Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En séptimo día de audiencia de juicio por presunta asociación ilícita, Fiscalía culmina presentación de pruebas documentales

2017-11-30 18:25:00
Judiciales
2085

En la tarde se receptó los testimonios de Diego Vallejo y Rafale Poveda desde el exterior

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se cumple el séptimo día de audiencia de juicio en la investigación por presunta asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT. Con la presentación de 40 elementos, la Fiscalía General del Estado (FGE) culminó la entrega de pruebas documentales que corroboran la teoría del caso.

Según el ente de control, se entregaron anexos del Informe Técnico Pericial de Informática elaborado por los señores Luis Armando Cuesta Cumbicus y Mariuxi Ferruzola Aillón por el cual materializan la información contenida en el soporte magnético entregada por la Procuraduría General del Brasil (8c cuerpos).

Además, el Informe Pericial Técnico Informático realizado por Tigo, Franklin Enrique Hilasca Pomaquero y el ingeniero Fabián Silva (criminalísticos), encargados de la extracción y materialización contenidas en 4 pendrive incautados en el allanamiento del inmueble del señor Gustavo M. (50 cuerpos).

Asimismo, una cadena de custodia que contiene la unidad de almacenamiento USB entregada a la Fiscalía General del Estado por Alfredo Alcívar, quien rindió testimonio anticipado (3 fojas).

“En cumplimiento de los principios de contradicción, buena fe y lealtad procesal, el Fiscal General Carlos Baca entregó a los jueces y abogados los informes periciales y anexos para que sean revisados en la audiencia de juicio por el caso ODEBRECHT”, indicó la FGE mediante su cuenta de Twitter.

Momentos más tarde, el fiscal Baca hizo su pronunciamiento. “Hemos entregado al Tribunal 40 pruebas que contienen documentos, memorandos, contratos, materializaciones de información recibida desde Brasil, desde Estados Unidos. Le hemos entregado un abundante acervo  a la Corte para que los señores miembros del Tribunal la sepan valorar en el momento de dictar la sentencia”, comentó.

Precisando que con esto, Fiscalía ha concluido la presentación de su prueba testimonial, la presentación de pruebas de peritos y la de documento. “La audiencia tiene que continuar con la presentación de las pruebas la Procuraduría General del Estado, la acusación particular y también las pruebas de descargo de los acusados”.

“Esta audiencia va a seguir por varios días más, quiero dejar la constancia de que en la audiencia se ha respetado, de una manera irrestricta, clara y transparente, tanto de los jueces como de nosotros, el amplio y pleno derecho de todos los acusados. Pero, a su vez, queremos dejar sentado que Fiscalía, a lo largo de estos siete días de audiencia, ha presentado abundante y contundente información y pruebas que demuestran la asociación ilícita y la participación de los acusados”, puntualizó.

Además, precisó que están dentro de los plazos y no caducará la prisión preventiva de ninguno de los procesados. "No vamos a permitir que se burle a la justicia. La Fiscalía ha actuado y seguirá actuando con total responsabilidad.”

En la tarde, cerca delas 15h00, se reinstaló la audiencia con la recepción del testimonio de Diego Vallejo desde Miami, Estados Unidos, quien fue funcionario de varios entidades durante el gobierno anterior. Relató que en 2010, mientras trabajaba para la secretaría de Transparencia, se le encargó investigar una denuncia en contra del entonces ministro de sectores estratégicos, Jorge Glas, por una supuesta delegación a su tío Ricardo Rivera a un viaje oficial a China.

También relató que hubo instrucciones para no concluir con esta investigación. Vallejo fue un testigo solicitado por el acusador particular César Montufar.

Montufar mencionó que “hay la invitación al (vicepresidente) Jorge Glas, pero va Rivera a nombre de Glas, en una invitación que claramente representa los intereses del Estado ecuatoriano y sin ser funcionario del ministerio de sectores estratégicos”.

Por su parte, Aníbal Quinde, defensa de Ricardo Rivera, aclaró que “Su viaje a china siempre fue estrictamente privado, por una invitación de una compañía extranjera, en esta caso de una compañía China, con un propósito determinado, nada que tiene que ver con el aspecto público”

Además, se receptó el testimonio por videoconferencia del exministro de sectores estratégicos, Rafael Poveda, quien reside en Chile. Poveda fue un testigo solicitado por el vicepresidente Jorge Glas. Su defensa, Eduardo Franco Loor, le preguntó si en algún momento Jorge Glas le habría pedido trato preferencial para Odebrecht o para alguna otra empresa, a lo que Poveda contestó que no.

Mañana continuará la audiencia de juzgamiento por presunta asociación ilícita en el caso de Odebrecht.

(JPM - PP)

Fuente: Ecuavisa

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.