Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Se cumple quinto día de audiencia de juicio contra vicepresidente Glas y 8 procesados por presunta asociación ilícita

2017-11-28 18:12:00
Judiciales
1495

Fiscalía concluyó con exposición de prueba testimonial y este miércoles empezará con la prueba documental

Por quinto día consecutivo, se desarrolla la audiencia de juicio en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros ocho procesados por el presunto delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT. La defensa del vicepresidente Glas pidió al Tribunal Penal que convoque al expresidente Rafael Correa para que rinda testimonio anticipado, solicitud que fue negada por los jueces por considerar que un pedido similar ya fue resuelto, no es prueba nueva y no es relevante para el delito que se sustancia en este caso.

Cabe recordar que, en este marco, rindió versión Alexis Mera, ex Secretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, quien dijo que el Segundo Mandatario comandó el regreso de ODEBRECHT al país, pero recalcó que el Vicepresidente "trató muy mal" a la empresa brasileña antes de su expulsión del Ecuador. Asimismo, Marco Calvopiña, ex gerente de PETROECUADOR, presentó su declaración ante la autoridad.

Antes de su ingreso, el Segundo Mandatario, indicó: “Las supuestas empresas instrumentales que han utilizado para supuestos actos de corrupción, ningún informe siquiera me nombra. Al final, la Fiscalía se está quedando solo con el testimonio del corrupto confeso de José Santos, quien no es parte del proceso porque la Fiscalía lo exculpó, se abstuvo de acusarlo y ya no es parte del proceso”.

Indicando que seguirán en un nuevo día de audiencia en donde una vez más, no habrá ni una sola prueba en su contra porque no ha cometido ilícito alguno. “No han podido presentar alguna prueba, todos los testimonios son realmente a mi favor, ustedes escucharon cómo el ingeniero Eduardo Barredo, por ejemplo, gerente de CELEC, manifestó que jamás le he pedido nada respecto a ninguna empresa, que invitó en un concurso a empresas brasileñas a respuesta de una carta con la lista de empresas que envió la Embajada de Brasil en el Ecuador. Todos han sido procesos en donde yo no he participado”.

“Si alguien ha cometido algún ilícito, se ha tomado mi nombre, se ha beneficiado ilegítimamente de alguna cosa, que responda ante la justicia, pero yo no he cometido delito alguno y ninguno de los informes siquiera me nombran. Esa es la realidad procesal que estamos viviendo los ecuatorianos y, sin embargo, tienen al Vicepresidente de la República, privado de la libertad”, finalizó. 

En este día, se ha escuchado el testimonio anticipado de Alfredo Alcívar, excolaborador de Ricardo Rivera, posteriormente se escuchará el testimonio anticipado de José Santos, exfuncionario de ODEBRECHT. El Vicepresidente, antes de la audiencia emitió sus criterios sobre el caso, sin embargo, el Juez Édgar Flores recalcó que queda prohibido, para cualquier procesado, dar declaraciones en la sala a los medios.

“Ninguna entrevista dentro de esta sala. Cualquier entrevista, cualquier requerimiento que ustedes tengan que hacer ya hay una disposición, se les ha asignado un lugar y, por lo tanto, igual tienen que cumplir. Si ustedes no acatan estas disposiciones, como cualquier otro ciudadano, serán desalojados del edificio”, advirtió.

En este quinto día de audiencia, la defensa del vicepresidente Jorge Glas pidió al Tribunal que convoque al expresidente Rafael Correa para que esta semana rinda testimonio anticipado antes de su regreso a Bélgica.

El tribunal deliberó durante 5 minutos y decidió negar la solicitud por considerar que un pedido similar ya fue resuelto, no es prueba nueva y no es relevante para el delito que se sustancia en este caso.

Ante esto, Eduardo Franco Loor, defensa del segundo mandatario, precisó que “es una prueba más de que no son jueces imparciales. Los jueces deben ser independientes de cualquier atadura política y en este proceso no hay ni una sola prueba de que Jorge Glas haya pedido dinero o coimas”.

Montufar, por su parte, considera que este pedido “es una muestra de desesperación que tiene la defensa del vicepresidente Glas. Se ven absolutamente perdidos, saben que la asociación ilícita está demostrada”.

En este día, el fiscal presento como prueba testimonial al perito que tradujo del inglés al español documentos remitidos por el Director de la empresa Glory Internacional Industry a Tomislav Topic, Gerente General de TELCONET.

Al representante legal de una de las tres empresas que pertenecen al procesado Kleper Verduga, quien indicó que prestaron servicios de construcción y alquiler de maquinaria pesada a la compañía Odebrecht para los proyectos Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico y Trasvase Daule- Vinces. Además, se reprodujo el testimonio anticipado del delator de Odebrecht, José Santos.

Con estos testimonios, la fiscalía concluyó con la exposición de la prueba testimonial y, este miércoles, empezará con la prueba documental. La audiencia de juzgamiento aún durará varios días más.

(JPM)

Fuentes: Twitter Fiscalía - Teleamazonas - Telediario - Ecuavisa

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.