Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sistema popular y solidario propone que BDH, servicios básicos e impuestos sean cobrados por medios electrónicos

2017-12-08 10:45:00
Economí­a
1289

Implementación permitirá reducir riesgos y costos de operatividad, afirmó

Edgar Peñaherrera, Vicepresidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sistema Financiero Popular y Solidario (ASOFIPSE), habló sobre la inclusión de nuevos medios de pago electrónicos asociados a la telefonía celular, en los cuales resalta la importancia de que los pequeños y medianos productores puedan acceder a este nuevo mecanismo, que permitirá dinamizar la economía y realizar transacciones de forma más segura. Peñaherrera propone que el Bono de Desarrollo Humano (BDH), pagos de servicios básicos e impuestos sean cobrados por este nuevo sistema.

Peñaherrera manifestó que el sistema financiero popular y solidario se encuentra trabajando en la implementación de medios de pago electrónicos, que buscan asociar una cuenta a un dispositivo celular y con esto se pueda realizar transacciones en servicios públicos o privados, por lo que se encuentran en constante trabajo con el Banco Central para crear una plataforma adaptable a todas las necesidades.

“Estamos buscando una plataforma en el Banco Central del Ecuador que permita anclarse a todas las entidades del sistema financiero popular y solidario y que permita generar un gran ecosistema de pago con la banca pública y privada donde puedan interactuar”.

El representante de la ASOFIPSE subraya que esta nueva implementación permitirá reducir riesgos y costos de operatividad, por lo que cualquier usuario podrá tener acceso desde su celular, aunque se destaca que se debe ser paciente e ir de a poco con esta implementación.

“Hay que ir de a poco y despacio educando a la ciudadanía para que puedan manejar estos medios de pago, las personas en los mercados, en los comercios y lugares retirados son nuestra prioridad, es difícil explicarles que vamos a cambiar las formas de pago, pero debemos educarlos para este cambio”.

Por otra parte, hace hincapié en uno de los mecanismos que se deben trabajar de forma urgente, que es la apertura de nuevas cuentas que se puedan asociar de manera rápida un número celular, por lo que incluso realizaron una petición para que el Bono de Desarrollo Humano, pagos de servicios básicos e impuestos sean cobrados por este nuevo sistema.

“Se busca aliviar a las cooperativas de congestiones financieras y que las personas puedan realizar sus transacciones desde su casa, de forma tranquila y segura”.

Peñaherrera explica que la seguridad para esta nueva forma de pago se da en todos los niveles y que las personas no deberían preocuparse si son asaltados o pierden su teléfono.

“Es muy complicado que si le roban el celular los delincuentes puedan acceder al medio de pago electrónico, ya que deberían robarle la clave y varios mecanismos más de encriptación y seguridad, no solo en el teléfono está la información, de igual forma, habrá claves biométricas que permitan fortalecer la seguridad”.

Para concluir su intervención Edgar Peñaherrera destacó que estos nuevos mecanismos de pago ya se han desarrollado en países como Bolivia y Perú, con grandes beneficios y buenos resultados.

“Bolivia y Perú están más adelante y se han visto resultados positivos, se incrementan las transacciones, se multiplica la aceleración y rotación del dinero que ayuda mucho al país”.

(PF)

Fuente: Telediario

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.