Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En sexto día de audiencia, Fiscalía inicia presentación de pruebas documentales

2017-11-29 18:12:00
Judiciales
1862

Fiscal Carlos Baca Mancheno ha presentado más de 20 pruebas documentales durante audiencia

La Fiscalía General del Estado, durante la jornada de este miércoles, que corresponde al sexto día de audiencia de juicio en la investigación por presunta asociación ilícita en la causa ODEBRECHT, que involucra a 9 procesados, entre ellos, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, presenta las pruebas documentaciones que se refieren a asistencias penales internacionales, oficios y copias certificadas de actas de recepción y entrega de ofertas de licitación.

Desde las 9h00, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, presenta uno a uno los documentos que, asegura, prueban que los 9 procesados, entre ellos, el Vicepresidente Jorge Glas, habrían participado en la trama de sobornos de ODEBRECHT y en el delito de asociación ilícita, los documentos son los siguientes:

1.- Asistencia Penal Internacional de los Estados Unidos en copias certificadas y traducidas al español, en el que el Departamento de Justicia de dicho país da a conocer la existencia de un esquema de sobornos por parte de la empresa ODEBRECHT en 12 países de América Latina y África, incluido Ecuador.

2.- Oficio No. RDP-GGE-FHE-2017-0517-OFI de fecha 4 de septiembre de 2017, suscrito por el Ing. Bismarck Andrade, Gerente General de Refinería del Pacífico, remite copias certificadas de los pliegos de licitación para la contratación de los trabajaos en la Refinería del Pacífico y para la construcción del Acueducto La Esperanza.

3.- Copias certificadas de acta de recepción y apertura de ofertas presentadas en el proceso de licitación LICO-RDP-0001-2012; así como el informe final de evaluación de ofertas del proceso de licitación referido.

4.- Copias certificadas del Contrato Pascuales Cuenca, de 17 de octubre de 2013, celebrado entre EP Petroecuador y la empresa Norberto Odebrecht, suscrito por el ingeniero Ramiro Campaña, gerente de Almacenamiento y Transporte de Petroecuador.

5.- Copias certificadas del contrato complementario Manduriacu, del 7 de junio del 2012, celebrado entre CELECP EP y la empresa Norberto Odebrecht, proceso contractual en el que se probó que existió parte del esquema de sobornos en los cuales incurrió la asociación ilícita.

6.- Copias certificadas del contrato de trabajo de implementación del proyecto Refinería del Pacífico, de 13 de agosto del 2012, celebrado entre la empresa de Economía Mixta Eloy Alfaro RDP y la empresa Norberto Odebrecht. Contrato complementario No. 1 de ejecución de trabajos de preparación del área de implantación RDP, contrato complementario No.2 de ejecución de trabajos de preparación del área de implantación RDP, contrato complementario No. 3 del área de implantación RDP

7.- Copias certificadas del contrato para la ejecución de trabajos de construcción del acueducto La Esperanza, Refinería del Pacífico, celebrado entre EP Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y la empresa Odebrecht. Contrato complementario No.1 para la construcción de trabajos para el acueducto La Esperanza a título de rubro nuevo. Contrato complementario No. 2 para trabajos para el Acueducto La Esperanza, contrato complementario No. 3 para la construcción del Acueducto La Esperanza a título de rubro nuevo, contrato complementario No. 4 para la construcción del proyecto Acueducto La Esperanza a título de rubro nuevo, contrato complementario No- 5 para la construcción del proyecto Acueducto La Esperanza a título de rubro nuevo.

8.- Copias certificadas del contrato de construcción de las obras del proyecto Daule-Vinces de 28 de mayo del 2013, celebrado entre Empresa Nacional de Agua y la empresa Odebrecht, contrato complementario No. 1 para la construcción de obras a título de rubros nuevos, contrato complementario No. 2 para la construcción de obras a título de rubros nuevos.

El abogado del Vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, impugnó varias de las pruebas.

“No hay la constancia de que ODEBRECHT le haya entregado dinero a Glory, hay un papel que dice que le dio USD$5 millones 800 en el depósito en Glory, pero un papel de ODEBRECHT, que la hace suya el Fiscal General, parece que fuera el abogado de ODEBRECHT, eso tiene que probarse, eso tiene que demostrarse que Glory recibió y que Rivera recibió esos USD$5 millones 800 y que Rivera le ha entregado a Jorge Glas, que esa es la teoría del caso del Fiscal, que se le está desmoronando”, mencionó.

Mientras tanto, Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas, habló por primera vez ante los medios desde que fue detenido.

“Lo único que la Fiscalía ha probado es que soy inocente, eso, hasta el momento procesal, es lo único que se ha podido probar”, sostuvo.

Cerca de las 15:15 se reinstaló la audiencia de juzgamiento, el Fiscal General Carlos Baca, continúa con la presentación de pruebas documentales.

9. Certificación conferida por la Procuraduría General Federal de Brasil y procuraduría Estatal de Paraná, en el que se establece que la justicia brasilera, sentenció al señor José Santos Filho, como responsable de la trama de corrupción de Odebrecht relacionada con lo hechos ocurridos en Ecuador, imponiéndole una pena privativa de liberta de 8 años reclusión, multa de 5 millones de reales y otras penas accesorias.

10. Informe de riesgo tributario otorgado por el SRI, que identifica datos del contribuyente, declaración de Impuesto a la Renta, donde se puede identificar diferencias entre las declaraciones y depósitos inusuales del sistema financiero entre los años 2012 y 2016, relacionados con los acusados Kleper V. su relación societaria con Multiquip S.A, Equitransa y Tramo sus principales proveedores. José M. su relación societaria y registro de operaciones de salida de divisas a varios países; Equitransa S.A, su cuadro de accionista donde consta Kleper V., la relación con la compañía Multiquip S.A, entre los principales clientes consta la constructora Norberto Odebrecht; Edgar A., que está relacionado con la empresa Diacelec, entre los principales clientes consta la  constructora Norberto Odebrecht, Diacelec que en su cuadro accionario consta el acusado Edgar A. con el 99.10 % de su participación

11. Informes de Movimientos Financieros ampliados que hace referencia al procesado José Rubén T. con quien se llegó a acuerdos probatorios. Ramiro C. entre sus principales ordenantes de transferencia está la empresa Vladmau Construcciones S.A. Edgar A. su relación societaria con la empresa Diacelec S.A, Samaqlay Ecuaddor S.A, Newsteel Transporte Ecuatorianos S.A; el registro de transferencias recibidas con la compañía Columbia Managment Inc; relación financiera empresarial de Diacelec en el Banco Bolivariano y el Banco Internacional, negocios fiduciarios; Diacelec S.A su relación societaria con Edgar A.; sus principales ordenantes de transferencias Odeb Poliduc, Constructora Norberto Odebrecht.

12. Informes de movimientos financieros Ampliados que hace referencia al procesado José M. con quien se llegó a acuerdos probatorios y a Vladmau Construcciones S.A., donde consta Ramiro C. como uno de los principales beneficiarios de transferencias.

13. Copia Certificada del Memorando suscrito por Ing. Ramiro C. en el que se designa a los miembros de la comisión técnica para la licitación de la obra del Contrato Pascuales Cuenca y Estaciones.

14. Oficio suscrito por el señor Guillermo Belmonte en su calidad de Subdirector de Cumplimiento Tributario del SRI, al que adjuntan el informe Ejecutivo Ampliado de la empresa Vladmau Construcciones S.A; en el que aparece como principal proveedor el señor Ramiro C.

El fiscal presentó 11 pruebas documentales más.

Con información de Fiscalía y Ecuavisa

Más información en breve

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.