Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (QUITO) Glas rinde mañana su testimonio en juicio por asociación ilícita

2017-12-03 08:48:32
Judiciales
853

Por casi seis horas, ayer, el Tribunal Penal de la Corte Nacional recibió las versiones de varios testigos.

Después de nueve días consecutivos en la audiencia de juicio que por asociación ilícita se sigue contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y otros ocho acusados, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió tomarse un receso.

La diligencia se retomará mañana, a las 15:00, luego de que la novena jornada concluyera ayer con la presentación de nueve pruebas testimoniales por parte de la defensa de los procesados, durante casi seis horas.

Entre quienes fueron interrogados bajo juramento estuvieron funcionarios de Petroecuador, que formaron parte del comité técnico para la contratación del poliducto Pascuales-Cuenca, hace cuatro años, y que fue otorgado a la constructora brasilera Odebrecht.

Ellos confirmaron que cuatro empresas participaron de la licitación del proyecto, que tenía un presupuesto referencial de $262 millones, pero que terminó costando alrededor de $369 millones.

Señalaron que la obra fue adjudicada a Odebrecht por ser la mejor puntuada, con una calificación de 100/100, y que la constructora Caminosca se había encargado de elaborar los pliegos técnicos para esta contratación.

También concurrió un exfuncionario de la Contraloría, quien se refirió a los exámenes realizados por el organismo sobre el proyecto. Señaló que algunas observaciones de los auditores habrían sido cambiadas por el equipo de asesores del extitular de la institución Carlos Pólit.

Cuando estaba por concluir la audiencia, uno por uno, los abogados de los procesados pidieron que se desechara un informe que había sido entregado por la Procuraduría General del Estado al Tribunal sobre el caso. 

Alegaron que no puede ser admitido porque no había sido anunciado antes del juicio. Además, lo calificaron de “ilegal”, “impertinente” y cuestionaron que contenga anexos en una lengua extranjera, el inglés, contrariando disposiciones legales, copias de mensajes de texto y tachones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.