, ayer a las diez de la noche, la ha reconvocado para hoy (viernes) al medio día”.

“Esta situación de emergencia es una expresión de la falta de los liderazgos que requiere el gobierno de la cuidad para no solo enfrentar la emergencia, sino preparar a la ciudad para este tipo de circunstancias”, aseveró.

El edil recalcó la importancia de que se construya una cultura ciudadana para enfrentar riesgos en la capital.

“No solo se requiere que el músculo institucional esté aceitado para responder, sino que la organización social, la ciudadanía en su conjunto estén permanentemente motivadas para actuar de esa manera”, aconsejó.

La existencia del Plan de Contingencia no puede ser solo un documento, sino una acción práctica que requiere de una permanente capacitación, socialización y motivación para que la ciudadana responda, insistió.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre qué ocurrió en El Troje, Carlos Páez respondió: “No es un hecho fortuito, no ocurre de la nada, hay efectivamente una causa, pueden ser causas externas como un fuerte aguacero o un movimiento telúrico, cosa que no ocurrió, y hay que apuntar los análisis a cómo ha sido operada la escombrera”.

“Esta escombrera es una obra de ingeniera y obedece a ciertos parámetros de diseño, por ejemplo, la inclinación de los taludes, las alturas de cargas, las cargas diarias que soporta y pueden ser compactadas, los mecanismos para escurrir el agua que sale de los lodos que se están compactando, estos son los temas en los que deberían tenerse particular atención”, dijo, al tiempo de anunciar que solicitará una investigación técnica independiente de la empresa que maneja el tema.

“Aunque esto tiene que ser demostrado, no es un hecho casual, no obedece a factores externos, las conclusiones de la primera inspección que he realizado al sitio es que básicamente se debe a deficiencias en la operación, que han rebasado las medidas de protección construidas”, reveló.

Detalló que el año pasado se construyó un muro de contención debido a que estaba llegado a su capacidad máxima de operación, según establecieron informes técnicos.

“La empresa municipal a cargo, definió la construcción de muros de protección que aumenten, según ellos, la capacidad de almacenamiento del escombro generado, he ido al sitio y he visto que estos los muros de contención, que fueron construidos, no soportaron la magnitud del deslizamiento”, afirmó.

Finalmente, Carlos Páez denunció la falta de liderazgo democrático y visión estrategia de la administración de Rodas.

“No solo es tarea de fiestas de Quito y organizaciones de conciertos ni tampoco de atender las emergencias, el hecho es construir soluciones”, aseguró.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Presupuesto del Municipio de Quito

 

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.