Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Doris Soliz: Deben irse de Alianza PAIS quienes estuvieron por otros intereses que no son los ideales del pueblo y de la Revolución Ciudadana (AUDIO)

2017-11-29 07:33:00
Entrevistas
3018

Audio

Noviembre 28 - Doris Soliz

Exsecretaria Ejecutiva de AP lamenta que pese a haber ganado pasadas elecciones, hayan perdido el Gobierno

La asambleísta por Alianza PAIS (AP), Doris Soliz, analizó la situación que vive el Ecuador tras la llegada del expresidente de la República, Rafael Correa. La Exsecretaria Ejecutiva del movimiento oficialista negó que el retorno del Exmandatario se deba al posible peligro de perder su organización política, aunque reitera que su liderazgo para reorientarlo es fundamental; lamentando, por otro lado, que hayan perdido el Gobierno a pesar de haber triunfado en las pasadas elecciones.

“El recibimiento de Rafael Correa como líder histórico que transformó la década de este país fue el que tenía que ser: un pueblo desbordado en Guayaquil, en Manabí, Santo Domingo. Un pueblo leal, grato. Un pueblo que se movilizó teniendo todo en contra: la administración pública. Los simpatizantes de la Revolución Ciudadana presionados. En Guayaquil nos pusieron a lo peor de la escoria de la política ecuatoriana: Los Bucaram, para tratar de empañar y enfrentar a la gente”, relató.

A propósito de este tema, la Exsecretaria Ejecutiva de PAIS aseguró que los simpatizantes de ex PRE y actual Fuerza Ecuador (FE) llegaron para provocar a su militancia. “Creo que en el peor de los momentos llegaron a ser unos 80 nuestros militantes y ciudadanos estaban 700 en la parte de la salida internacional y miles en las calles de alrededor”.

En Cuenca, denunció, dañaron la sede de AP. “Nos pintaron todo, los forzaron las puertas. Dañaron la sede que estaba arreglada para recibirle al Expresidente. Hicieron convocatorias en redes a un parque que queda al otro extremo de la ciudad para confundir a los ciudadanos. Impresionante lo que estamos viviendo y, lamentablemente, está viniendo de gente que estuvo en la Revolución Ciudadana”.

“Nada de eso les funcionó ni les va a funcionar. Nosotros nunca hemos utilizado esos métodos. Nosotros hemos ejercido el poder con el derecho de cumplir nuestro programa de Gobierno y en eso rescatamos la conducción de Rafael Correa: franca y directa. Si tenía que confrontar pues era franca y directa, jamás se dio este uso mafioso del poder”, recriminó.

Soliz recalcó que Correa tiene aún mucho poder de convocatoria debido a los logros de los 10 años pasados y que son reconocidos por la gente. Por lo cual le parece incomprensible la actitud de varios actuales funcionarios quienes cuestionan esa década, que fueron parte de este proceso que surgió, creció y se desarrolló de la mano del Exmandatario y su liderazgo, satanizándolo. “Yo creo que uno de los debates serios que el país debería encarar es cómo miramos los liderazgos, que son fundamentales para el desarrollo y el impulso de cualquier institución. No hablemos solo de la política”.

“Sin liderazgo tendríamos a la gente mediocre administrando las instituciones y la rutina de la vida social. Hay muchos textos de ciencias sociales destacando el liderazgo que hoy, de una manera maniquea, se quiere oponer a la institucionalidad, al desarrollo de un país. Los liderazgos fuertes son fundamentales y el liderazgo de Rafael Correa está intacto. Ahí estamos con la prensa silenciando, con una mordaza cuando se pide a los medios no reportar, incluso, la presencia de Rafael Correa y lo que ocurre, pero el pueblo esta movilizado, por sobre las prohibiciones de la administración pública”, añadió.

Para la legisladora, el Gobierno debería asesorarse mejor en las encuestas y entrevistar y graficar lo que realmente está sucediendo, no solo en la clase media o en muestras pequeñas, sino a más profundidad. “Si algo no perdona el ecuatoriano es la traición. Yo creo que en este momento hay un sentimiento de dolor y de rechazo a la traición de un ideario”.

“Si hubiera ganado la oposición hubiéramos enfrentado este tipo de situaciones, de confrontaciones, pero era la oposición, eran los compañeros, eran quienes ganaron por el esfuerzo de la militancia. El dolor, la frustración y el rechazo a lo que hemos vivido a cómo hemos sido tildados, a cómo se ha pretendido maltratar la trayectoria de Rafael Correa, de las obras”, lamentó.

Relató además, que cuando regresaban de Cuenca, se inauguraba una nueva Escuela del Milenio en la parroquia de Sayausí y enfatizó que, en ningún Gobierno, se ha pensado en la posibilidad siquiera de edificar un establecimiento educativo para más de mil alumnos en un sector como este. “La inauguró este Gobierno, pero es obra de Rafael Correa. Todas las obras que se están inaugurando han sido de Rafael Correa”.

Pese a que Correa aseveró que regresaba al Ecuador por su partido, Soliz negó que haya riesgo de perder a Alianza PAIS. “Su liderazgo es fundamental, perdimos el Gobierno, esa es la realidad. Tenemos un Gobierno que no solo no cumple el programa porque está levantando tesis que jamás fueron parte de nuestro plan. Ganó Alianza PAIS y no se está cumpliendo su programa, sino que tuvimos un viraje de quienes hoy están en la conducción del Gobierno, para otra dirección. El tiempo mostrará eso. Se ha desdeñado el programa de Gobierno y a Alianza PAIS”.

