Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Exministro de educación Augusto Espinosa afirma que denuncias en su contra "son un acto de venganza" (AUDIO)

2017-11-28 07:56:00
Entrevistas
1639

Audio

Noviembre 27 - Augusto Espinosa

"Puedo garantizar a la ciudadanía que si habría sabido de un solo caso, yo mismo habría puesto la denuncia", afirmó

Augusto Espinosa, exministro de Educación y actual asambleísta por Alianza PAIS, aclaró que las denuncias que varios actores políticos han hecho en su contra para responsabilizarlo por supuesta inobservancia en casos de abuso a menores, responde a una "búsqueda de notoriedad política y evidencia que es un acto de venganza". Enfatizó que al leer la denuncia, "uno se da cuenta de que es absurda jurídicamente porque denuncian presentando como pruebas las publicaciones tergiversadas de determinados periódicos y me acusan de delitos que se cometieron cuando no era ministro de educación".

Espinosa manifestó que para evaluar la gestión de un ministro en relación a este tema, hay que definir qué es un sistema integral de protección a menores, que incluye la prevención, reacción y remediación. “En materia de prevención, fuimos nosotros los que constituimos los departamentos de consejería estudiantil. Integramos 4.000 consejeros estudiantiles”, afirmó.

El asambleísta mencionó que “nosotros fuimos los que lanzamos los concursos de oposición y méritos para integrar a los nuevos docentes, cerca de 40.000 docentes se integraron con varias evaluaciones. En materia de prevención yo reto a quien sea a que haga una comparación sobre qué se hizo en mi periodo y lo que se ha hecho en otros”.

Recordó que en materia de reacción “también nos correspondió constituir las juntas de resolución de conflictos, que según el reglamento, es la instancia en las direcciones distritales a quienes corresponde la denuncia. Ellos tienen que denunciar cuando conocen cada uno de los casos”.

Aclaró que establecieron un sistema de seguimiento y monitoreo porque “establecimos un esquema de remediación”.

Espinosa recalcó que el abuso a menores es un problema que no aparece en 2014, sino un problema que se ha tenido por décadas. Destacó que no existía un sistema integral de protección y que, actualmente, ”se ha visibilizado la problemática y se maneja muy mal porque en la práctica se revictimizan a las víctimas y se estigmatiza a todo el sistema”. Espinosa recalcó que “por cuatro delincuentes no se puede decir que todo el sistema está corroído”.

Sobre cómo se trata al gremio, manifestó que cuando se definieron las instancias de prevención, respuesta y remediación, “también los maestros eran sometidos a capacitaciones. “Más allá de lo avanzado, mientras exista un solo caso de abuso sexual a menores dentro de los planteles educativos, eso nos lleva a conclusión de que todavía hay mucho trabajo por hacer”, aseguró.

Sobre el accionar del nuevo ministro de Educación, Espinosa recalcó que “son acciones que se emprende en base a lo que hemos avanzado”. Indicó que se busca pulir los protocolos, se avanza en que no queden impunes los casos. “Que se revisen los casos que no correspondió la sanción judicial con el procedimiento administrativo”, acotó.

El exministro manifestó que existe una falla estructural. “Según la ley los proceso administrativos caducan a los 90 días, pero los judiciales pueden durar 2 o 4 años. A nivel administrativo no se puede determinar la culpabilidad de nadie, se tiene que presumir la inocencia y en ese sentido, sino hay una sentencia judicial, la junta de resolución de conflictos no puede decir esta persona es culpable o no”. Por esta razón, considera importante una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, “que ya la hemos propuesto desde el 11 de septiembre”.

La idea de la reforma, dijo, es que no se cierre el proceso administrativo hasta que no se cierre el proceso judicial. “En este periodo, quien esté acusado de un delito de esta naturaleza no puede tener contacto con los estudiantes y debe estar trabajando en áreas administrativas del propio ministerio”, anunció.

Sobre cuánto ocultó sobre estos delitos, Espinosa afirmó que nunca ocultó nada. Además, señaló que hubo una tergiversación “mal intencionada” de un periodista de una parte de su comparecencia en la Comisión AAMPETRA, en la que dijo que: “cuando llegué al Ministerio conocíamos que alrededor de 100 casos estaban denunciados en Fiscalía cada año de abusos sexuales en planteles educativos”.

Expuso que frente a esa información, actuó inmediatamente construyendo el sistema de protección integral a menores. Cuestionó que cómo se pudo haber dicho que “el ministro ocultaba algo que ya estaba denunciado y que era público”. Destacó que, a partir de ese artículo, se empezó  a politizar el tema.

“Yo le puedo garantizar a la ciudadanía que si habría sabido de un solo caso, yo mismo habría puesto la denuncia”, afirmó.

Puntualizó que lo que sí sabían era sobre una problemática que venía desde años antes de que él asuma el ministerio. “Quienes son más críticos sobre este tema, son exministros de educación, a quienes habría que preguntarles primero qué hicieron en su periodo de gestión para proteger a menores”, precisó.

Con respecto a quiénes son los denunciantes, Espinosa informó que en un principio se dijo que era el Colegio de Abogados de Pichincha, “yo no he visto ninguna resolución en el sentido de denunciar al exministro de educación”.

Indicó que los denunciantes es el presidente de la FESE, que es del MPD y de un vocal del directorio del Colegio de Abogados de Pichincha que es un excandidato concejal por el movimiento Popular Democrático, “ahí se evidencia que es un acto de venganza, porque haberle hecho cumplir la ley a la extinta Unión Nacional de Educadores”.

Enfatizó que al leer la denuncia, “uno se da cuenta de que es absurda jurídicamente porque denuncian presentando como  pruebas las publicaciones tergiversados de determinados periódicos y me acusan de delitos que se cometieron cuando no era ministro de educación. Como el de Aguirre Abad, el de AAMPETRA”.

Mencionó que van a definir la denuncia como maliciosa y temeraria porque “no se puede pretender usar la justicia con fines de persecución y no se puede tratar un tema tan delicado de manera tan ligera en busca de notoriedad”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.