Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mauricio Tayupanta opina sobre situación de CNE: "Pienso que decreto presidencial que reforma reglamento cubre continuidad de tres consejeros" (AUDIO)

2017-11-30 07:33:00
Entrevistas
2162

Audio

noviembre 29 - Mauricio Tayupanta

"Este concurso arrancaba el 1 de junio, tenían todos los tiempos para conformar la comisión ciudadana, lamentablemente arrancaron muy tarde", expresó

Mauricio Tayupanta, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló sobre el término de funciones de varios vocales del concejo, al respecto, recordó que el presidente Lenín Moreno emitió un decreto que reforma la Ley Orgánica de Servicio Público en donde se sostiene que los integrantes del cuerpo colegiado no sean legalmente reemplazados, hasta que se informe el término de sus funciones. "Lo que sucede en el CNE tiene su fundamento en lo que está pasando en el CPCCS que no está incluido el concurso de méritos y oposición para la renovación de los consejeros, que hoy cumplen los tres años", precisó.

En una entrevista con “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Tayupanta comentó que con todas las facultades legales del presidente Lenín Moreno, podría expedir reglamentos a las leyes ordinarias y orgánicas y dentro de ese contextos, expedir reformas. “El presidente Moreno ha expedido un decreto el cual reforma el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público, en la parte puntual, tiene relación con lo que son la conformación de cuerpos colegiados de entidades públicas”.

Precisó que la Ley Orgánica de Servicio Público cobija absolutamente a todas las entidades públicas, de todas las entidades del Estado, entre las que está la función electoral. Por lo tanto, Tayupanta recordó que el Presidente de la República expidió una reforma, en la que señala, que “hasta tanto, en un cuerpo colegiado, los que están integrándolo, no sean legalmente reemplazados. Deberán continuar en funciones hasta que sean legalmente reemplazados”.

Sobre por qué el CNE no pudo cumplir el proceso de elección para sustituir la función de los miembros del consejo, el entrevistado indicó que es un tema delicado. “Este concurso arrancaba el 1 de junio, tenían todos los tiempos para conformar la comisión ciudadana, lamentablemente arrancaron muy tarde y se han dado una serie de problemas e inconvenientes que hacen inclusive no se defina la comisión ciudadana que debe hacer el concurso”. Tayupanta admitió que el concurso está bastante atrasado.

Además precisó que el decreto señala que están amparados los consejeros, el tema de la presidencia y vicepresidencia, existe un criterio del Procurador General del Estado, que se le hace las dos preguntas. “Esos temas como pleno, no los conocemos y nos corresponderá conocerlos. Yo pienso, muy personalmente, que el decreto que reforma el reglamento cubre la continuidad de los tres consejeros”.

En cuanto a la situación que atraviesa Alianza PAIS, “primero, hubo una decisión que tomó un grupo de partidarios, luego eso fue sujeto de una acción, de una medida cautelar constitucional. Hubo un juez, que en uso de los temas constitucionales, dispuso que hay una directiva que se ponga vigente y que vaya al CN”.

Reconoció que en el Código de la Democracia sostiene que los conflictos de las organizaciones deben ser resueltos internamente, “pero en caso de que eso no ocurra, pues se entrega este tipo de temas a la instancia que deben acudir es al TCE. El CNE es un ente administrativo, sobre la base de eso, lo que hemos hecho es recoger todas las situaciones, hacer un análisis y emitir un pronunciamiento”. “Si no hubieran estos conflictos, simplemente es decisión del presidente del consejo enviar al veedor, estamos analizando ese tema y sobre la base de eso habrá en estos otros días una decisión”, expresó.

Tayupanta hizo un llamado para que la organización solucione sus temas al amparo de lo que dice el Tribunal Penal, de la medida cautelar constitucional, hay una directiva vigente y es la presidida por el presidente Lenín Moreno.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.