Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Se reinstala audiencia de juicio por asociación ilícita contra Vicepresidente Glas y ocho procesados más

2017-11-24 18:20:00
Judiciales
3243

Noticia en desarrollo

Se reinstaló el Tribunal Penal que juzgará al Vicepresidente Jorge Glas por el supuesto delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT. Aproximadamente a las 08:00, el segundo mandatario salió de la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado (norte de la ciudad), custodiado por el personal de seguridad.

La caravana de seguridad contemplaba dos carros de seguridad, seis motorizados y una patrulla pequeña. Minutos antes de su salida, los agentes a cargo planificaron que la velocidad de la caravana será entre 50 y 80 kilómetros por hora. El contingente de seguridad estuvo conformado por personal de Policía Nacional, Grupo Especial Alpha (GEA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la seguridad vicepresidencial.

Antes de que se inicie la diligencia, el vicepresidente Glas se dirigió a los medios de comunicación y solicitó que se transmita el juicio en vivo. Además ratificó su estado de inocencia y dijo que la justicia del país renunció a la soberanía cuando no se acusó a ODEBRECHT.

Por su parte, el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde se desarrollará la diligencia. Señaló que hoy tiene que resolverse la demanda de recusación que planteó contra dos de los tres jueces previstos en el caso.

Uno de los acusadores personales, César Montúfar, expresó que "lo que se va a demostrar y hemos demostrado y a través de la prueba se va a dejar establecido y probado que este delito de asociación ilícita se produjo bajo el control de los sectores estratégicos de Jorge Glas y a partir de ese delito hubo otros delitos; cohecho, peculado, lavado de activos, defraudación tributaria, tráfico de influencias".

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó los alegatos de apertura. Expuso que ODEBRECHT implementó en Ecuador y otros 11 países un esquema de sobornos dirigido a funcionarios e intermediarios para beneficiarse de adjudicaciones de obras. Explicó que a través de pruebas demostrará que esta asociación se creó para delinquir y perpetrar otros delitos.

Además, que ODEBRECHT, a través de sus directores e intendentes proveía el dinero de sobornos a funcionarios públicos e intermediariosprivados.

 

 

El Tribunal Penal está conformado por la jueza nacional, Sylvia Sánchez, y los conjueces, Édgar Flores y Richard Villagómez. En el proceso, 13 personas fueron llamadas a juicio, para cuatro de ellos este se suspendió.

La diligencia se lleva a cabo en la sala de audiencias del octavo piso de la CNJ. Se estima que durará varios días, ya que la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción en contra dl Vicepresidente Glas; 39 contra Ricardo Rivera y 10 contra Carlos Pólit. Además adelantó que citaría a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

 

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, Twitter

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.