Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Paúl Granda sostiene que 60% de red estatal vial se encuentra en buen estado (AUDIO)

2017-11-28 07:58:00
Entrevistas
1511

Audio

Noviembre 27 - Paúl Granda

Indicó que realizarán alianzas público privadas con varias obras que se piensan llevar a cabo

Paul Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas, se refirió a la situación de la vialidad en el país. "El reto, en materia de gestión pública, no solamente es construir, es importante y eso depende de los recursos que tenga cada gobierno y ahí hay que cuidar la calidad de inversión, es decir que esa infraestructura que se está invirtiendo, se corresponda, sea lo más barato posible".

Señaló que en estos últimos diez años “tenemos una red vial estatal que supera los 9900 kilómetros. Nosotros hemos hecho una evaluación en el inicio del gobierno y de esos kilómetros el 60% están en buen estado; las vías, desde Riobamba hasta la frontera con Colombia están en buen estado, no prestan los servicios que gustaríamos que presten, hay vías que cruzan por centros poblados”.

“Cuando se llena de negocios en la vía, pierde la funcionalidad para la que fue creada. El problema es que se hizo una inversión importante de recursos. De ese 60%, el 50% tiene puntos críticos, me refiero a que estando bien la vía, hay puntos donde hay desplazamientos, hundimientos, pero no afectan, son transitables y requieren ser reparados, se necesita alrededor de USD$200 millones”, acotó.

Además, comentó que el 30% de esta red estatal vial está en estado regular. “Es decir, requiere una intervención, fundamentalmente en las provincias del sur del país. Hay que hacer inversiones importantes en el sur del país, ahí hay una cuenta pendiente que se tiene que subsanar”; y el 10% está en mal estado “no solamente debemos tener infraestructura, sino que hay que gestionarlas adecuadamente”.

Granda expuso que van a tener que apelar al sector privado a través de alianzas público privadas. “Aspiramos a administrar el 40% de esta red vial estatal, con lo cual no vamos a requerir, en un principio, recursos del gobierno nacional, le vamos a ahorrar recursos al estado ecuatoriano y el 60% de las vías, que no son sostenibles financieramente, vamos a requerir del presupuesto del estado pero también debemos implementar modelos de gestión”.

De igual manera, informó que el presupuesto para el para el 2018 está en aproximadamente USD$650 millones. “No es lo suficiente, porque tenemos que pagar algunas deudas pendientes que vienen arrastrándose desde el 2011; deudas a proveedores, contratistas, contratos que no se han cerrado, que no se han liquidado o que por mutuo acuerdo tienen que terminarse. Asciende a USD$700 millones, pero eso no quiere decir que no vamos a hacer obra nueva”.

Sostuvo que hay varios interesados en algunas obras para diferentes vías. “Santo Domingo-Quevedo-Jújan es la vía que nos conecta Quito con Guayaquil, la de mayor tráfico promedio diario. Hay un proyecto que está más o menos desarrollado que tiene una inversión necesaria de USD$3800 millones. Estamos haciendo que el proyecto encaje en las posibilidades del país y de los inversionistas”.

Acerca de la vía Guayaquil- Machala, dijo que es de enorme prioridad. “Tenemos dos ejes que es la Naranjal- Río 7 y la Río 7- Huaquillas; es una APP que hemos logrado recuperar, renegociar en mejores condiciones para el estado y estamos empezando la intervención, peor hay que completar el otro tramo. La inversión aproximada de la Río 7-Huaquillas está en alrededor de USD$350 millones”.

El Ministro Granda también comentó acerca de las obras que se han llevado a cabo en Manabí. “Seguimos en régimen de reconstrucción, en materia vial ha sido una de las provincias de mayor inversión. Estamos proyectando una obra que requiere intervención inmediata y prioritaria que es el nuevo aeropuerto de Manta, ahí estamos hablando de una inversión de aproximadamente USD$28 millones, ya se ha adjudicado esta obra y esperamos que a más tardar a finales del primer trimestre del próximo año podamos iniciar”.

