Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Vicealcalde de Quito confirma que se investigará si escombrera de El Troje tenía capacidad para albergar tierra de excavaciones por Metro de Quito

2017-12-08 18:03:00
Quito Noticias
1635

"Es una cantidad sumamente importante y, como fiscalizadores, tenemos que poner un poco de atención a lo que ha venido sucediendo", manifestó

El servicio de agua potable se restablecerá paulatinamente desde la tarde de este viernes entre el centro y sur de Quito, confirmó el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo. El edil pidió paciencia y colaboración de la población para que pueda abastecerse del líquido vital a través de los tanqueros que se encuentran en los sectores afectados e indicó que se investigarán las causas que generaron el derrumbe de la escombrera de El Troje para determinar si es que el lugar tenía la capacidad para recibir las tierras que salen de las excavaciones del Metro de Quito y si eso pudo haber provocado que ceda el muro de contención y se genere el incidente.

Manifestó su solidaridad con la familia del operador fallecido por el derrumbe de El Troje y ratificó que en la tarde de hoy, 8 de diciembre, el servicio se podrá restablecer en todos los sectores afectados. "Ya se culminó con la construcción que cedió por este deslizamiento de tierra, lo que ha permitido el flujo normal del líquido vital”.

“Esta situación ha afectado a cerca de 600.000 habitantes en el Distrito Metropolitano de Quito, son 137 barrios los que han resultado perjudicados. Pido a las personas que están sin agua un poco de tranquilidad, este ha sido un accidente que tendrá que tener sus investigaciones, pero lo primero que tenemos que solicitar es un poco de tranquilidad y paciencia”, sostuvo.

Explicó que la estación de El Troje es una escombrera en donde desde distintas partes de la ciudad se depositan escombros, pero se está viviendo una situación peculiar con respecto a las escombreras producto de la ejecución del Metro de Quito. “La cantidad de tierra que sale de la obra es inmensa y que tiene que estar distribuida adecuadamente por el volumen que tiene”.

“Estamos conscientes de que fue un accidente, pero hay que indagar sus causas, el por qué cedió este muro de contención. Hay que revisar, evidentemente, no solo el material sino hacer un análisis contractual. Todo el producto del Metro de Quito, de las tres tuneladoras que están en funcionamiento en este instante está siendo llevado hacia El Troje. Es una cantidad sumamente importante y, como fiscalizadores, tenemos que poner un poco de ojo a lo que ha venido sucediendo”, manifestó.

Al tiempo de recordar que, hace apenas dos años atrás se discutía en dónde se tenía que ubicar todo ese material por el volumen que tiene. En aquel entonces, se ha cambiado de administradores, supieron fundamentar con estudios que El Troje tenía la capacidad de recibir tal magnitud de material. “Eso es lo que hay que revisar: si es que han estado bien esos estudios, si es que esa ha sido la causa por la cual este muro ha cedido por tanto peso”.

“Por esto es que se da la suspensión del agua, porque la cantidad de tierra que se desliza de la montaña que se estaba, hasta cierto punto, rellenando, evidentemente cedió y cayó encima del canal de conducción del agua potable”, precisó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.