Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro de Economía: De no aprobarse Ley de Reactivación Económica, Gobierno recurriría a medidas que podrían afectar al bolsillo popular (AUDIO)

2017-11-28 08:00:00
Entrevistas
6002

Audio

Noviembre 27 - Carlos de la Torre

"Las alternativas que nos quedan no son las más deseables: medidas económicas más fuertes", afirmó

Carlos de la Torre, ministro de Economía, advirtió la posibilidad de que, al no aprobarse la Ley de Reactivación Económica, el Gobierno Nacional no contará con las medidas necesarias para promover la mejora de la economía nacional. Con ello se obligaría al régimen a buscar otro tipo de instrumentos, "que no tendrían las características de los actuales, en el sentido de que hemos buscado no afectar al bolsillo popular".

El Ministro admitió que el Gobierno “mira con preocupación” la posibilidad de que la Ley de Reactivación sea archivada por no contar con los votos necesarios para aprobarla.

“El proyecto de ley apuntaba a abrir las puertas a que las autoridades económicas podamos acceder a diversos mecanismos de manejo económico, orientados a tender los objetivos que nos hemos propuesto, son necesidades que tenemos, que son apremiantes, en muchos de los casos, y tenemos que aplicar los correctivos, de forma urgente, a la economía, sin esos instrumentos, de no aprobarse la ley, no dispondríamos, estaríamos en dificultades”, reveló.

Según detalló, la normativa contempla recaudación, pero también un gran espacio de incentivos a las pequeñas y micro empresas, generadoras del 70 por ciento del empleo en el sector privado.

“Estaríamos interfiriendo con que sea el propio sector privado el que empuje a la economía, obligando nuevamente a que el Estado tengan que mantener la inyección de recursos para mantener la economía”, detalló.

Asimismo, dijo que los esfuerzos para favorecer al sector privado requieren de recursos: “¿No nos están pidiendo los mismos sectores que se han opuesto al proyecto de ley, que reduzcamos el déficit fiscal? Eso demanda reducción de gastos que lo estamos haciendo, proforma presupuestaria 2018 tiene un nivel de 5.3 por ciento de reducción de egresos, pero también necesitamos más ingresos que no los obtendríamos”.

“Nos preocupa que se están retirando algunos elementos que, si bien son complementarios a lo central del proyecto, nos limita la posibilidad de hacer más eficientes otros procesos”, acotó el Secretario de Estado, al tiempo de recalcar que “no vamos a obtener los mecanismos que requerimos para la conducción de la economía”.

El Gobierno Central podría vetar el proyecto, reconoció el Ministro Carlos de la Torre.

En relación al cambio del pago del impuesto de USD$4.000 a USD$5.000 a retiros en efectivo para el pago de enfermedades catastróficas, el Ministro de Economía recalcó que “se enmarca dentro del objetivo planteado por el Gobierno de la sostenibilidad de la dolarización”.

“Uno de los riesgos más fuertes de nuestro sistema monetario está en el uso de dinero físico a gran escala por los ecuatoriano, eso de la mano con el dinero electrónico apuntaba a generar, por un lado, desincentivo y, por otro, generar mecanismos alternativos para reducir el uso de dinero físico, no es innecesaria una medida que es parte del conjunto de acciones”, comentó.

Acerca de las críticas de los empresarios al proyecto de ley, dijo que en el marco de los diálogos y del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario se recabaron más de 1.400 propuestas que fueron resumidas en algunas decenas y el tema tributario correspondió a unos pocos planteamientos, acotó De la Torre.

“Para los sectores productivos estaba claro que se necesitaba o mantener ciertos tributos o establecer algunos en términos de poder generar los recursos para atender los requerimientos que implican incentivos, sacrificio fiscal, ahí es donde viene el manejo político de los sectores, desde la perspectiva de algunos intereses muy particulares, que no corresponden con el interés nacional, estos tributos estarían aparentemente perjudicándolos, pero no es así, estamos apelando a que los que más se beneficiaron en los últimos 10 años, contribuyan más”, manifestó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre el retiro del manejo del dinero electrónico a la banca privada, el Ministro recalcó: “Todas las reformas, acciones que propongamos para impulsar la producción, el empleo en la economía ecuatoriana quedaría en nada si es que colapsa nuestro sistema monetario”.

