Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No permitiremos que la política llegue a los cuarteles", afirma Ministro de Defensa (AUDIO)

2017-11-30 07:35:00
Entrevistas
2435

Audio

Noviembre 29 - Patricio Zambrano

Asegura que estabilidad democrática la garantizan los ciudadanos; militares solo acompañan decisiones ciudadanas

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, reveló que la administración del Presidente de la República, Lenín Moreno, ha ido recobrando la confianza al interior de Fuerzas Armadas. Según dijo, en anteriores administraciones ministeriales, especialmente en el Gobierno pasado, se evidenció una fractura entre el poder civil y el mando militar. En el campo político, las Fuerzas Armadas ecuatorianas también están dialogando con la autoridad civil para establecer el futuro de la institución y las mejores a realizar. Acerca de la estabilidad democrática, el Ministro dijo que la sociedad es la que estipula el rumbo que debe tomar el país, los militares únicamente acompañan las decisiones, sostuvo.

El Ministro indicó el país vive un momento en el que se están tomando varias decisiones al interior de la Secretaría de Defensa. Recalcó que la responsabilidad encargada a él por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, busca gestar una articulación entre el poder civil y el mando militar, así como las Fuerzas Armadas del Ecuador.

“Hemos logrado una de las cosas que creemos que era fundamental: recobrar confianzas, significa poder hablar de igual a igual, conversar de igual a igual, respetando la toma de decisiones, es decir, dialogar, tratar de ver que las cosas que se den, que nosotros pretendamos que sean en beneficios de varios, sean con ellos discutidas, debatidas, mismo si la toma de decisiones de la autoridad civil, lo único que buscamos es que se empoderen del debate, de la propuesta y que nos puedan ayudar a que la toma de decisiones vaya en beneficio de Fuerzas Armadas”, mencionó.

Tras la permanencia de Miguel Carvajal en el Ministerio de Defensa, Zambrano revela que encontró un “ambiente mejorado muchísimo”, es decir, un ambiente en el cual se podía debatir temáticas.

“Ya se pudo lograr esa posibilidad de unidad dentro de lo que es la posibilidad de debate, diálogo, pero, a su vez, vimos una fractura que existió en administraciones anteriores, que lo que se decía era que las decisiones se tomaba por imposición, no consensuadas, no con diálogo, no con propuestas, sino que venía, se imponía y se iban”, aseguró.

Insistió en que, en su administración, no se tomarán decisiones unilaterales, sino que se promoverá el diálogo con los involucrados.

Sobre la situación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Zambrano afirmó que es una de las preocupaciones mayores de los militares y sus familiares, que son los beneficiarios directos de lo que han ido ahorrando los uniformados.

“Hemos conversado, nos hemos reunido en dos consejos directivos del ISSFA, el Ministro de Defensa preside el ISSFA, lo primero que he hecho es convocar a que saldemos todas las cosas que estaban pendientes, estaban 40 puntos pendientes, entre tratamientos de presupuestos anteriores, inversiones que se hicieron, revisiones, lo hemos logrado en las dos sesiones de más de 40 puntos, hemos trabajado con el mando militar, hemos saldado la deuda pendiente”, aseguró.

Indicó que el Gobierno ha logrado “penetrar” dentro de la institucionalidad de ISFFA para que las decisiones tomadas arreglen el camino que debe tomar la entidad.

“Hemos aprobado el POA (Plan Operativo Anual) y el Presupuesto 2018, que es lo normal, en noviembre se apruebe el POA y Presupuesto 2018 para la ejecución del año posterior y su evaluación, más o menos, el presupuesto del ISFFA es de USD$1.700 millones”, sostuvo.

Una de las tareas pendientes con el Gobierno es la deuda que mantiene con el ISFFA. Para ello, se ha conformado una comisión conformada por la entidad militar y por el Ministerio de Economía para conciliar el monto adeudado.

