Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: En cuarto día de audiencia de juicio rindieron versión Alexis Mera, Marco Calvopiña, Olga Muentes y Tomislav Topic

2017-11-27 18:15:00
Judiciales
2715

Audiencia se reinstalará mañana a las 09h00

En la instalación del cuarto día de la audiencia de juicio contra el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y 8 procesados más por delito de asociación ilícita en el marco del caso ODEBRECHT, rindió versión Alexis Mera, ex Secretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, quien dijo que el Segundo Mandatario comandó el regreso de ODEBRECHT al país, pero recalcó que el Vicepresidente "trató muy mal" a la empresa brasileña antes de su expulsión del Ecuador. Asimismo, Marco Calvopiña, ex gerente de PETROECUADOR, presentó su declaración ante la autoridad.

Durante la instalación de la diligencia y, en las breves declaraciones, el Vicepresidente de la República insistió en su inocencia y dijo no conocer a la mayoría de procesados por el delito de asociación ilícita.

“Eso que argumenta la Fiscalía carece de sustento (...) me dibujan a mí como el jefe de una supuesta banda, y cómo puede ser eso posible cuando ni siquiera conozco a la mayoría de las personas procesadas”, señaló.

La Fiscalía presentó a Alexis Mera, ex secretario Jurídico de la Presidencia, como el primer testigo.

En su declaración Mera ratificó que Jorge Glas lideró las negociaciones para el retorno de la constructora al país. Sin embargo, también mencionó que el vicepresidente “trató muy mal” a Odebrecht antes de su expulsión del Ecuador.

En cuanto a la recuperación de dinero de las coimas mencionó que “es posible” y que también se deben recuperar “los bienes que tienen, las coimas que recibieron el tío del vicepresidente y los demás...”.

Asimismo, Marco Calvopiña, ex gerente de Petroecuador, declaró que el contrato de ejecución del poliducto Pascuales-Cuenca fue suscrito por el procesado Ramiro C., cuando era Gerente de Transporte y Almacenamiento de PETROECUADOR con ODEBRECHT por un monto de USD$370 millones.

Asimismo, rindió versión el perito especializado en inspeccion ocultar técnica que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos a las instalaciones donde funcionaba la empresa Diacelec y el levantamiento del 10 indicios, entre facturas, tarjetas de presentación, contratos, comprobantes de transacción.

En un cuarto lugar, el ex gerente de CELEC expresó que Jorge Glas fue el encargado de gestionar el financiamiento para el proyecto Manduriacu en un banco de Brasil, mismo que condicionó que la obra se ejecutada por una empresa brasileña. En el año 2011, se adjudicó el contrato para la construcción de este proyecto a ODEBRECHR, quien hizo la mejor oferta en relación a las otras empresas brasileñas.

Cerca de las 15h00 se reinstaló la audencia en la que, Olga Muentes, cercana colaboradora del vicepresidente Jorge Glas, rindió su versión. Confirmó que recibió varios llamadas de Ricardo Rivera, pero que Jorge Glas no las contesto. También dijo que vio a José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, en la Vicepresidencia, pero señaló que no puede determinar cuántas veces.

Además, confirmó que ella trabajó para Odebrecht entre 1996 - 2003 y que empezó a trabajar con el vicepresidente Jorge Glas desde 2007.

Tomislav Topic también rindió su versión y contó que viajó a China para averiguar sobre la empresa Glory, que habría recibido USD 13,5 millones por parte de Odebrecht.

Empresa que, según Topic, Ricardo Rivera le recomendó para que haga negocios con empresarios chinos. Asimismo, anunció que, a través de un traductor, logró conversar con Michael Ying, accionista de Glory, quien le habría dicho que ya fueron investigados por gobiernos de Ecuador y China y que tendrían prohibido hablar sobre el tema. Enfatizó que en los próximos días entregará la traducción respectiva.

Otro testigo presentado por la Fiscalía, es un exgerente general de la Refinería del Pacífico, quien mencionó que fue partedel directorio que adjudicó el proyecto Movimiento de Tierras a la empresa Odebrecht, donde también participó el segundo mandatario, como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Además, el capitán de Policía, miembro de la Unidad e Contrainteligencia, relato la manera en la que asesoró al testigo protegido Alfredo Alcivar para que entregue a la Fiscalía un respaldo integral de la información que Ricardo Rivera le habría solicitado eliminar.

La audiencia se suspendió cerca delas 19h00 y se reinstalará mañana a las 09h00.

Con información de Expreso, Fiscalía y Ecuavisa

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.