Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

AME propondrá eliminación de Superintendencia de Ordenamiento Territorial

2017-12-01 13:45:00
Política Nacional
993

Además, Daniel Avecilla presentó planteamientos de reforma a COOTAD durante comparecencia en Comisión de Gobiernos Autónomos

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla, anunció que propondrá la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (SOT). Asimismo planteó varias reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD), que se tramita en el Legislativo.

Sobre el primer tema, Avecilla mencionó que llevará su punto de vista ante los alcaldes en la Asamblea de la AME que se llevará a cabo el 15 de diciembre en El Coca. Su propuesta tuvo también el apoyo del presidente de la mesa legislativa, Montgómery Sánchez, así como de varios legisladores que conforman el ente.

“Creemos que la Superintendencia debe desaparecer. Pienso que la situación de la autonomía debe darse en todo, y dentro de eso, el mandato legal es claro frente a ello, así que todo nuestro apoyo”, dijo el exprefecto de El Oro.

Sobre el segundo tema, puntualizó que una vez que asumieron competencias establecidas en la Constitución y la ley se pudo evidenciar falencias y vacíos que es necesario aclarar, como por ejemplo, la designación de Vicealcalde para el segundo período o de sus alternos, la competencia de tránsito y el registro de la propiedad.

De su parte, el abogado de la AME, Carlos Becilla, enfocó su exposición en temas sobre la organización administrativa, competencias, distribución de la riqueza, recaudación tributaria, ámbitos sociales y culturales. En el marco de la organización administrativa dijo que para fortalecer la gobernanza local e institucional de los cabildos se requiere realizar reformas a los artículos 41 y 54 del COOTAD, sobre las funciones de los gobiernos municipales y provinciales en lo que tiene que ver con las competencias de turismo.

Por lo cual, planteó que la misma sea desarrollada de manera coordinada entre los dos niveles de gobierno y siempre con una perspectiva rectora del Ministerio del ramo y que los municipios sean los que aprueben la creación de asociaciones, emprendimientos comunitarios y demás formas asociativas que incentiven la promoción turística ecuatoriana.

Del otro lado, manifestó que existe un vacío legal sobre el nombramiento de los Jefes de Cuerpo de Bomberos y la remoción de los secretarios de los concejos municipales. Pidió que se incorpore, como función de los alcaldes, la remoción de los Jefes de Cuerpo de Bomberos, ya que con la nueva concepción orgánica establecida en la Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana, es el Alcalde el que debe nombrarlos. Además, sugirió incluir un presupuesto de temporalidad de los vicealcaldes.

En cuanto a las competencias, sostuvo que con la nueva concepción orgánica los Cuerpos de Bomberos ahora son adscritos a la municipalidad, lo que implica una semi autonomía sujeta, en cierto grado, a la dependencia de un órgano superior (municipio). También pidió fijar parámetros para la asignación de recursos en el caso de creación de jurisdicciones.

El asambleísta Montgómery Sánchez enfatizó que la Comisión está abierta a recibir sugerencias de los distintos sectores para construir una ley que permita la verdadera descentralización y autonomía. Para ello hay que avanzar en la planificación del Plan Nacional de Desarrollo en cada uno de los niveles de gobierno, articulado con la organización de la participación ciudadana.

En torno a las competencias exclusivas, indicó que los municipios deben enfocarse en satisfacer las necesidades básicas de cada sector. “Sabemos que el 70 % de municipios son pequeños y no tienen los suficientes recursos económicos”, sostuvo el legislador.

Aseguró que por ello, dialogó con el presidente de la República, Lenín Moreno, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Banco de Desarrollo y Ministerio de Vivienda para impulsar un proyecto que atienda de manera integral a los territorios. Para ello se requiere que todos los sectores involucrados se comprometan a cumplir lo que les corresponda.

De su lado, la parlamentaria Elizabeth Cabezas opinó que AME debe capacitar a los municipios pequeños, a fin de que conozcan la normativa legal y, con ello, cumplir las competencias.

Los parlamentarios Raúl Auquilla y Wilmer Corozo señalaron que es necesario fortalecer las competencias concurrentes. Esto evitará confrontación y permitirá el desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados. (JPM)

Fuentes: El Ciudadano – Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.