Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Alguien, de forma inhumana e ilegal, ocultó la verdad y los testimonios" en el caso de David Romo, coinciden Alexandra Córdova y su abogado, Henry Espinoza (AUDIO)

2017-11-25 09:07:00
Entrevistas
2404

Audio

Noviembre 24 - Alexandra Córdova y Henry Espinoza

"Seguiré en esa lucha para que me devuelvan a David", aseguró su madre

Según un nuevo testimonio, la causa de la supuesta muerte de David Romo sería las drogas y la clínica clandestina de rehabilitación ‘La Esperanza’, ubicada en Pisulí, al noroccidente de Quito, era un centro de acopio y distribución, en la que los internos eran obligados a vender el alcaloide, por lo que un faltante de este habría causado su asesinato. Para la madre del joven, Alexandra Córdova, y su abogado, Henry Espinoza, la nueva hipótesis de la Fiscalía General del Estado para este caso, no es nueva, pero no se dio una correcta investigación en esta situación, por lo que consideran que se ha ocultado la verdad y que alguien, inhumana e ilegalmente, ocultaron los testimonios que hoy comienzan a salir a la luz.

“Gracias a los medios de comunicación, el caso de la desaparición de mi hijo continúa latente, no solamente en la memoria de las personas, sino en su corazón, pero sobre todo, en los oídos de las autoridades. Pienso que si no hubiera tenido el apoyo, este hubiera sido un caso más, olvidado dentro de esos miles de desaparecidos”, inició diciendo la madre de David Romo.

Recordó que la desaparición de su hijo ya lleva más de cuatro años en los que ha podido constatar la indolencia y la falta de efectividad y eficacia del Estado ecuatoriano en cuanto a las investigaciones y búsquedas para dar con el paradero de las personas desparecidas. “Es lamentable que, después de tanto tiempo de contar con más de tres mil personas en esta condición, el Estado y sus instituciones no hayan querido asumir las falencias y reconocer que les hace falta preparación para dar con nuestros familiares”.

En tanto, el abogado de la familia Romo se manifestó sorprendido observando como aparecer ‘nuevos’ testigos dentro de la investigación. “Estos testigos ya declararon en el 2015 y en ese año ya existían boletas de captura en contra de las personas que recién en este año fueron detenidas”, añadió durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

La versión, explicó, es que David Romo se dirigía hasta su casa aquel 16 de mayo del 2013. Incluso, hubo testigos que declararon, en los juicios que se dieron –el primero por asociación ilícita, el otro por robo de celular y el otro por tenencia de objetos robados-, y dijeron que el joven estuvo en la Mitad del Mundo en una unidad de transporte, pero que en ningún momento pudo haber sido llevado a un polo opuesto como es el sector de Pisulí.

“La policía no da pistas concretas para nosotros tener la certeza de que fue llevado a esta clínica clandestina de rehabilitación”, remarcó. Al tiempo, Alexandra Córdova recordó que este centro aparece el 7 de noviembre del 2013. “Allí, la Fiscalía se encargó de comunicar a cada uno de los medios de comunicación para que acompañen a un allanamiento del que yo, como madre y víctima, jamás supe”.

“A mí jamás me confirmaron o me dijeron que le estaban buscando a mi hijo en ese lugar y que él estaba ahí, pero desde ese momento, siempre fueron la Policía y la Fiscalía, las que quisieron figurar como las que daban información de David, siempre primero eran los medios de comunicación y luego la familia”, criticó.

Espinoza indicó que existe información recogida durante estos últimos dos años, en un procedimiento reservado que mantuvo el fiscal encargado del caso –porque han existido diferentes funcionarios que se han hecho cargo- y es que gracias a ellos ha sido guiado el caso de una mejor manera. Sin embargo, lamento que hasta el momento no se puedan dar datos certeros para saber quién llevó al joven y le hizo daño.

“La ley le faculta al juez pedir una reserva temporal de 90 días, como máximo, para que el fiscal pueda recoger todos los indicios. Pero esta investigación, como reservada, tiene dos años y medio y nosotros hemos estado luchando para que el informe y el procedimiento reservado que tenía este señor fiscal salga a la luz”, sostuvo.

Alegando además, que han acudido hasta la Fiscalía General del Estado y a la Provincial, en donde se les dio la oportunidad de conversar cada 15 días con el fiscal encargado para que se les explique el avance de la investigación. Sin embargo, las reuniones fueron periódicas y en ningún momento les satisfizo los resultados de las indagaciones. “Es decir, no se nos adelantaba absolutamente nada”.

Alexandra Córdova, de su lado, recordó que el tema de la aparición de la clínica clandestina La Esperanza fue en 2013 y que como no encontraron a su hijo, las investigaciones se detuvieron ahí, pero el caso fue nuevamente puesto en la palestra pública con la realización de allanamientos y excavaciones. “Jamás nos comunicaron a nosotros esta situación, pero sí a la prensa. Siempre la Fiscalía tenía que salir frente a la prensa diciendo lo que hacía por David”.

“Ahora, este 30 de septiembre, se da el caso de que la desaparición de mi hijo pasa de ‘desaparecido’ a ‘asesinado’ y la fiscal que estaba en ese momento realiza una formulación de cargos, de la cual me enteré por la prensa, ahí yo no estuve ni mi abogado. Ahora resulta que no es desaparición, sino asesinato y no existe el cuerpo”, cuestionó.

