Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Carlos Bergman sobre proforma presupuestaria 2018: Con su aplicación, a fin de año bajaría déficit fiscal y endeudamiento (AUDIO)

2017-11-29 07:32:00
Entrevistas
1124

Audio

Noviembre 28 - Carlos Bergman

Precisó que la aprobación de la proforma es más viable, mientras que hizo un llamado a los demás legisladores a apoyar la ley de reactivación económico

La Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional tiene previsto discutir este martes 28 de noviembre la parte final de la ley de reactivación económica y la proforma presupuestaria para 2018. El legislador Carlos Bergman, vicepresidente de la comisión, explicó los puntos relevantes de ambos documentos y adelantó que con lo propuesto en la proforma del próximo año, se apunta a bajar el déficit fiscal y el endeudamiento del país.

“El pleno de la Asamblea conoce el único debate que habrá sobre la proforma presupuestaria 2018, esta contempla la regla fiscal y el marco constitucional. La regla fiscal quiere decir que los ingresos permanentes, versus los gastos permanentes tienen que ser positivos y hay un superávit que llega a más de 600 millones de dólares con lo que se cumple la regla fiscal, el artículo 286 de la Constitución y lo que determina el artículo 298 que es la preasignación presupuestaria para salud, educación y GAD. Contempla la norma, por segundo año consecutivo se cumple el 4% para salud, el 2017 se cubrió lo que establece y este 2018 se vuelve a establecer con inversión histórica en salud, que llega 4794 millones de dólares, una diferencia de casi 700 millones, en relación al rubro de salud, en función del año 2017”, expresó.

En una entrevista con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, indicó que en 2018, se incrementa, lo que establece la norma, una inversión que llega a 4500 millones de dólares, “con lo cual se cumple la norma constitucional y lo que se refleja en los GAD, decir gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, hay un crecimiento de casi el 10%, en 2017, hubo una inversión de 3207 millones y en 2018 hay un crecimiento de 3517 millones, de más de 300 millones, lo que llega a darnos alrededor del 9,68% que es el incremento de los recursos hacia los GAD”.

El rubro más alto de reducción, comparado con 2017, que queda en la proforma de 2018, Bergman indicó que en la inversión pública existe una reducción notoria. “Hubo una inversión ronceado una cifra de 5500 millones de dólares, en 2018 hay una inversión de 4800 millones de dólares, más de 700 millones que significan alrededor de una reducción de la inversión del más del 13%”.

Precisó que se debe hacer especial énfasis en la inversión y el gasto. “La inversión ha bajado, por dos razones: Primero porque los megaproyectos, los proyectos hidroeléctricos, multipropósitos, donde había la mayor inversión, muchos de ellos ya están culminados o están a punto de culminar, por lo tanto, por eso se baja. Pero se sigue invirtiendo en el país”, recordó el legislador quien dijo que esto permitió un crecimiento económico del país.

Asimismo precisó que el mayor indicador y generados de plaza de trabajo en el mundo, es el área de la construcción que Ecuador alcanzó por medio de inversión pública. El sector privado juega un rol importante. En lo que respecta al gasto, Bergman rechazó las críticas que aseguran que se infla el gasto público. “Hay que ser coherente, no hay que mentir al pueblo ecuatoriano, hay que decirle la verdad por más que tenga una opinión. El pueblo manabita ecuatoriano sabe que nosotros hemos sido coherentes, serios en cada una de nuestras intervenciones, el país necesita que quienes hacemos gestión pública digamos, por más que tengamos otra orientación”. Recordó que el gasto corriente incrementó debido a que el país tiene más infraestructura educativa, de salud, más jueces y más policías. “El médico que hace 13 años ingresó como in cumple médico, hoy día tiene adicionalmente un postgrado y especialización que genera un mayor incremento en el presupuesto porque va a ganar un poco más de lo que ganaba antes, igual manera los maestros y así sucesivamente. Los mismos policías y militares”.

“No puede ser que se haga demagogia con un sentir que duele a quienes realmente porque somos padres, porque un familiar pasó los momentos más difíciles, de que alguien haya intentado de abusar en el área de educación. Se quiere satanizar, porque sí la red de maestros trabajaba o fue umbroso político del gobierno, quiero decirle que los primeros casos que se presentaron fueron entidades eminentemente privadas ¿Ahí qué tiene que ver la red de maestros?”, cuestionó el asambleísta.

Mencionó la responsabilidad del manejo de los recursos económicos, en los últimos años, “preferible hacer bien conservador el precio. El precio de barril a oscilado arriba de 47 dólares, durante 2017 y el último trimestre ha estado bordeando los 50 dólares, es preferible tener un presupuesto de esa manera, que nos permite tener dos cosas: a fin de año bajar el déficit fiscal, bajar el endeudamiento y que haya mayor obra pública, eso permite el desarrollo del país. Yo creo que el precio de 41,91 es un precio bien establecido porque le da un margen al gobierno de mejorar las condiciones que hablo”.

En cuanto a la ley de reactivación económica, señaló que no se contemplan los ingresos que generaría la actual proforma, porque no se sabe si existirán cambios o modificaciones. “No está definido el financiamiento del déficit que se tendría en tal o cual organismo, solo se ha dicho que hay varios organismos multilaterales y entidades financieras que se han comprometido hacer créditos, pero no se han determinado montos porque también se quiere ver si la ley pasa, como aspiramos”. “Esos 1500 bajaría el déficit fiscal y Ecuador ya no se endeudaría en mayor cantidad”, puntualizó.

El entrevistado dijo que en la comisión recibió los aportes de distintos sectores y de los asambleístas, que incluso no son de AP. “Hay tres escenarios, que neguemos el proyecto, que lo aprobemos o que se vote en contra de la ley con lo que podría darse que el ejecutivo insista en el proyecto y pase por el ministerio de la ley”. En total la comisión abrió 30 comparecencias “lo que determina que hemos escuchado”.

A su punto de vista “el presupuesto lo veo mucho más pragmático y viable, el proyecto de ley con lo que hemos nosotros reformado, entendería que en esa misma dinámica el pleno lo aprobaría y el bloque nuestro en ese sentido votaría”, finalizó.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.