“La base para que todo lo demás pueda funcionar es que la dolarización se mantenga y se fortalezca, en los dos últimos años hemos evidenciado que la dolarización tiene que ser gestionada de forma adecuada, si no estaríamos enfrentado un colapso de nuestro sistema monetario”, agregó.

En ese sentido, se han planteado algunos mecanismos para fortalecer la dolarización, uno de ellos es el uso de medios de pago electrónicos, es decir, el dinero electrónico. De la Torre reconoció que, con el Banco Central del Ecuador, no pudo desarrollarse como se requería, el asunto no era si lo maneja o no el BCE, sino que funcione.

“Sin que nosotros podamos hacer ese traspaso del dinero electrónico al sistema financiero nacional, estamos perdiendo la posibilidad de controlar este riesgo que enfrenta la dolarización”, puntualizó.

“Nos ha tocado un momento político con ciertas particularidades, que son únicas en el manejo legislativo”, sostuvo el Ministro, quien recalcó que en el proyecto de ley se incluyeron elementos que necesitan un cambio normativo para que puedan implementarse, siendo una parte del conjunto de acciones que se están incluyendo ya, a través de otros instrumentos, que no requieren de modificaciones legislativas.

“No van a dejar con una pata menos en esta estructura que hemos construido para el manejo económico, nos quedamos a medias con los instrumentos a nuestra disposición, eso significa que los que están definidos o con los que operamos, no vamos a alcanzar los objetivos que pretendemos porque no está faltando esta parte, que es fundamental las consecuencias pueden ser graves si no aplicamos las correcciones en materia económica”, insistió.

Una situación de estas obligaría al régimen, según detalló el Ministro de Economía, a buscar otro tipo de instrumentos, “que no tendrían las características de los actuales, en el sentido de que hemos buscado no afectar al bolsillo popular”.

“Las alternativas que nos quedan no son las más deseables: medidas económicas más fuertes, tendríamos que buscar otras que no requieren cambios en la ley, eso me preocupa, nuestra intención fue la de avanzar sin afectar a las grandes mayorías y alcanzar los objetivos previstos, pero al limitarnos el espacio de acción, ya nos van quedando los instrumentos menos deseables”, enfatizó.

Carlos de la Torre indicó que como Gobierno no se podrá renunciar a los objetivos sociales, pero las metas macroeconómicas no se podrían lograr.

“Tendríamos que acudir a otro tipo de instrumentos que no son los que se ajustan y las consecuencias que eso tendría más adelante, se nos complica en términos de espacios y acción”, indicó.

Recordó que desde “ciertos sectores interesados” se proponía el paquetazo, es decir, conjunto de medidas que resuelven el problema fiscal de un momento al otro, pero con una afectación grave a la población.

Cuando fue consultado sobre si los cambios en el proyecto de Ley de Reactivación Económica afectarían al presupuesto del 2018, el Secretario de Economía respondió que “podemos maniobrar sin disponer de todos los instrumentos con cierta complejidad en ese manejo técnico”.

“Los potenciales ingresos adicionales que estaban previstos en el proyecto de ley no se incluyeron en la proforma presupuestaria, no podíamos incluir algo que no estaba aprobado”, aclaró.

Sin embargo, manifestó que la proforma presupuestaria sí avance en la reducción de los egresos públicos totales, déficit fiscal, pero con la aprobación del proyecto de ley, se podría lograr las mejores en la economía con seguridad y velocidad.

“Nos vamos a tener la seguridad total de que se pueda resolver todos los problemas, no vamos a tener una mayor velocidad, lo que vamos a lograr es salir el 2018, pero hasta ahí podemos asegurar que podemos mantener la economía en el rumbo adecuado ¿qué va a pasar más adelante sin los instrumentos planteados? Es ahí donde tengo mi preocupación este momento”, opinó.

Para finalizar, Carlos de la Torre comentó que se avanza, desde la semana pasada, en promover las conversaciones para la normativa.

“Estamos en conversaciones con diversos actores desde una perspectiva técnica, generar la comprensión necesaria en relación a que todos sestamos buscando el bien común y tenemos que ver las fórmulas para poder salvar esta situación, que es un escollo político”, acotó.

La aplicación de la Ley de Reactivación por el Ministerio de la Ley es una opción desde la perspectiva técnica, pero desde la política, hubiésemos querido que sea con una aprobación de la Asamblea, señaló Carlos de la Torre.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Diálogo para conseguir los objetivos nacionales

 

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.