Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CONADIS entrega a presidente Moreno Plan Nacional de Discapacidades hasta 2021

2017-12-04 18:22:00
Política Nacional
773

Está previsto que para 2019 se cree nuevo sistema de acreditación para personas con discapacidad

Este lunes, 4 de diciembre, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) entregó al presidente Lenín Moreno el Plan Nacional de Discapacidades 2017-2021. El Plan contiene 12 ejes de intervención de política pública para promover su implementación, como una respuesta para la atención de las personas con discapacidad y sus familias. Además, está previsto que el documento que acredita la discapacidad será directamente la cédula de identidad y ya no necesariamente el carné.

Este evento se realiza en conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad que se recuerda cada 3 de diciembre desde 1992. El presidente del CONADIS, Xavier Torres, señaló que la elaboración del Plan estuvo a cargo de la institución que dirige con los aportes  y la validación de las personas con discapacidad y sus familias.

Entre los 12 ejes que contiene el Plan Nacional de Discapacidades está la prevención de discapacidades, la educación y formación a lo largo de la vida, protección integral y seguridad social, trabajo y empleo, accesibilidad, movilidad, vivienda, entre otros.

Además, esta agenda pretende crear un nuevo sistema de acreditación para las personas con discapacidad que tiene un año para crearse y, desde enero de 2019, ya estará implementado.

Torres anunció que Ecuador tendrá un nuevo sistema de acreditación de la calificación de discapacidades en 2018. “En muchos casos, era muy restrictiva hacia la realidad ecuatoriana, por eso, creemos que con las nuevas políticas que ha implementado el Gobierno Nacional va a permitir que ese sistema de acreditación sea mucho más apegado a la realidad ecuatoriana”, afirmó.

Además, señaló que el documento que acredita la discapacidad será directamente la cédula de identidad y ya no necesariamente el carné. Espera que para finales de diciembre del próximo año estará listo y, así, poder implementarlo en 2019.

El primer mandatario recordó que se reanudó  la misión Manuela Espejo, que hasta el momento ha visitado 20 mil hogares. Además, informó que en el país hay 420 mil personas con discapacidad que requieren la atención del Estado y destacó que "nuestro país es el más avanzado en promoción de derechos".

Sin embargo, considera que es aún muy poco y pidió a Irina Cabezas, secretaria del Plan Toda una Vida, "acelerar el paso".

Por su parte, María Fernanda Espinosa, canciller del Ecuador, anunció que “nos adherimos a la Carta de Inclusión de las Personas con Discapacidad adoptada en la Cumbre Mundial Humanitaria. Somos referente regional y mundial en la integración de las personas con discapacidad”.

(PP)

Fuente: Presidencia de la República, Teleamazonas, CONADIS, Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.