Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Vicepresidenta de CNE sostiene que consulta popular costará USD$48 millones

2017-12-01 12:59:06
Política Nacional
569

Aseguró que 8 de cada 10 ecuatorianos pide que se realice

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, se refirió a los decretos del Presidente Lenín Moreno para que esta institución convoque a consulta popular. "Hemos trabajado desde que se conformó este nuevo consejo. Por primera vez está una mujer al frente. Sabemos que 8 de cada 10 ecuatorianos pide la consulta, está de acuerdo con que se la desarrolle y en ese sentido nosotros lo que menos podemos hacer es darle una respuesta que esté a la altura".

Señaló que el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Institucional dice que “si la Corte Constitucional no resolviere sobre la convocatoria los considerandos y el cuestionario del referéndum, dentro del término de 20 días siguientes a haber anunciado el respectivo contra previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable, eso es lo que dice la ley y frente a eso debemos actuar”.

Recordó que en la consulta popular sobre La Concordia ya sucedió esto y ya dejó un precedente. “Frente al no pronunciamiento en este término de 20 días se entiende que se ha emitido un dictamen favorable, es decir, la Corte también está consciente de que existe esta normativa y en ese sentido si es que no ha actuado nosotros lo asumimos como un dictamen favorable”.

Acerca de la demanda inconstitucional presentada, Paredes dijo que debe resolverse por las vías legales, pero que por decreto tienen 15 días para convocar a la consulta popular y 60 para organizarla. “Pueden recurrir a las vías que deseen si sienten que se han afectado sus derechos, nosotros lo que hacemos es respetar la constitución y el debido proceso”.

Expuso que la fecha probable para el plebiscito sería el 4 de febrero y que el costo sería de USD$48 millones tentativas, respetando el momento de austeridad que vive el país. “El presupuesto de las dos vueltas fue de USD$113 millones y sabiendo que tenemos esa capacidad instalada estamos optimizando los recursos, afinando el detalle”.

(AEH)

Fuente: A Primera Hora – Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.