Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: Miércoles 13 de diciembre se conocerá fallo del Tribunal

2017-12-08 18:20:00
Judiciales
1209

Fiscal pide que acusados cumplan con reparación al Estado por monto de USD $33.3 millones

En el décimo cuarto día de audiencia de juicio en la investigación por presunta asociación ilícita en el caso ODEBRECHT, la Fiscalía General del Estado continúa presentando los alegatos finales de cuatro procesados. El Fiscal pidió al Tribunal que los acusados en el delito de asociación ilícita cumplan con la reparación integral al Estado por un monto total de USD $33.396.160,32. El miércoles 13 de diciembre se conocerá el fallo del tribunal en horas de la tarde.

La mañana de este viernes, 8 de diciembre, se reinstaló la audiencia cerca de las 9h30. El fiscal Carlos Baca Mancheno, la tarde de ayer, informó que ya están por concluir la audiencia y someterse a la decisión del Tribunal.

Hasta la noche de ayer, la Fiscalía presentó los alegatos de 5 de los 9 procesados. Baca Mancheno acusó al vicepresidente Jorge Glas por el delito y pidió la pena máxima; es decir, 6 años. César Montúfar, acusador particular, solicitó la misma pena.

Al concluir los alegatos finales, corresponde a los jueces establecer el rango de la pena y considerar agravantes y así, terminaría la audiencia.

El vicepresidente Jorge Glas reiteró que la Fiscalía no ha probado su participación en el delito y denuncia una campaña en su contra por parte de la prensa, con la finalidad de que sea condenado. Sin emabargo, enfatizó que no renunciará a la Vicepresidencia

Para los procesados Gustavo Massuh, José Rubén Terán, y Képler Verduga, el Fiscal Carlos Baca, en cumplimiento del Art. 491 del COIP (Cooperación Eficaz), solicitó al Tribunal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita

Respecto a Diego Cabrera, el Fiscal demostró que la responsabilidad de este procesado fue desplazada con el testimonio de José Rubén Terán, quien afirmó que fue él quien ordenó la constitución de empresas Alesbury y Joubert. La fiscalía se abstiene de acusarlo en la asociación ilícita.

Tras la pericia financiera contable que se realizó, el fiscal solicitó que el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tiene que cumplir con la reparación de USD $14.100 millones; para Carlos V. USD $ 6 millones; Ramiro C. USD $200.000; a Edagar A. USD $10,012 millones; para Gustavo Massuh USD $ 860.930; Klépler Verduga USD $ 1.473.524,30 millones y para José Terán se solicitó la suma de USD $749.705, 03.

De modo que el Fiscal Baca Mancheno pidió al Tribunal que los acusados en el delito de asociación ilícita cumplan con la reparación integral al Estado por un monto total de USD 33.396.160,32.

Más información en breve.

(PP)

Fuente: Fiscalía, Radio Pública

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.