Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretario Humberto Cholango ratifica que "movimiento indígena ha planteado apoyar la consulta popular" (AUDIO)

2017-12-01 07:34:00
Entrevistas
1857

Audio

Noviembre 30 - Humberto Cholango II

"Puede ser que sea controvertida, pero por ese mismo hecho, dejemos que el pueblo sea quien tome la decisión", anunció

Humberto Cholango, secretario del Agua, se refirió sobre los resultados que ha tenido el diálogo con el presidente Moreno y afirmó que el movimiento indígena apoya la consulta popular. Explicó que la consulta tiene "una enorme legitimidad" por los temas que trata como la lucha contra la corrupción, el cuidado del Yasuní, la protección a menores y, sobre la relección indefinida, señaló que nunca estuvo de acuerdo porque "creo en las instituciones, en las normas, en los procesos políticos. Siempre hay que creer en los procesos políticos y aún coherentes en los procesos ideológicos"

 

Cholango indicó que los diálogos con el presidente Moreno dieron resultados como la “devolución de la casa de la CONAIE en un comodato de 100 años, se entregó también los indultos a las personas sentenciadas”. Resaltó que se está trabajando con la SENESCYT para que la Universidad Indígena sea una institución pública comunitaria. “Más de 6.000 jóvenes indígenas han logrado ingresar”, afirmó.

El secretario del Agua, se refirió sobre el apoyo de la consulta popular que promueve el presidente Moreno. “La CONAIE se ha pronunciado, no por presión de nadie, sino coherentemente porque siempre planteó que debe haber consulta en los temas más sensibles”, acotó.

Recordó que cuando era dirigente, le dijeron al expresidente Correa para que mande a consulta el tema del Yasuní. “Hoy es un avance importante porque no conozco que en alguna parte de Latinoamérica el presidente o el estado esté convocando para tomar decisiones sobre el tema ambiental”, aseguró.

Cholango mencionó que ven a la consulta popular como una oportunidad para los ecuatorianos. “Puede ser que sea controvertida, pero por ese mismo hecho, dejemos al pueblo sea quien tome la decisión”, anunció.

Sobre por qué se tiene que consultar sobre estos temas, el secretario del Agua recalcó que hubo una lucha de los movimientos sociales, trabajadores, indígenas, “pidiendo que consulte por el Yasuní, el tema de la ley minera, esa es nuestra lucha por más democracia”.

“La consulta está planteada y nosotros respaldamos eso. Dejemos que el pueblo ecuatoriano vaya y tome la decisión. No debemos de tener miedo a lo que diga la ciudadanía en las urnas”, precisó.

Destacó que la legitimidad de la consulta está en que el pueblo se pronuncie. “Qué mayor legitimidad es consultar al pueblo para que se pronuncien sobre los temas más sensibles y más controversiales”, acotó.

Sobre los plazos de la Corte Constitucional para emitir su dictamen sobre la constitucionalidad de las preguntas, sostuvo que “si la Corte no se pronuncia, la misma ley faculta al gobierno mandar el decreto. Lo que hizo antes el expresidente Correa en el caso de la Concordia”.

El secretario del Agua puntualizó que la consulta tiene una enorme legitimidad por los temas que trata como la lucha contra la corrupción, el cuidado del Yasuní, la protección a menores. Sobre la relección indefinida afirmó que “no estoy de acuerdo de la relección porque creo en las instituciones, en las normas, en los procesos políticos. Siempre hay que creer en los procesos políticos y aún coherentes en los procesos ideológicos. Antes en los cantones gobernaban los hacendados. Nosotros queremos más democracia”.

Por último, con respecto a si realizará campaña a favor de la consulta o si mantendrá una relación a fin con el Gobierno, Cholango aclaró que las organizaciones sociales siempre tiene que tener su espacio de autonomía “porque tiene sus luchas, reivindicaciones, que pueden coincidir o tener distancias con el estado”.

Aseveró que el movimiento indígena ha planteado que va a apoyar a al consulta popular “y eso significa que vamos a votar por el sí”. Asimismo, mencionó que varios alcaldes, prefectos y dirigentes han pronunciado que harán la campaña por el sí.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.