“Ha habido varias obras que se han llevado a cabo en Manabí, varias de la red vial estatal, también estamos planificando una intervención y recuperación del Puerto de Manta que va a requerir una inversión de un poco más de USD$30 millones; ahí estamos postulando un crédito al Banco Mundial”, agregó.

Acerca de la vía Alóag-Santo Domingo, explicó que “no es lo mejor retasar un eje vial. Lo hemos conversado con los dos prefectos, dadas las circunstancias y teniendo la delegación tanto Pichincha como Santo Domingo, hemos tomado la decisión desde el ministerio de hacer un acuerdo tripartito, es decir, tener una estrategia conjunta porque no puede haber una de Santo Domingo y otra de Pichincha. Eso va a permitir y retomar inversiones necesarias en la Alóag-Santo Domingo”.

Aseguró que lo importante es que está avanzando. “Hay una visión integral respecto de lo que representa no solamente nuestro sistema vial, sino nuestro sistema de puertos y aeropuertos, es decir los sistemas integrados de transporte y la intermodalidad en el transporte. El próximo año va a ser muy bueno, vamos a traer una gran cantidad de recursos, hay algunos proyectos que van a hacerse realidad”.

El funcionario también planteó los temas respecto al Metro de Quito, el Tranvía de Cuenca y el sistema de transporte en Guayaquil. “En el caso de Quito, ahí la necesidad es de más recursos, el proyecto requiere más de USD$2000 millones. Al gobierno central se ha pedido el aval para obtener el financiamiento que se necesitaría, el gobierno nacional ha ratificado, es un proyecto nacional, tener un metro no solo es un lujo, sino la columna vertebral de un sistema integral de transporte”.

De igual manera, en Cuenca el gobierno ha entregado USD$200 millones. “El problema no es financiero, sino técnico. Fue un problema de decisiones políticas y de la administración actual de hacer cambios de diseños. Nosotros no nos hemos quedado en los problemas, sino que hemos buscado mecanismos para resolverlos; hoy está a punto de firmarse un contrato de obra civil para que el tranvía de Cuenca termine y hemos firmado un convenio de cooperación para que los recursos no faltan y haya una cooperación técnica para orientar el proceso de construcción y operación”. Asimismo, afirmó que siempre han ofrecido cooperación en Guayaquil.

Recordó que el último incremento de tarifas del transporte interprovincial fue en 2015, “sin embargo tiene que haber una correlación con la calidad del servicio y no solamente a bordo, sino en materia de seguridad. El sistema de transporte debe ser lo más barato posible porque tiene que incentivarse la transportación pública. Hay que apostar por un transporte público de calidad, eficiente, que no contamine, que sea accesible para las personas, sin importar su condición”.

Manifestó que en el país existe una gran cantidad de aeropuertos y que varios son gestionados por el Estado Ecuatoriano, pero que muchos no se los utiliza, o si se los utiliza se lo hace de forma marginal, por lo que se debe implementar nuevos estrategias de trabajo para estos aeropuertos: “Hay que desarrollar nuevos modelos de gestión, para que los aeropuertos generen demanda y promuevan una mejor actividad, asimismo para que se constituyan en un elemento de mejora de la colectividad de los ecuatorianos”.

El Secretario de Estado explicó que para impulsar una mejora en las terminales aéreas, el Estado realizó gestiones con el sector privado: “Hemos logrado que LAN traiga un nuevo avión al país, esto representa alrededor de 2000 puestos semanales para Guayaquil y 1000 para Cuenca, por lo que representa una mayor oferta y una disminución del pasaje a estas dos ciudades”.

Para concluir su intervención, Paúl Granda, subrayó la importancia de la gestión del Presidente Lenín Moreno y los avances que se han logrado en los últimos seis meses: “Tenemos un país que ha logrado una cierta paz, se ha reducido la polarización y hemos hecho una evaluación exhaustiva que nos permita mejorar, reconociendo aciertos y errores”.

(AEH-PF)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.