“Todavía no se tiene la cifra total establecida, esperamos que el 15 de diciembre se establezca la cifra porque no nos olvidemos que con los cambios que hubo dentro de la ley y de los reglamento hubo momentos que no fueron tomados en cuenta para el pago de pensiones jubilares, entonces, esos dineros deben ser retomados para reposición al ISFFA, ya que el ISFFA pagó las pensiones jubilares a sus pensionistas”, detalló.

Sobre cuán estable esta, políticamente hablando, Fuerzas Armadas en Ecuador frente a los cambios con el nuevo Gobierno, el Ministro de Defensa respondió: “Hay varias temáticas que hemos conversado con el Presidente de la República, temáticas que el Presidente ha tenido la gentileza de apuntalar las propuestas que hemos hecho nosotros”.

“La estabilidad se genera, a través de la capacidad de mando y, sobre todo, de la voluntad que tengan los mandos de generar trabajo conjunto con la autoridad civil, es fundamental en cualquier institución, después de eso, lo que hacemos es conversar con el mando”, dijo.

Reveló que el lunes pasado mantuvo un Consejo Ampliado de generales y almirantes del Ecuador “y dialogamos y debatimos sobre varias temáticas (política ecuatoriana), visiones de política, situación económica del país, situación económica de Fuerzas Armadas, la situación de lo que viven nuestros ciudadanos militares y cuáles son las mejoras que tenemos que hacer”.

“La primera conclusión a la que llegamos es que estos diálogos van a continuar, no solamente la política de diálogo (del Presidente de la República, Lenín Moreno), sino la política interna de diálogo y debate con todas las personas, estamos dialogando al interior: la autoridad civil con los mandos militares para ver qué Fuerzas Armadas queremos”, agregó.

Para Zambrano, una gran propuesta fue el denominado “Libro Blanco” con el cual la sociedad debatió qué Fuerzas Armadas quieren para Ecuador.

“Lo vamos a retomar, vamos a retomar el sistema de seguridad, retomar qué tipo de tareas se debe cumplir, vamos a retomar todo ese debate general que, para nosotros, va a ser provechoso”, sostuvo.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si Fuerzas Armadas garantiza la estabilidad democrática en Ecuador, el Ministro Zambrano respondió: “La sociedad civil es quien garantiza la estabilidad democrática siempre (¿No los militares?) Nunca, los militares cumplen disposiciones del mando civil, cumplen disposiciones de las autoridades civiles”.

“La sociedad, en su conjunto, es la que determina quién en democracia se permanece o no, siempre creemos en el pueblo, en el soberano, aquel que debe decidir sobre el rumbo que tiene que tomar nuestro país, las Fuerzas Armadas están aquí para acompañar esas decisiones que tomemos”, aclaró.

Para finalizar, se le preguntó al Ministro de Defensa si el tema de la consulta popular llegará a los cuarteles, tomando en cuenta que los militares, en Ecuador, están facultados para votar, Zambrano señaló: “No creo prudente y creo que el mando militar debe decidir, somos la autoridad civil, estamos trabajando la formulación de políticas públicas en lo que se refiere a seguridad y defensa”.

“Lo que estamos haciendo es respetando el mando militar y el mando militar creo que, en conocimiento de cada una de sus funciones, puede acogerse a lo que la ley les permita o niegue”, sumó.

“Lo más prudente es que cada uno de los miembros de Fuerzas Armadas, como cualquier ciudadano, resuelva su voto y que el debate se haga en sus casas, en la sociedad civil no en una institución armada, más bien, que sea en la sociedad civil, cuando ellos estén de civiles debatan, si quieren debatir, de política, si no les interesa, que no lo hagan, lo que no podemos permitir es que tampoco en los cuarteles vayamos ni a adoctrinar, ni mucho menos a hacer política”, añadió.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

Informe de Contraloría sobre venta de Parque Samanes

Plan de austeridad en el Ministerio de Defensa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.