Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Darío Villamizar presenta su libro "Las guerrillas en Colombia" (AUDIO)

2017-11-28 07:50:00
Entrevistas
1040

Audio

Noviembre 27 - Darío Villamizar

Obra está compuesta de historia, entrevistas y documentos clasificados

Darío Villamizar es un escritor e historiador, del fenómeno de las guerrillas en el mundo y América Latina, que presentará su libro "Las guerrillas en Colombia" que relata los inicios de estos grupos en el vecino país, asimismo su proceso hasta llegar a la paz y la lucha e ideales que mantuvieron por más de cincuenta años. La obra será lanzada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la noche del 27 de noviembre.

El historiador habló un poco sobre el origen de las Guerrillas en Colombia a lo cual manifiesta que llevan más de 50 años de historia y que todo inició con el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán, que era un líder para todo el país: “Esto inició con el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán, porque asesinaron a su líder y durante ese día y a días siguientes ocurrió el “Bogotazo”, y no sólo en la capital si no en algunas provincias, donde la rebelión fue bastante fuerte”.

Villamizar explica que la insurgencia guerrillera no es algo desierto, sino que se desata debido a la violencia y guerras civiles que existían en el siglo 19, por causas como la tierra y la religión, pero ya se establecen de forma organizada en los años 50: “Las guerrillas tienen sus antecedentes en los años 50, eran campesinos pobres y desterrados que no tuvieron otra opción que levantarse en armas en autodefensa”.

Posterior a esto ya se establece este fenómeno en distintas partes de Colombia y se articulan en 3 grupos guerrilleros muy marcados las FARC, ELN, EPL. Que durante los años 60 adoptaron el modelo de revolución cubana y sus ideales para organizarse, aunque posterior a estas tres grandes organizaciones nacen varios movimientos y guerrillas medianas y pequeñas que terminaron por unificarse con otras y algunas llegaron a la paz en los años 90.

La historia de Colombia está muy marcada con esta insurgencia y varios movimientos y organizaciones han tomado como referencia sus ideales y valores, pero Villamizar explica que no fue hasta hace 20 años, que el movimiento guerrillero FARC tuvieron un crecimiento inigualable: “A partir del 2000 las FARC tuvieron un crecimiento que yo creo que no se igualó con ninguna otra guerrilla en América Latina, prácticamente tuvieron alrededor de 25 mil hombres armados con estrategias y con operaciones militares de gran tamaño”.

Al referirse a la vinculación de las guerrillas y el narcotráfico, el escritor señala que no se puede catalogar o generalizar a todas estos movimientos por el accionar de algunos: “Hay verdades y grandes mitos, las ilegalidades se cruzan y se retroalimentan, en este caso tenían un mismo enemigo, el Estado que los perseguía, por lo que yo creo que hay elementos ciertos y elementos que se convirtieron en un mito”.

Acerca del tema del cese al juego entre la guerrilla Colombiana y el Gobierno, cree que el país supo valorar sus ideales políticos, por eso han dado paso a negociar un acuerdo de paz: “Las guerrillas son organizaciones con contenidos políticos con quienes hay que discutir y negociar políticamente”.

Villamizar explica que no se puede catalogar este fenómeno como un fracaso si no que se convierte en un ciclo que aportó mucho, peor que está concluyendo: “Estamos ante el cierre del ciclo guerrillero en América Latina, el ciclo se ciclo se cierra donde empezó, en Colombia empezó todo y va a terminar todo”.

Para concluir su intervención, Darío Villamizar invita a las personas que asistan al lanzamiento de este libro que tendrá parte en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dentro del teatro Demetrio Aguilera, la noche de hoy, ya que varios lectores han catalogado esta obra como un libro fácil de leer que recoge muchas historias propias de las organizaciones, documentos propios y documentos clasificados de inteligencia de los Estados Unidos que ha recogido durante los últimos años.

“Tuve acceso a unos archivos desclasificados sobre Colombia e hice una selección y escogí 30 documentos en 30 momentos claves de la historia colombiana y que nos muestran que estaba haciendo Estados Unidos mientras todo esto se desarrollaba” concluyó.

(PF)

Fuente: Ecuador inmediato – Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.