“Lo sensato es que hubieran hecho otra cosa y se reconozcan como una tendencia diferente en un andarivel distinto. Pero disputar, incluso, con agresiones las sedes como la de Guayaquil, Cuenca, las directivas; y toda la disputa es de funcionarios contra militantes, quienes están en cargos públicos están cediendo a las presiones. Esa es la absoluta realidad y son los que están defendiendo esta corriente: Montar reuniones paralelas como esta de Guayaquil en donde estuvieron 11 directores que son funcionarios públicos o tienen estos rangos que les impiden ser autónomos e independientes del poder en su momento versus nuestra convocatoria con 22 directores miembros de la Dirección Nacional que ha convocado a la VII Convención”, reprochó.

Para Soliz era fundamental que Correa regresara al país a participar en la Convención en la que se abordará esta disputa política y organizativa de cara al pueblo. “Yo creo que la disputa no es del movimiento ni de las estructuras. Es claro que las estructuras –quienes las construimos y desarrollamos las vamos a defender-, mucha de la gente que ahora está en el Gobierno jamás hizo un Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) ni reclutó a nadie para Alianza PAIS”.

“Creo que el movimiento no puede perderse a sí mismo. No puede perder su impronta, sus tesis de izquierda, de justicia social, la lucha por cambiar las relaciones de poder aquí en el país, la defensa de la década ganada, de todo lo que hicimos. Que por supuesto hay mucho que se tiene que hacer y mucho que mejorar porque hay errores que se han cometido”, reflexionó.

Admitiendo que estos temas han sido parte de los debates internos en el movimiento, pero que, lamentablemente, ha salido a la luz desinformadamente, magnificada, desleal y mal planteada. “Tienen que hacerse con el marco de la lealtad, debían hacerse en el marco del proyecto y no alimentando la agenda de la oposición”.

“Hasta ahora, desde el Gobierno, solo han hecho la inauguración de todo lo que dejó en marcha Rafael Correa, esas 600 y más obras de las cuales quisieron decir que tenían problemas (algunas contabilizadas de las que ni siquiera se empezaban a hacer), pero ahí están, inaugurando el trabajo de la década de la Revolución Ciudadana”, criticó la parlamentaria durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

En relación a lo que sucederá en la Convención Nacional, Soliz señaló que esperan un balance de los seis primeros meses, “un balance doloroso, inclusive Rafael Correa ha pedido disculpas al pueblo ecuatoriano por ver esta confrontación política. La traición nunca se prevé y hay que enfrentarla”.

Además, señaló que debatirán la consulta popular, la coyuntura, reestructurarán la Dirección Nacional y convocarán a las elecciones provinciales y cantonales del movimiento de AP.

Con respecto a varios actores políticos que ya no estarían en el movimiento, explicó que el “debate está de cara a qué le ocurrió a AP durante esta década y es muy complejo construir organización política estando en el poder porque no se sabe quiñen se apega por los cargos públicos, intereses particulares y no se sabe quién está interesado realmente en la ideología”.

La asambleísta recalcó que sacará el máximo provecho de esta crisis en el sentido del aprendizaje, la autocrítica y en el sentido de “separar el trigo de la paja, hoy deben irse de Alianza PAIS quienes estuvieron por otros interese que no son los ideales del pueblo y la revolución ciudadana”.

Considera que es una segunda etapa del movimiento, “que nos tocó construir en la adversidad y que cada quien se ubique donde cree que debe estar”.

Con respecto a la situación del vicepresidente Jorge Glas y alianza PAIS, mencionó que los asambleístas han acompañado al segundo mandatario, exigiendo el debido proceso, condenando que la presión preventiva es una medida extrema, “por ser claramente de un sentido persecutorio”.

“Hemos estado acompañando a veces con movilizaciones y esperando que se corrija la injusticia de que sin pruebas mantener preso al vicepresidente”, aseguró. Asimismo, aseveró que “el objetivo es tomarse la vicepresidencia”.

Soliz explicó que hay un guion político claro para “tratar de sacar a Jorge Glas de la vicepresidencia, un uso absolutamente perverso”. Reiteró que seguirán luchando para que brille la verdad sobre el segundo mandatario.

Puntualizó que el sentido de los partidos y movimientos no es tener el poder. “El poder es un medio, al menos así lo pensamos, el poder dirigir el gobierno o instancias locales es un medio para liderar los cambios de la sociedad”, acotó. De igual forma, aseveró que se puede liderar desde las calles, “espacios ciudadanos que jamás debe abandonar una organización política”.

Insistió que todas las declaraciones de incondicionalidad, “de haber cabalgado junto a Correa y ahora estar como principales detractores nos ayudará a madurar”.

Sobre sí conversó con el presidente Moreno acerca del cambio que ha tenido, Soliz manifestó que la última vez que conversó con el primer mandatario fue en la reunión que convocó a la bancada, “donde señaló y pidió que estábamos en tiempos de libertad que digamos lo que pensamos y le dije el por qué el viraje con los medios públicos, el por qué del pacto con los Bucaram, el por qué de los diferentes pasos que se estaban dado con todos menos con los de Alianza PAIS”.

Enfatizó que en los hechos del presidente Moreno se reflejó las respuestas que la asambleísta le formuló durante la reunión. “Es evidente que sus personas de confianza, su enfoque político es otro. Creo que insistir en las palabras cuando los hechos le están marcando otras, es un poco ocioso”, anunció.

(JPM - PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.