Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"En todos los testimonios presentados por la Fiscalía, la propia teoría del caso del fiscal Baca se desmorona", reitera abogado de vicepresidente Glas

2017-11-30 12:45:00
Judiciales
1181

Asegura que peritos que materializaron información de Estados Unidos dijeron que no se encontró nombre de Segundo Mandatario ni siglas JG en datos analizados

"Por lo general, la Fiscalía con la acusación particular del doctor César Montúfar, cuando hay los recesos, acuden a la prensa y dicen todo lo contrario a las pruebas testimoniales o documentales en las cuales se está en esta etapa de juicio", reprochó Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas. El jurista reiteró que "en todos los testimonios presentados por la Fiscalía, la propia teoría del caso del fiscal Carlos Baca se desmorona", ya que, por ejemplo, los peritos que materializaron la información proveniente de Estados Unidos dijeron que no se encontró el nombre del Segundo Mandatario ni las siglas JG en los datos analizados.

César Montúfar aseguró que el perito Javier Raza había confirmado que ‘Vidrio’ se refería a Jorge Glas. Sin embargo, Franco Loor explicó que esta persona fue quien elaboró un informe en base a la documentación existente y aseveró que no le consta que ‘Vidrio’ se esté refiriendo al Vicepresidente de la República. “En todos los testimonios presentados por la Fiscalía, la propia teoría del caso del fiscal Baca se desmorona”, añadió.

Y lo aseguró con ejemplos: “La perito traductora, Marlene Carrera, que hizo la traducción de toda la documentación que vino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no vio el nombre de Jorge Glas Espinel en ninguna parte de esa documentación”.

“El perito informático, Mauricio Romero, quien materializó la información que vino de Estados Unidos e hizo un estudio financiero, dijo que tampoco aparece el nombre de Jorge Glas Espinel ni tampoco las siglas JG. Tanto la perito traductora como el perito informático dijeron que no aparece el nombre de Jorge Glas y Romero dice que tampoco las siglas JG”, mencionó.

Loor precisó además, que el fiscal Baca presentó, como prueba documental, la sentencia expedida en Brasil contra los brasileños José Santos y demás exfuncionarios de ODEBRECHT, pero al revisar la documentación, conocieron que no hay tal sentencia. “Está mintiéndole al país y a los jueces, induciendo a engaño a los jueces y, por tanto, cometiendo un delito. Lo que hay es un convenio de cooperación eficaz que no es sentencia. Entonces, el dictamen abstentivo en el cual el fiscal Baca exculpó y, prácticamente, logró la impunidad, a los brasileños, es fraudulento”.

Sobre la solicitud que hicieron para que el expresidente de la República, Rafael Correa, dé su testimonio en el caso fue para que explique todos los proyectos estratégicos y su parte política-administrativa. “El expresidente Correa estaba al margen de cualquier acto ilícito que en los mandos medios o bajos se hubieran podido producir y de los cuales tampoco hay constancia y no se ha probado absolutamente nada porque el fiscal Baca, lo que ha presentado en las pruebas documentales, son contratos”.

“En la asociación ilícita, lo que tiene que demostrarse es la formación de la asociación y el plan delictivo de los delitos de menos de cinco años. Ha dicho Baca que va a probar sobornos y aquí no se trata de sobornos porque el delito es de asociación ilícita que se sanciona por el solo hecho de la formación. No se ha demostrado, hasta la actualidad, la materialización del delito, menos aún que Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional de la República, haya participado en él”, mencionó. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.