Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Directora de Instituto Geofísico ratifica que no existieron daños mayores ni personas heridas tras sismo en Guayaquil (AUDIO)

2017-11-29 07:31:00
Entrevistas
1078

Audio

Noviembre 28 - Alexandra Alvarado

Alexandra Alvarado explicó que movimiento telúrico está asociado a ruptura en placa de Nazca

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), explicó los pormenores del sismo que se registró el día de ayer en horas de la noche y con un epicentro en se localizó al norte de Guayaquil y sur de Nobol. El movimiento telúrico registró una magnitud de 5.0 grados y una profundidad de este evento es 65.1 km, el temblor está asociado a una ruptura en la placa de Nazca.

La titular del Instituto Geofísico sostiene que la ubicación se registró en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, asimismo que su profundidad de casi 70 kilómetros y causó varios estremecimientos en distintas ciudades: “El sismo se sintió en un área muy amplia: en toda la provincia del Guayas, en Cuenca, Guaranda, en El Oro y a pesar de la magnitud que tuvo, por su profundidad no se registraron mayores afectaciones en la población que vive en la zona”.

Alvarado explica que la profundidad del sismo está relacionado con la fuente del mismo, por lo que este sismo no es un sismo que esté asociado a una falla reactiva en la parte continental sino por el contrario se encuentra relacionado con la placa que se mete bajo el continente, la Placa de Nazca, que es la que se ha fracturado.

Sobre las características del temblor, expuso que son muy similares al temblor que se sintió hace unos días, ya que mantienen más o menos en la misma zona de profundidad: “Es difícil catalogarlo como réplica por que las magnitudes son similares, pero aparecen en la misma región, por eso aún no lo hemos definido”.

Acerca de los motivos por los que este tipo de fenómenos naturales tienen una reincidencia alta en los últimos meses, Alvarado manifiesta que lo que se logra observar es una liberación de energía en forma general en la zona afectada por la unión de las dos placas y estaría relacionado con el terremoto del 16 de abril del año anterior.

“No es posible precisar la relación científicamente, pero muy probablemente se tenga una relación con el sismo del año pasado, ese alteró la estructura de toda la zona en el país en general y probablemente estos eventos son un reflejo de los cambios que generó el sismo”, dijo.

Para concluir su intervención Alexandra Alvarado subrayó que no se han reportado víctimas mortales por el suceso, pero que la Secretaria de Riesgos reportó que hubo ligeros daños en mampostería, y algunas cosas que se cayeron porque no estaban bien pegadas a las estructuras, asimismo señala que no existe forma de predecir un sismo, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a únicamente informarse por fuentes oficiales pare prevenir mayores inconvenientes.

(PF)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.cm/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.