Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Campaña por el Sí se trasladará de la dirigencia a los territorios

2017-12-05 07:22:55
Política Nacional
668

La semana pasada la dirigencia de la Fenocin se pronunció a favor de la consulta popular y las 7 preguntas. Ayer ratificaron su compromiso en la ciudad de Quito

Organizaciones ciudadanas, campesinas e indígenas que apoyaban tesis del anterior gobierno, ahora se inclinan por el presidente Moreno, según dicen, para consolidar el proceso político. Más organizaciones sociales se manifiestan a favor de la consulta popular y el Sí, pero también empiezan a desarrollar su plan de acción para impulsar la propuesta en los territorios.

Grupos como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que agrupa a más de 1.300 organizaciones y 2.200 comunidades de base, con presencia en 19 provincias, efectuaron una asamblea general el pasado 29 de noviembre en la cual anunciaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, dijo que el evento, realizado en el cantón Santa Lucía (Guayas) con delegados de su militancia, contó con la presencia de la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña; y el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, a quienes les entregaron las resoluciones del colectivo para que puedan ser tomadas en cuenta por el Mandatario. Franklin Columba, vicepresidente del colectivo, resaltó que en esa ocasión propusieron que en el camino del diálogo y en base al apoyo que brindan pedirán que se priorice otras instancias de consulta ciudadana que incluyan su participación.

La organización conminó al Mandatario a que cumpla con el “acuerdo patriótico político”, que firmaron en marzo de este año, cuando estaba en campaña. Otros puntos que consideran necesarios analizar son que la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, dirigida por Columba, se convierta en Secretaría Nacional, con autonomía financiera administrativa y política, de manera que tenga competencias a nivel nacional. También que el Gobierno entregue los recursos para la creación del Fondo Nacional de Tierras. Columba mencionó que apoyaron al régimen anterior, por cuanto no se puede desconocer la obra que efectuó.

De allí que también acogieron en aquel momento la iniciativa de la reelección indefinida, “pero ahora estamos en otro tiempo y decidimos democráticamente con nuestras bases respaldar la propuesta del Presidente”. En Guayaquil, la Federación Nacional de Trabajadores, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) hizo público su respaldo a la consulta popular y la gestión del presidente Moreno.

El dirigente Ángel Rivero explicó que es una oportunidad para escuchar al pueblo. “Nosotros nos unimos a la mayoría de los ecuatorianos que dicen Sí, para que se constituyan políticas públicas para el desarrollo, la equidad y la justicia social”. Confirmó que una vez conocido el calendario electoral se dedicarán a la campaña por el Sí en los tiempos pertinentes. En la misma ciudad, representantes de Unidad Popular señalaron que votarán “7 veces Sí” el domingo 4 de febrero.

Así lo dijo Alonso López, quien calificó el proceso como un acto en el que “nos comprometemos para que en la campaña se conozca tanto en el campo como en lo urbano cada una de las preguntas y sus objetivos”. A esta postura se sumó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que, a pesar de estar en proceso de recolección de firmas para su reconocimiento y así participar en 2019, se unirá a la consulta, dijo su director, Nicolás Astudillo. “Nos identificamos con la consulta y sus preguntas, por tanto haremos campaña”, expresó.

Calendario Campaña se inicia en 2018

→La campaña para promover el Sí o el No de las 7 preguntas de la consulta popular y referéndum arranca el 1 de enero y finaliza el 01 de febrero; pueden participar solamente las organizaciones políticas de carácter nacional.

→5 días es el plazo para la inscripción de las organizaciones que participan en la campaña. Requisitos

→Las organizaciones políticas que deseen participar en el proceso deben presentar su certificado de personería jurídica con un período mínimo de dos años de vigencia, antes de la convocatoria a las urnas. ------------------

Presidente dice que ejercerá papel de colegislador

En el espacio El Gobierno Informa, el presidente de la República, Lenín Moreno, indicó anoche que se está estudiando la versión de la Ley de Reactivación Económica enviada por la Asamblea “para ejercer también nuestro papel de colegislador”.

Según el Mandatario, esto, junto con la aprobación de la Proforma 2018, “son contribuciones al desenvolvimiento del Gobierno en los temas económicos”. Moreno explicó además los motivos por los cuales expidió los decretos ejecutivos 229 y 230, que exhortan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar a la consulta y al referendo.

“Lo hicimos porque es nuestro deber velar por el primer y más importante derecho político de cada ciudadano, que es el de expresar con el voto su opinión sobre el país que queremos, ¡nadie puede negar el derecho de participación política a un pueblo, nadie!”, recalcó.

El Jefe de Estado recordó que se esperaron 58 días para que la Corte Constitucional se pronunciara sobre las preguntas de la consulta popular, aunque la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece un término de 20 días. “En varios de mis mensajes anteriores pedí a la Corte que cumpla su obligación en los tiempos previstos. No lo hicieron, por ello nos sujetamos al marco legal vigente”, dijo.

CNE designó a autoridades en 16 sedes provinciales

Los cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se extendieron a 16 delegaciones y se prevé que continúen en el resto de provincias. Los nuevos funcionarios son: Fernando Terán Fiallos (Azuay), Alexis Novoa Riera (Bolívar); Ramiro Ordóñez Ochoa (Cañar); Cristian Pabón Vásquez (Carchi); Viviana Sánchez Narváez (Esmeraldas); Pablo Aguilera Narváez (El Oro); Carlos Espín Briones (Galápagos) y Marlon Lanata Carbo (Guayas). A ellos se suman Daniel González Pérez (Loja); Valeria Zeas González (Morona Santiago); Álex Mancheno Guevara (Napo); Marco Tulio Restrepo (Orellana); Mariela Segovia Cadena (Pichincha); Fernando Franco Cucalón (Santa Elena); Huáscar Ullauri Argandoña (Santo Domingo de los Tsáchilas); y Diego Barragán García (Tungurahua). Marlon Lanata, delegado por Guayas, dijo ayer que desde ya todos trabajan en el mejoramiento de los “cuellos de botella en los recintos electorales” y que se pulen detalles con el fin de que la ciudadanía encuentre las mejores condiciones para sufragar.

En tanto que Viviana Sánchez, de Esmeraldas, se reunió ayer con los funcionarios y personal técnico y logístico de la delegación para lo que será el trabajo relacionado con el proceso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.