Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

30 guías turísticos con discapacidad visual reciben certificados para realizar esta actividad en Quito

2017-12-04 16:39:36
Sociedad
557

Ecuador se convierte en pionero en implementación de proyectos que facilitan inserción de personas

30 guías con discapacidad visual recibieron sus certificados por haber asistido al primer curso de capacitación de guías locales de turismo del Centro Histórico de Quito. Esto les permitirá realizar la actividad de guianza por lugares emblemáticos de la capital ecuatoriana. El Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, expresó que "estamos absolutamente claros de que el turismo debe ser inclusivo y esto por convicción, porque hay un importantísimo mercado en las personas con discapacidad que también son turistas".

Agregó que “desde hoy contamos con nuevos guías turísticos, ¡Qué ejemplo vamos a dar al mundo, qué alegría! y esto debe replicarse en otras ciudades como Guayaquil o Cuenca y en todo el Ecuador”.

Expuso que se encuentran trabajando con otras instituciones del estado como el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) en un Plan de Turismo Inclusivo, para que todos los establecimientos que hacen turismo estén capacitados para la atención a las personas con discapacidades distintas, con el fin de que sea accesible e inclusivo.

Los primeros guías locales con discapacidad visual en el país fueron capacitados durante cuatro meses en postura corporal, gesticulación, expresión corporal, temas históricos, guianza y otros temas técnicos. Con este proyecto, Ecuador ofrece una oferta turística innovadora que permitirá a los visitantes conocer Quito a través de los sentidos.

El proyecto fue realizado gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador y la empresa pública ESPE Innovativa. El objetivo primordial es fomentar el “Turismo para todos”, el cual busca garantizar la participación e inclusión de todos los ciudadanos sin distinción de género, condición física o psicológica a las actividades de ocio y turismo.

Xavier Torres, presidente del CONADIS, indicó que es trascendental este proyecto. Señaló que el Ministerio de Turismo ha abierto espacios importantes para seguir trabajando en conjunto, y ahora se está haciendo rutas turísticas para personas con discapacidad.

Por su parte, Evelyn Álvarez, coordinadora Nacional de Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina, AGORA-FENCE, Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, manifestó que la idea se gestó en respuesta a las diferentes coyunturas y problemas estructurales que siguen dificultando las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

Los recorridos turísticos se los realizará por La Catedral, allí se conocerá la historia del Gallito de la Catedral de una forma lúdica; la heladería San Agustín, donde se permitirá elaborar helados de paila con los ojos vendados para vivir la experiencia sensorial y en los Museos San Agustín y Numismático los visitantes conocerán sus atractivos activando su sentido del tacto.

De esta manera, Ecuador se convierte en un icono para Sudamérica en el trabajo por las personas con discapacidad visual en el sector turístico, actividad que fue reconocida por AGORA por ser un país pionero en la implementación de proyectos que facilitan la inserción de personas con discapacidad en el sector turístico.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Turismo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.