Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

APROBADO MODELO DE PAPELETA PARA CONSULTA POPULAR EN ECUADOR

2017-12-07 07:39:31
Ecuador en la prensa mundial
145

PRENSA LATINA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el modelo de papeleta que se utilizará en la consulta popular y referendo del venidero 4 de febrero, el cual cuenta con medidas precisas de seguridad.

El documento constará de microtexto con las iniciales consulta popular 2018 en todos los entramados, código de barras, el logotipo del CNE con características que vitan el escaneo por equipos ajenos al máximo órgano electoral, entre otras peculiaridades.

Según los detalles ofrecidos en la sesión ordinaria de esta jornada, la impresión de las papeletas estará a cargo del Instituto Geográfico Militar y se hará por un mes, a partir del 21 de diciembre y hasta el 21 de enero.

La convocatoria oficial a la consulta popular y referendo está confirmada para mañana, mediante una cadena nacional de radio y televisión.

De acuerdo con el cronograma inicial, las inscripciones de los movimientos y partidos políticos para hacer campaña se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre.

Queda pendiente por parte del CNE, definir los montos del fondo que podrá usar cada agrupación política como límite de gasto electoral.

Más de 13 millones de votantes serán llamados a las urnas el próximo 4 de febrero, para pronunciarse sobre reformas a la Constitución contenidas en siete preguntas, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta.

En el primer caso los temas a tratar están relacionados con: reforzar sanciones por corrupción de funcionarios públicos, eliminar la reelección indefinida, no prescripción de delitos sexuales contra menores, cese de funciones y reemplazo de actual Consejo de Participación Ciudadana y prohibición de minería metálica en áreas protegidas.

La consulta incluirá asuntos sobre la derogación de la Ley de Plusvalía e incrementar la zona intangible al menos 50 mil hectáreas, y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de mil 30 hectáreas a solo 300.

Los electores solo deberán marcar Si o No en cada interrogante, contenida en un solo texto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.