Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

BCE destinará USD$185 millones para reactivar al sector de la construcción

2017-11-27 08:28:04
Economí­a
1175

‘Vivienda de interés público’ impulsará planes enfocados en grupos de atención prioritaria

El Banco Central del Ecuador (BCE) hizo el relanzamiento del programa ‘Vivienda de interés público’, con la presencia de la Vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y alrededor de 70 representantes de empresas inmobiliarias y entidades del sistema financiero público, privado, popular y solidario.

La Gerenta General del BCE, Verónica Artola, expresó que para este proyecto hay disponibles USD$185 millones, los cuales impulsarán planes de vivienda de interés público (VIP) enfocados en los grupos de atención prioritaria.

Esta iniciativa genera incentivos a las inmobiliarias y a las entidades financieras para concretar nuevos proyectos mediante la entrega de créditos hipotecarios, con una tasa de 4,99% anual, a un plazo de 20 años, y con un monto máximo de hasta USD$70.000.

La inversión de los USD$185 millones por parte del BCE se realiza bajo la autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) y mediante el Fideicomiso Administración Solución Hipotecaria 1 (FASH1).

El objetivo final de “Vivienda de interés público” es impulsar al sector de la construcción. Según datos del último trimestre de 2017, la construcción tiene una tasa decreciente de 9%. Artola se refirió a su importancia por ser un sector generador de empleo. “En este Gobierno hemos sido muy transparentes en las cifras económicas y con pena también hemos visto que el sector de la construcción todavía no arranca”.

Según la Vicepresidencia, la dotación de vivienda en Ecuador presenta aún un déficit de alrededor de 2,8 millones de personas que están localizadas en asentamientos precarios e irregulares. Además se calcula que 37.064 hogares están localizados en zonas de amenazas no mitigables, protegidas o declaradas no habitables.

La segunda mandataria encargada, María Alejandra Vicuña, expuso que esto es una muestra clara de compromiso y confianza, con la reactivación económica y productiva, sobre todo ligada a un sector tan importante como la construcción.

También se refirió al plan del Gobierno, poniendo como ejemplo la misión ‘Casa para todos’, la cual contará con un presupuesto de USD$4375 millones. Rocío Ochoa, representante de la Compañía Prabyc Ingenieros, manifestó estar segura de que la inversión en la construcción, lo inmobiliario y lo hipotecario va a mover la producción del país. “Estoy convencida de que este proyecto va a funcionar muy bien. Creemos que en los próximos cuatro años hay que entrar en los productos VIP”.

Finalmente, el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, sostuvo que es importante que se sepa que “hay recursos, hay dinero y está ahí, a disposición de las entidades inmobiliarias y financieras”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.