Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En Corte Constitucional se instaló audiencia sobre preguntas 5 y 7 de consulta popular

2017-11-29 18:07:00
Judiciales
1991

En representación del Presidente de la República se presentaron Michael Pineda Cordero y Juan Medina Canales

La jueza de la Corte Constitucional, Marién Segura, instaló la audiencia de amicus curiae sobre las preguntas 5 y 7 de la consulta popular, planteada por el Presidente de la República, Lenín Moreno. A la diligencia asisten delegados del Mandatario, asambleístas y ciudadanos a dar sus puntos de vista sobre las interrogantes referentes a Ley de Plusvalía y el incremento de zona tangible y reducción del área de explotación en el Parque Nacional Yasuní.

En la diligencia, que se instaló la mañana de este miércoles para analizar las observaciones y escuchar las opiniones a dos de las preguntas de la consulta popular, planteadas por el Presidente Lenín Moreno.

Entre los intervinientes estuvieron: Michael Pineda Cordero y Juan Medina Canales en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno. Así como también Daniel Ortega, los asambleístas Carlos Viteri Gualinga y Esteban Melo.

En medio de la diligencia, tomó por sorpresa la decisión del Presidente de la República, Lenín Moreno, el envío del pedido de consulta y referéndum al Consejo Nacional Electoral.

"Repito, de las mangas se han sacado un argumento de que el Consejo Nacional Electoral podría convocar a consulta popular sin esperar el dictamen de la Corte, solo hay que leer, parece que no hay esta recomendación, lo que dice el 104 de la Constitución, último inciso: en todos los casos, no hay excepción, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional", mencionó Virgilio Hernández, ex consejero del Presidente de la República.

De su lado, Diego Borja, ex asambleísta constituyente, apoyó la decisión del Jefe de Estado.

"Toda ley tiene unos plazos, no podemos esperar los ecuatorianos a estar en indefensión si a los jueces se les ocurre alargar los plazos. Ese argumento de Virgilio Hernández es sacado de la manga porque, él como constituyente, sabe que la ley y la Constitución garantiza los derechos de participación y la consulta popular es el principal derecho de participación de los ecuatorianos", acotó.

La audiencia fue suspendida por la jueza Segura.

Con información de Corte Constitucional y Ecuavisa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.