Según los elementos de convicción que han tenido guardados durante dos años y medio y ante el reclamo insistente de la madre, la Fiscalía cambia de funcionario, expresó Espinoza. “La señora fiscal solicita al señor juez de derecho, que señale día y hora para una audiencia de formulación de cargos. Se dio el cambio del funcionario, fue enjuiciado –por nosotros por prevaricato-, y está en un periodo de investigación fiscal”.

“Imagínense que el señor Ministro del Interior (José Serrano en ese entonces), durante las reuniones que teníamos, decía que el señor fiscal no tiene los pantalones bien puestos y que por esa razón no solicitaba audiencia de formulación de cargos, ¿por qué cuando se cambia de fiscal, la nueva encargada directamente convocó a audiencia?”, se preguntó.

“Ese es el eslabón que está perdido porque mi hijo estuvo en esa unidad, el bus número 4 de la compañía Transhemisfericos, una prueba contundente que el teléfono se encontró en manos de la persona que estaba en ese bus, pero no hay el eslabón de cómo llegó mi hijo de ese bus en Rumicucho a Pisulí”, acotó Cordova

El jurista señaló que se violó el artículo 78 de la constitución. “Los familiares tienen el derecho de saber la verdad histórica de lo que ha pasado en este hecho. También se ha violado el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal porque teníamos derecho, pese a la reserva que se haya implantado, teníamos derecho a un acceso inmediato a las investigaciones cuando nosotros lo solicitemos”.

La madre de Romo explicó que se han recopilado versiones durante más de dos años de reserva “Todos coinciden en que mi hijo fue llevado a esa clínica, lo mataron y lo enterraron. Todos coinciden, pero hasta el día de hoy nadie me dice como llegó allá, que finalidad económica tenían para acabar así con mi hijo, pero con este nuevo expediente, que ahora es por asesinato, ya no es imprescriptible”.

“Dentro del procedimiento reservado, que recién sale a la luz, sale una declaración que ha sido rendida el 30 de junio del 2015, en donde dicen que el dueño de la clínica recibió una llamada y fueron a capturarlo a David Romo que se encontraba en la Mitad del Mundo y lo traen a las 12 horas 30 o 1 de la mañana según dice el testimonio; lo traen detenido y lo tienen alrededor de tres meses en esa clínica. Después de tres meses lo matan, lo descuartizan, lo ponen en un saco de yute y luego lo van a quemar”, reveló Espinoza.

Alexandra Córdova fue contundente en decir que su hijo jamás estuvo en una clínica, ya que no sufría de adicciones “tanto así que esa noche hablé con David y estaba a 5 o 10 minutos de la casa, pero ese vacío que existe dentro de la investigación es desde el bus hasta la clínica. No han sido investigadas a profundidad las personas del bus ¿Qué pasó en ese bus para que luego aparezca en una clínica?, eso es lo que la fiscalía tiene que responder. Lo que yo exijo es que me devuelvan a mi hijo, mientras eso no suceda quedará demostrado que las investigaciones han carecido de eficacia”.

Afirmó que el caso de su hijo es igual al de los hermanos Restrepo, pero en otro tiempo y con otros actores.

El abogado insistió en que se ocultó la verdad y que “alguien, en forma inhumana e ilegal, ocultó estos testimonios que hoy salen a la luz y que fueron tomados en 2015, 2016 y 2017 a la misma persona; va cambiando el testimonio porque en primer lugar dice que David Romo, luego de haber sido ultimado, fue enterrado junto a la clínica donde funcionaba el camal clandestino y luego aparece que recientemente, el mismo testigo dice que para cubrirse él, mintió, las vísceras fueron entregados como comida para los chanchos y los restos fueron a quemar en el sector de Ponciano”.

Indicó que esa persona está como testigo protegido. “Ayer ya solicitamos a la fiscal que se disponga la vinculación porque presumimos de la propia versión que se rindió el martes, de que él participó en este asesinato y no es que estaba viendo desde el segundo piso, sino que estuvo presente, es autor de este delito”.

Por su parte, Córdova comentó que hay cosas que no cuadran. “El estado ecuatoriano, representado en el Ministerio del Interior, DINASED, en fin, están completamente seguros que mi hijo está muerto, tanto así que el exministro, en un medio de comunicación, dijo que estaba muerto. En los partes dice el que en vida fue, pero yo no tengo nada contundente, para David Romo está y continua desaparecido”.

Finalmente, el abogado de la familia Romo dijo que “tenemos un ofrecimiento del fiscal general, quien hace varios días nos dijo que personalmente iba a leer el juicio, ya ha pasado más de un mes, son 80 cuerpos; dijo que él iba a encontrar la solución a este caso y esperamos que esto cumpla, caso contrario estaríamos en la misma situación del anterior fiscal, pidiendo disculpas”.

 “Nosotros seguiremos pendientes de que esta hipótesis de fiscalía y DINASED sea cerrada, pero el caso está en la justicia internacional. Seguiré en esa lucha para que me devuelvan a David”, sentenció Córdova.

(JPM-AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.