Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ricardo Zambrano sobre situación de AP: "Aquí no hay dos directivas, hay una que se eligió en Portoviejo y se registró en organismos" (AUDIO)

2017-11-28 07:53:00
Entrevistas
1818

Audio

Noviembre 27 - Ricardo Zambrano

"Yo solamente soy un actor que va a permitir hacer una transición, pero no estoy aquí como para postularme a próximas elecciones", expresó el legislador

Ricardo Zambrano, quien fue nombrado temporalmente como secretario de Alianza PAIS, por una parte del movimiento político, que actualmente presenta una ruptura interna, se refirió a la situación actual por la que atraviesa AP. Para su punto de vista solamente existe una directiva oficial y es la que se encuentra registrada en el CNE. Sobre su designación dentro de la directiva dejó en claro que trabajará en los nuevos proyectos de transición sin esperar la aceptación de la militancia.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Zambrano reconoció que la situación actual que vive PAIS es compleja, sin embargo dijo que muchas veces las organizaciones políticas necesitan estos niveles de debate para fortalecerse. “Yo no quiero enfrascar la conversación en qué directiva es la que representa hoy en día el movimiento, quiero ser claro en señalar que en la última convención, que fue en Portoviejo, se eligió al presidente Lenín Moreno, como también algunos otros puestos, en ese sentido tomar en consideración que vivimos en estado de derecho y si hay alguna crisis o duda sobre lo actuado por nosotros, hay que remitirse a los organismos que controlan las diferencias que pueden haber dentro de un movimiento, en este caso el CNE y el TCE”.

Zambrano recordó que el pasado 31 de octubre se reunió parcialmente la Dirección Nacional del movimiento PAIS y resuelve cesar en funciones al presidente Moreno “y argumentan la no asistencia a tres sesiones de la dirección nacional. Este sustento tiene un alto condimento en cuanto a generar poca legitimidad”. Al respecto señaló que en el artículo 19, de su estatuto, precisa que “AP tendrá un presidente nacional elegido por la convención nacional, que ostentará la representación oficial de la organización. Preside y modera las reuniones de la Dirección Nacional y actos nacionales. ¿Entonces cómo es posible que el presidente no haya acudido a tres sesiones que no fueron autorizadas por él?”, cuestionó el legislador.

Para el entrevistado es raro que las tres sesiones en las que el presidente Moreno no participó, no hayan contado con la autorización de quien preside la Dirección Nacional. “Se reunieron, se convocó, pero no contando con la autorización del Presidente”, indicó. Si había la posibilidad de que Ricardo Patiño, segundo vicepresidente, convoque a las reuniones, Zambrano dijo que no “solamente puede haber un reemplazo del vicepresidente en los casos en los que hay una ausencia definitiva o temporal del Presidente”.

Con respecto a la participación solo de 11 de los 39 miembros de la directiva de AP, Zambrano aclaró que el 31 de octubre tomaron la decisión “ilegal” de cesar de sus funciones al Presidente, pero igual fueron “algunos miembros no hubo una representación mayoritaria o parecido a eso, también se reúnen y les cesan. Luego la comisión de ética, presidida por mera Verduga, electa por la convención Nacional de Portoviejo, suspende a quienes incurrieron en este acto ilegal, exactamente a nueve personas. Dentro de esas personas está Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, en el momento que se suspende a estos dos compañeros, queda vacante el cargo de secretario ejecutivo y de segundo vicepresidente. Había que encargar esas funciones y así se hizo en Guayaquil”. Expresó además que no es correcto decir que solo habían 11 asistentes, pues eran titulares sumados a subdirectores y delegados. “Tenemos que remitirnos al estado de derecho del cual todo somos parte”, agregó.

En cuanto a planes en su cargo, Zambrano se comprometió a trabajar por la nueva era del país “esto significa que el movimiento deje de ser solamente un mecanismo electoral para convertirse en un espacio, en una trinchera social, desde la cual se puedan debatir temas no solamente internos sino del acontecer nacional. Proponer soluciones a temas y demandas”.

Subrayó que se va hacer un trabajo con la militancia “que quiere volver a los fundamentos del movimiento que son miles, si hay un grupo de compañeros que insiste en quedarse viviendo en el pasado, en seguir haciendo el análisis de que lo que se hizo ayer realmente estuvo bien o mal, yo pienso que el país nos va a pasar una factura. Necesitamos un movimiento que realmente interprete el momento político y económico en el que se encuentra el país. Hay gente que insiste en seguir viviendo en el pasado y tenemos que reconocer que ese nuevo momento político y económico exige que el movimiento tenga otro planteamiento”.

Su trabajo será sentar las bases para lo que se hará en los próximos meses, pero luego anunció que vendrá una convención nacional que tendrá que seguir trabajando en la línea en la que “nosotros hoy vamos a delinear el trabajo”.

Zambrano dejó en claro que no busca una aceptación de la militancia, pues lo importante es que acepte una propuesta de ciudanización del movimiento, que acepte que hay reglas claras, que hay rendición de cuentas. “Yo solamente soy un actor que va a permitir hacer una transición, pero no estoy aquí como para postularme a próximas elecciones o cosas parecidas. Me han dado el encargo de llevar a cabo una integración, nuevo planteamiento del movimiento y realizar la próxima convención que será la más grande de todas”, añadió.

Reiteró que legalmente existe una sola directiva, que es la que se encuentra registrada en el CNE “y hay un grupo de compañeros que no están de acuerdo con la gestión de su presidente y que tomaron una muy mala decisión de plantear la cesación de funciones de ese presidente, ante esa falta grave, hubo una suspensión de esos compañeros por parte del Comité de Ética, lo demás es interpretación. Basémonos en el estado de derecho”.

El legislador invitó a la otra parte de AP acudir a los tribunales para poner una apelación en el caso de que no estén registrados. “Aquí no hay dos directivas, hay una que es la que se eligió en Portoviejo y se registró en los organismos que regulan las organizaciones políticas”. Insistió en que no existe ilegalidad en su actuación.

Zambrano explicó que tiene un costo político la situación que se está llevando dentro del movimiento de PAIS. Sin embargo, resaltó que “hay una sola directiva reconocida en el órgano de regulación de organizaciones políticas, en este caso el CNE, y se no están de acuerdo algunos compañeros tiene todo el derecho de apelar”.

Además, señaló que se debe hablar de una nueva era PAIS, por rupturas de varias miembros que, tal vez, no puedan ser subsanados. “El discurso de nosotros siempre será un discurso conciliador”, acotó.

Sobre la presencia de Rafael Correa, Zambrano señaló que se merece todo el respeto y consideración, no solo como miembro de AP, sino como ciudadano y expresidente que hizo obras importantes para el país, pero, destacó que hay diferencias en temas como el caso del vicepresidente Glas, la pregunta 2 y 3 de la consulta y diversidad de criterios “nos han llevado a una circunstancia como la que tenemos”.

Con respecto a si marcará distancia con Rafael Correa, aseveró que le tiene una gran consideración, pero no está de acuerdo en la forma en cómo visualiza el expresidente el tema de Jorge Glas.

(PP) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.